ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PH DE LAS SUSTANCIAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Rafael Landívar

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Química Industrial

Laboratorio de Química

Sección 02

Catedrático: Ing. Francisco G. Martínez T.

Auxiliar: Br. Rodolfo Andrés Juárez Mejía

PRÁCTICA NO.5

“EL PH DE LAS SUSTANCIAS ”

(PARTE B)

Dulce Irasema López Pérez

1066515

16/04/2015

ABSTRACT

El día 09 de abril del año en curso se realizó la práctica No. 5 denominada: “El pH de las sustancias” en el laboratorio B-19 en la Universidad Rafael Landívar. En esta práctica se determinó el pH de algunas sustancias en base al color que se produjo a la hora de reaccionar con distintas sustancias. En esta práctica se agregó azul de bromotimol, rojo de metilo y papel tornasol a una manzana, un banano, una naranja, un limón, jabón de trastos, 7-up y vinagre.

El color que presenció la manzana en contacto con el azul de bromotimol fue de un color amarillo más intenso. A la hora de hacer la manzana en contacto con el rojo de metilo, este adquirió un tono más rosado. Ahora bien, a la hora de colocar un pedazo de papel tornasol en la manzana, este oscureció un poco el tono naranja por lo que se dedujo que el pH era 5. Por otro lado el color que presenció la naranja en contacto con el azul de bromotimol fue de un color amarillo más intenso. A la hora de hacer la naranja en contacto con el rojo de metilo, este adquirió un tono más rosado. Ahora bien, a la hora de colocar un pedazo de papel tornasol en la naranja, este oscureció un poco el tono naranja por lo que se dedujo que el pH era 6. Cuando el banano hizo contacto con el azul de bromotimol fue de un color amarillo más intenso. A la hora de que el banano hiciera contacto con el rojo de metilo, este absorbió el color por lo que el amarillo pálido del banano prosiguió siendo el mismo. Ahora bien, a la hora de colocar un pedazo de papel tornasol, este permaneció siendo el mismo por lo que se dedujo que el pH del banano era de 7. El color que presenció el limón en contacto con el azul de bromotimol fue de un color amarillo más intenso. A la hora de que el limón hiciera contacto con el rojo de metilo, este adquirió un tono más rosado. Ahora bien, a la hora de colocar un pedazo de papel tornasol en el limón, este oscureció un poco el tono naranja por lo que se dedujo que el pH era 2.

Por otro lado, el jabón de trastos al hacer contacto con el azul de bromotimol este tornó a un color azul más oscuro. A la hora de hacer contacto el jabón con el rojo de metilo, este adquirió un tono amarillo verdoso. Ahora bien, a la hora de colocar un pedazo de papel tornasol en un poco de jabón, este oscureció un poco el tono naranja adquiriendo un tono azul oscuro, por lo que se dedujo de un pH de 14. A la hora de hacer contacto la 7-up con el azul de bromotimol este creó una mezcla heterogénea. Su precipitado tornó de un color amarillo. Al contacto con rojo de metilo este creó una mezcla heterogénea. Se creó un precipitado rosado intenso. Al contacto con el papel tornasol, este adquirió un tono más naranja oscuro por lo que se dedujo un pH de 5. Y por último, el vinagre en contacto con el azul bromotimol provocó una mezcla homogénea de un tono amarillo brillante. A la hora de hacer contacto con el rojo de metilo, este formó una mezcla heterogénea con un precipitado rosado. Y al final, en contacto con el papel tornasol, este tornó a un naranja más oscuro dedujendo su pH, en base a esto, de 6.

Al haber obtenido el pH de cada sustancia se concluyó que una sustancia tiene un pH por naturaleza, sin embargo, a la hora de mezclarlo con otra sustancia, esta se altera, provocando que el pH se convierta en más ácido o más alcalino.

RESULTADOS

Observaciones

Sustancia en su estado natural

1

Manzana: Sabor agridulce. Contiene en su interior semillas de color marrón oscuro. Cáscara color entre rojo y amarillo. Su interior es de color amarillo pálido pero con el tiempo el color poco a poco se va oscureciendo debido a la oxidación. Su contextura es sólida.

2

Banano: Sabor dulce. No contiene ningún tipo de semilla. Su cáscara es de un color amarillo fuerte en su estado maduro. Su interior es de un tono amarillo pálido pero con el tiempo, su color se torna un poco negro. Su contextura es suave y aguado.

3

Naranja: Sabor dulce. Es cítrica. Contiene en su centro semillas color beige. Su cáscara es de un color naranja intenso. Su interior es igual de un color naranja amarillento brillante. Su contextura es sólida y líquida.

4

Limón: Tiene un sabor ácido, sensible al paladar. Contiene en su interior pequeñas semillas de color beige. Su cáscara de en tono verde oscuro. Su interior es igual de color verde, pero más claro. Su contextura es similar al de la naranja, sólida y líquida.

5

Jabón de trastos: De un tono celeste. Su olor, a pesar de ser un poco intenso, era agradable. Sólido, disolvente en agua. Al contacto con agua se crea una sustancia espumosa.

6

7-up: De un tono transparente. Gaseoso y burbujeante. Sabor agradable aunque poco fuerte.

7

Vinagre: De un color transparente. Su sabor es desagradable y muy intenso al igual que su olor.

Sustancia con azul de bromotimol

1

Manzana: Su color cambió a un tono más amarillento.

2

Banano: Al igual que la manzana, su color tornó más amarillento.

3

Naranja: Se tornó de un color más amarillo. Su color cambio a ser desagradable.

4

Limón: Su color tornó de un color más amarillento. Su olor no cambió.

5

Jabón de trastos: Su color cambió a un tono más azul oscuro. El olor permaneció igual.

6

7-up: Se creó una mezcla heterogénea. Su precipitado tornó de un color amarillo.

7

Vinagre: Se creó una mezcla homogénea. Su color cambió a un amarillo intenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com