ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO PÉRMICO


Enviado por   •  29 de Junio de 2022  •  Reseñas  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

AUTOR ORTEGA JOSE

PERIODO PÉRMICO

Es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Paleozoica; El Pérmico se divide en tres Épocas: Época Cisuraliense, Época Guadalupiense, Época Lopingiense. En el Pérmico hubo importantes cambios climáticos con una propensión general de climas tropicales a condiciones más secas y áridas. Hubo una variedad de climas, lo cual se ve reflejado en las rocas depositadas durante ese periodo. La cual produjo una disminución de los pantanos. Se extinguieron gran variedad de helechos arborescentes (Lycopodiophyta) y anfibios, que requerían condiciones húmedas. Los helechos con semilla, los reptiles y los reptiles mamiferoides heredaron la tierra. Los glaciares del Carbonífero sobre la región polar del sur de Gondwana retrocedieron durante el Pérmico.

El Pérmico comenzó al final de una glaciación, por lo que su clima inicial era cada vez más seco y frío. Pero a mediados del período el clima planetario cambió significativamente, haciéndose más cálido y suave. Como consecuencia, los glaciares retrocedieron y aumentaron las aguas del mar. En el interior de Pangea se generó un clima desértico, caluroso, con grandes fluctuaciones entre temporadas húmedas y secas. El clima cambió durante el Pérmico haciéndose mucho más seco y con mayor oscilación térmica, esto produjo la sustitución de gran parte de las floras de Pteridofitas imperantes por Gimnospermas, plantas mejor adaptadas a este tipo de clima, al poseer granos de polen que les permitían reproducirse sin depender de la existencia de agua libre.

Cuando se inició el Pérmico, la Tierra todavía estaba pasando una glaciación, por lo que las regiones polares estaban cubiertas con profundas capas de hielo. El Período Pérmico, al final de la era Paleozoica, marcó un gran cambio en el clima y aspecto de la Tierra. Hacia la mitad del período, el clima se hizo más cálido y suave, los glaciares habían retrocedido, y el interior continental se hizo más seco. Gran parte del interior de Pangea era probablemente una zona árida, con grandes cambios estacionales (húmedas y secas), debido a la falta del efecto moderador de las masas de agua. Esta tendencia a la sequedad continuó hasta el Pérmico tardío, junto con la alternancia de períodos de calentamiento y enfriamiento.

                [pic 1][pic 2]

        

        

BIBLIOGRAFÍA

-Pérmico | Amigos de los Dinosaurios y la Paleontología. Mundo Prehistórico. (2020). Retrieved 20 June 2020, from https://www.mundoprehistorico.com/permico/.

-El Registro paleobotánico y el tránsito Pérmico-Triásico. (2020). [Ebook]. Retrieved 20 June 2020, from http://file:///C:/Users/admin/Downloads/4085-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4222-1-10-20160118.pdf.

-Ehu.eus. (2020). Retrieved 20 June 2020, from https://www.ehu.eus/documents/6452490/0/Tabla-Cronoestratigrafica-Internacional.pdf/1953cc3a-196a-b098-1777-5b11ce927f05.

- Pérmico | Amigos de los Dinosaurios y la Paleontología. Mundo Prehistórico. (2020). Retrieved 20 June 2020, from https://www.mundoprehistorico.com/permico/.

PERIODO TRIÁSICO

El Triásico es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Mesozoica. El Triásico se divide en tres Épocas: Triásico Inferior o Temprano, Triásico medio, Triásico Superior o Tardío. El clima del Triásico fue generalmente caluroso y seco, y dio lugar a la formación de desiertos y evaporitas. El gran tamaño de Pangea limitó el efecto moderador del océano; su clima continental era altamente estacional, con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos. Probablemente tuvo fuertes monzones en el Ecuador. No hay evidencia de glaciación cerca o en cualquiera de los polos; de hecho, las regiones polares eran aparentemente húmedas y templadas, un clima adecuado para las criaturas similares a reptiles.

Durante el Triásico medio al parecer existió el clima más árido y seco que se ha presentado a lo largo de la historia de la Tierra, esto por la formación de un supercontinente y su posición en latitudes altas, lo que dejo evidencia de grandes depósitos de evaporitas. No hay evidencia en este periodo de hielo lo cual indica que las condiciones de temperatura cálida prevalecían aún en la zona de los polos. Los veranos eran muy intensos y los inviernos muy fríos, especialmente en la región ecuatorial, que probablemente recibía agua de fuertes monzones anualmente. EL enorme tamaño de Pangea dificultó el refrescamiento de los océanos, produciendo desiertos y evaporitas en su interior. Por lo que las plantas tuvieron que encontrar maneras de alcanzar las aguas profundas subterráneas. Y hacerse más altas, en busca del sol, desarrollaron tallos rígidos y fuertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (2.6 Mb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com