ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO TESIS


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  7.734 Palabras (31 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 31

I. NOMBRE DEL TEMA

PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN PARA LAS MICRO EMPRESAS EN EL SECTOR COMERCIAL: MAYORISTAS DE MENESTRAS Y GRANOS SECOS DE MOSHOQUEQUE DE LA CIUDAD DE CHICLAYO.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

Hoy en día las organizaciones enfrentan un gran reto con respecto al mercado en consecuencia de diversos factores tecnológicos, económicos, políticos, sociales, culturales etc. El proceso de globalización han abierto nuevos mercados, se han descentralizado las inversiones, han generado nuevos hábitos de demanda de bienes y servicios; creando nuevos desafíos de competitividad de las empresas peruanas en general y las MYPE en particular; así por ejemplo: limitadas capacidades gerenciales, desarticulación empresarial, informalidad, falta de capital oportuno de trabajo, ausencia de planificación estratégica, uso inadecuado de tecnologías, falta de responsabilidad social, , limitado acceso a la información; factores que han dado origen al crecimiento de problemas que actualmente atraviesan las MYPES en el país.

Hoy en día el dominio de habilidades específicas tiene cada vez menos peso en la valoración de un microempresario, en comparación con la habilidad de aprender a desenvolverse en escenarios desconocidos, cambiantes e inesperados.

Este hecho obliga a reorientar el proceso educacional en todos sus niveles y las Capacidades de gestión empresarial, a buscar lo esencial y descartar lo accesorio.

Peter Drucker, considerado el padre de la administración moderna, opina que “El recurso económico básico de una sociedad ya no es el capital, ni los recursos naturales, ni el trabajo. Es, y seguirá siendo, el conocimiento”. Por su parte, Bill Gates, el empresario de mayor éxito en el mundo, afirma: “La educación es la gran palanca de la sociedad y toda mejora que se produzca en ella significa un gran paso adelante en la igualdad de oportunidades”.

El carácter global de la economía donde se desenvuelven las empresas en el Perú trae consigo al igual que mayores perspectivas de negocio unas condiciones especiales para competir, esto es, exige a las empresas (microempresas en nuestro caso particular) emplear modelos de gestión que aseguren su desarrollo y permanencia en los sectores y mercados correspondientes.

De otro lado, ya no es suficiente para un micro empresario generar la idea de negocio y llevarla a cabo según su propia concepción de gerente sino que atendiendo anticipadamente a las nuevas herramientas que la Administración Moderna le ofrece actualmente; es decir, así como el ambiente global exige competividad al mundo de los negocios así también le ofrece una amplia gama de posibilidades teóricas y Tecnológicas muchas de ellas comprobadas positivamente en la práctica a través de experiencias nacionales e internacionales.

Definitivamente el tema de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) en los últimos años ha alcanzado un importantísimo nivel de discusión y análisis profundo a escala global. Este sector representa más del 95% (en promedio) del parque empresarial y genera cerca de dos terceras partes del empleo (en promedio) en los países. (grupo de estudio-asia pacifico)(2011-2012)

Los más de 20 millones de PYME existentes en la UE representan el 99 % de todo su tejido empresarial, y son un motor clave para el crecimiento económico, la innovación, el empleo y la integración social. La Comisión Europea se propone fomentar el éxito de las actividades empresariales y mejorar el entorno empresarial para las PYME, para que puedan, así, desarrollar todo su potencial en la actual economía global.

Más del 99% de todas las empresas europeas son, de hecho, las PYME. Ellos proporcionan dos de cada tres de los empleos en el sector privado y contribuyen a más de la mitad del valor añadido creado por las empresas en el total de la UE. Además, las PYME son la verdadera columna vertebral de la economía europea, siendo el principal responsable de la riqueza y el crecimiento económico, junto a su papel clave en la innovación y el desarrollo.

Lo que es aún más interesante es que nueve de cada diez pymes son en realidad las microempresas con menos de 10 empleados. Por lo tanto, los pilares de la economía de Europa son microempresas, cada uno proporcionando trabajo para dos personas, en promedio. Este es probablemente uno de los secretos mejor guardados de la UE.( Comisión europea-empresa e industria)

Los 20,4 millones de PYME europeas desempeñan un papel importante en la economía europea. Se trata en su mayor parte de microempresas que daban trabajo a aproximadamente 86,8 millones de personas en 2012. Ello representa el 66,5 % de todos los puestos de trabajo en ese año. Las microempresas aportan algo menos de un tercio de esa cifra total de empleo. El sector de las PYME en su conjunto produjo el 57,6 % del valor añadido bruto generado por la economía privada no financiera en Europa durante 2012 (comisión europea 2013)

Asia

En el caso específico del sudeste asiático, muchos son los buenos ejemplos, de cómo las pequeñas y medianas empresas se han involucrado al comercio mundial a través de encadenamientos productivos reales, por ejemplo, el caso de Nestlé en China con suplidores locales para empaque de productos, Unilever en Vietnam, productos procesados para comidas en la India, Intel Malasia y Toyota en Tailandia (partes de automóviles). Todos estos países, cuentan con empresas micro, pequeñas y medianas que contribuyen en la cadena productiva de estas y otras grandes empresas.

El éxito ha estado en manos de todos los actores involucrados, pero especialmente de los Gobiernos, quienes han enfatizado en la importancia de mejorar la capacidad de éste sector, el cual cumple una función primordial en términos económicos, así como sociales. (grupo de estudio-asia pacifico)(2011-2012)

Las mipymes en Singapur

Las PYMEs representan el 99% de todos los establecimientos en este pequeño pero importante país. El sector emplea a más de la mitad de la fuerza laboral de Singapur. La contribución del sector es vital en aproximadamente el 40% del PIB total. Desde 2003, el número de establecimientos ha aumentado en un 16%, 127,000 a 148,000 empresas en 2007.

La estrategia de desarrollo de las PYMEs en Singapur es central en los esfuerzos de colaboración que implica no sólo los organismos gubernamentales sino también las asociaciones comerciales, cámaras empresariales y las instituciones educativas. Todos ellos están involucrados en permitir que el sector de las PYMEs mejore su status, especialmente en el área de acceso al sistema financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com