ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PH De Las Sustancias

majitosalto29 de Agosto de 2013

462 Palabras (2 Páginas)720 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Rafael Landivar

Facultad Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutrición

Laboratorio Química Inorgánica II

Lic. Luis francisco García

Post-Practica No. 18

El pH de las sustancias

María Fernanda Gonzales

Guatemala 15/07/2013

Sección: 3

Datos, y resultados

Datos

Fruta Sabor Consistencia Otros pH

Manzana Dulce Semi dura Jugosa 4

Banano Agridulce Blanda Seco 5

Naranja Agridulce Jugosa 4

Limón Acido Jugoso 2

Resultados

Fruta Azul Bromo timol Fenolftaleína Naranja Metil Jabón de Trastos Gotas de limón 7up Vinagre

Manzana pH:12 pH:4 pH:4 pH:4 pH:3 pH:3 pH:3

Banano pH:14 pH:5 pH:5 pH:5 pH:5 pH:4 pH:4

Naranja pH:14 pH:4 pH:4 pH:4 pH:4 pH:3 pH:3

Limón pH:3 pH:3 pH:2 pH:3 pH:2 pH:3 pH:3

La fenolftaleína con el jabón indico que era una base, poniéndose fucsia. Como el jabón era de color azul se veía morado.

Observaciones

Se pudo observar que en algunas de las frutas estas cambiaron su color al agregarle los indicadores, a comparación de con otros en donde no hubo cambio de color .Cuando se les agrego los indicadores a las frutas, estas no tuvieron mayor variación en el valor del pH, con su valor natural, por ejemplo la manzana y la naranja estas en la mayoría de los indicadores siempre estuvieron en el rango de un pH 4. Al igual que se observo por medio del papel tornasol los pH de cada alimento en su estado natural.

Discusión

En algunas de las pruebas que se realizó con diferentes indicadores para ver como estuviera en pH de cada alimento tenía un pH mayor o menor de 7, se pudo observar que el pH 7 es neutro, menor que 7 es ácido y mayor que 7 es básico a 25 °C. A distintas temperaturas, el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua.

Conclusiones

• Para conocer el pH de una solución se utiliza un indicador ácido-base

• Los indicadores cambia de color respecto si el alimento es acido o si es base.

• Se pudo determinar la diferencia del pH de las frutas en su estado natural, con los diferentes indicadores al realizar.

• Algunos alimentos no variaron en el valor del pH a la hora de agregarle los indicadores, principalmente con la fenolftaleína, naranja metil y jabón de trastos.

• Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno.

Preguntas de pos laboratorio

Anote todas sus observaciones de forma clara

• los resultados de pH variaban dependiendo de la madurez de la fruta.

• En algunas pruebas los indicadores no cambiaban de color por la concentración de la disolución.

• Las coloraciones de los indicadores eran instantáneas.

¿Qué es una base?

Una base es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio. Una base que tiene un pH muy alto (10-14) se conocen como bases fuertes.

¿Qué es un acido?

Es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.

Bibliografías

• Casabó, J. Química: experimentos y teoría. Editorial Reverté. 2da edición.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com