ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1: Cuidados integrales y Atención Integral de Salud


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  5.430 Palabras (22 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 22

Tema 1: Cuidados integrales y Atención Integral de Salud

Cuidados de salud y Atención de Salud

Cuando revisaste el módulo 2, y leíste el artículo del Dr. David Tejada acerca de la tergiversación de los términos componentes de la “atención primaria de salud” en Alma Ata, pudiste darte cuenta de que, con enfoque biomédico se introdujo el término “atención” (actividades del personal de salud) cuando debió colocarse “cuidado” de la salud, que es un término más amplio, que incluye la preocupación de la población por su propia salud, lo que incluye el autocuidado y la exigencia al Estado para que cumpla sus responsabilidades. Son ejemplos, el cuidado que la madre proporciona a su niño pequeño, el cuidado que tiene el adolescente por mantener su peso durante el crecimiento, el cuidado que brindamos a las personas de la tercera edad, etc.

También en el módulo 2 revisamos que el enfoque biomédico, centrado en la actividad del establecimiento de salud, oculta que el mejoramiento de las condiciones de vida, que van a mejorar la salud, es una tarea que corresponde a todos los sectores y actores sociales. El enfoque biomédico es fundamentalmente curativo: es como ir apagando incendios cada vez que se producen. La formación que hemos recibido en las Instituciones de Educación Superior (Instituto, Universidad) tiene este enfoque: casi todo recuperativo, muy poco preventivo y apenas un ápice de educación para la salud (que ya revisamos en el módulo uno que no es lo mismo que Promoción de la Salud).

 Antecedentes del MAIS-BFC

Años antes que el Ministerio de Salud plantee como política nacional el “modelo de atención integral de salud”, se desarrollaron experiencias de una atención más integral e integrada, con algunos Proyectos Internacionales a las Regiones: Ayacucho (Modelo Ayacucho), San Martin (Programa Integral materno – infantil), Cajamarca (Proyecto APRISABAC), Trujillo (Proyecto UNI), entre otros. Asimismo, se desarrolló capacitaciones al personal de salud con la estrategia de “Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia” – AIEPI.

El MINSA recogió estas experiencias, así como otras más y desarrolló seminarios y talleres para, finalmente, asumir el “Modelo de Atención Integral de Salud” (MAIS) entre 2001-2002. Posteriormente, en 2011 se asume lo que conocemos como MAIS-BFC, incorporando los nuevos elementos que han ocurrido en el país en los últimos años: la APS-Renovada y las Reformas de la Salud como el Aseguramiento Universal en Salud, la Descentralización en Salud y el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención.


  • TEXTO 01. Lee el documento: MAISD –BFCA. Págs. 17 – 24; reflexiona y responde: ¿Conoces alguna experiencia de atención integral de salud además de las señaladas en el documento? Si es así, describe en qué ámbito, cómo se ha desarrollado y qué resultado.

  

Características de la Atención Integral de Salud

 ¿En qué consiste la atención integral de salud?. Según el documento del MAIS-BFC, la integralidad de la atención a la persona consiste en que:

  •  “las personas son reconocidas en su carácter multidimensional como seres bio-psico-sociales, inmersos en un complejo sistema de relaciones políticas, sociales, culturales y ecobiológicas.
  • la atención de salud no se reduce a la atención de enfermedades motivo de consulta en los establecimientos de salud, sino que aborda las diversas necesidades de salud de las personas en cada etapa de su vida (niñez, adolescencia, juventud, adultez, senectud), sean hombres o mujeres, desde la fecundación hasta la muerte.
  • la inclusión de la familia y la comunidad como objetos de la atención.
  • las intervenciones incluyen: la promoción de la salud, prevención, recuperación y rehabilitación de los daños.

 

Además, el MAIS-BFC enfatiza la Gestión de Salud con enfoque territorial, cuya finalidad es el cierre de brechas con equidad, por lo que, promueve el abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud abriendo espacios para la participación ciudadana en salud, individual y colectiva y la intersectorialidad, incorporando mecanismos eficientes y efectivos de participación, donde el usuario y la comunidad asuman un rol activo como agentes de cambio de su propia situación de salud.

 

 

Tema 2: Dimensiones, componentes y enfoques del MAIS-BFC

¿Qué es un “Modelo”? (para ayudarnos a entender el MAIS-BFC)

Un modelo es una representación de la realidad; en este caso, acerca de cómo desearíamos que fuera la atención de salud. Por ello el MAIS-BFC tiene su marco conceptual, principios y valores, dimensiones, ejes de trabajo y componentes.

Dimensiones y Ejes del MAIS

Las dimensiones del abordaje de la atención integral de las personas (por etapas de la vida), familia y comunidad, son:

  • la dimensión política o de gobierno cuyo eje es el de las Determinantes Sociales de la Salud, con intervenciones sectoriales e intersectoriales, con la finalidad de lograr condiciones de vida y salud mejoradas.
  • la dimensión técnico - operativa, cuyo eje es de las necesidades de salud de persona, familia y comunidad, con la finalidad de lograr personas, familias, comunidades y entornos saludables.  

 


  • TEXTO  2. Lee las págs. 38 al 41 del documento MAIS-BFC y describe en qué consiste el eje de las necesidades y el eje de los determinantes sociales de la salud. Reflexiona y responde: ¿En qué medida estas dimensiones y ejes se desarrollan en la reo o micro red donde trabajas?

Componentes del MAIS-BFC

La Gestión de la salud es “el desarrollo de procesos de gestión de la salud con enfoque territorial, que implican el planeamiento estratégico concertado, el control gerencial, mecanismos de cogestión, sistema de información integrado, incremento de capacidad resolutiva, entre otros” (pág. 49), y por los elementos de: dotación de equipos de salud con competencias para implementar la APS-R en el primer nivel de atención.

La organización de los servicios, en red, con un enfoque territorial, comprende: la organización de la oferta de los servicios de salud en función de las necesidades de salud. Sus elementos son: las redes de salud, articuladas funcionalmente con atención integral de salud BFC, la continuidad de la atención integral de salud en todos los niveles (sistema de referencia y contra referencia), establecimientos de salud categorizados en el primer nivel de atención y oferta móvil de servicios de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (290.1 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com