ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PERSPECTIVA PARA EL CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 2

PÑÚJ“PERSPECTIVA PARA EL CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD”

Desde hace mucho tiempo la enfermera se inscribe en el orden social tomando el relevo y continuando lo que las religiosas al servicio de los pobres, toda su práctica se basa en valores morales y religiosos hasta la llegada de Florence Nightingale quien empieza a darle un carácter técnico científico a las actividades que desarrollaba la enfermera, donde “servir” es la base de la enfermería.

Siempre los cuidados se centran en el enfermo, su entorno y sobretodo su enfermedad.

Por lo que las enfermeras vienen siendo una bendición con la única intención de servir.

Esta situación perdura por un siglo, donde se reconoce a la enfermera como una colaboradora inteligente y valiosa del médico y la par.

Florence Nightingale (1859), argumentó que las disciplinas de enfermería y medicina tienen una perspectiva diferente del concepto de salud; bajo una óptica diferente, la enfermera no necesita saber todo sobre los procesos de enfermedades, y si debe entender la influencia que el medio ambiente ejerce sobre la persona.

EL PARADIGMA INTERPRETATIVO O HERMENÉUTICO

Es llamado también organicismo, donde el conocimiento se deriva de experiencias, arte, ética; tiene el propósito de descubrir y generar teoría, acrecentar la comprensión y conocimiento de la realidad vivida. Conciben al ser humano como un organismo vivo, holístico, mayor que la suma de sus partes y se considera un sistema abierto.

En el paradigma hermenéutico, la enfermera (o), es un agente que propicia la comunicación de manera comprensiva e interactiva a la persona a la que se cuida. El concepto de salud se elabora entre la enfermera y paciente.

Aquí se estudia los fenómenos que ocurren en el eje del cuidado a través de técnicas etnográficas donde se obtengan significados y/o acciones concretas.

En este paradigma se ejemplifica en la década de los 50´s con la separación de la enfermería y la medicina referente a la focalización de la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com