ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pH De Una Sustancia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA DE LABORATORIO

“EL pH DE UNA SUSTANCIA”

El pH es la medida de acidez o alcalinidad de una sustancia. Fue descubierto por el químico danés Søren Peter Lauritz Sørensen, en su famoso Laboratorio Carlsberg. La práctica realizada hace una semana trata sobre este interesante y fundamental tema.

El pH significa “Potencial de hidrógeno” y es representado de la forma siguiente: [H+]; donde los corchetes significan concentración. Lo anterior se lee como la concentración de iones de hidrogeno. También puede ser representado como [H3o+].

También existe la concentración de iones oxidrilos, que se representa de la siguiente forma: [OH-].

Para calcular el pH de una sustancia existe una escala conocida como Escala de pH. Esta escala va del 0 hasta el 14, y se divide así;

 Si hay mayor concentración de iones de hidrogeno, la sustancia es acida, por lo que su escala es entre 0 y 6.9

 Si hay mayor concentración de iones oxidrilos, la sustancia es básica o alcalina, por lo que su escala es entre 7.1 y 14.

 Existen sustancias neutras, por lo que su pH es equivalente a 7.

La escala pH es la que se presenta a continuación:

Ahora que ya tenemos esa información básica acerca del pH, procederemos con nuestra práctica de laboratorio.

MATERIALES

 Lejía

 Detergente

 Acido Clorhídrico

 Papel pH

 Papel Litmus

 Tubos de ensayo

 Pinzas

 Gotero

Primero con la ayuda del gotero, colocamos las sustancias en los tubos de ensayo. Cuando ya este todo preparado cortamos un pedacito de papel pH que es el que se muestra en la figura siguiente. Cabe destacar que tomamos un pedazo en el que la escala va de 3 a 5.5.

Con cuidado introducimos el papel, con la ayuda de una pinza, dentro del tubo que contenía la lejía. Al momento de introducirlo el papel amarillo, cambio drásticamente de color volviéndose totalmente blanco, apenas dejando rastro del color azul fuerte, ese color azul nos indica que la lejía es alcalina o básica y su pH es exactamente de 12.5.

Ahora procederemos con nuestra práctica de laboratorio, utilizando como sustancia el detergente disuelto en un poco de agua, e introducimos el papel pH en el tubo que contiene el detergente nos indica un color un azul, un poco más claro que el mostrado anteriormente, al compararlo con la escala, se obtiene que es un pH equivalente a 10.5, por lo que concluimos que el detergente es una disolución alcalina o básica.

Ahora realizaremos este mismo procedimiento con la diferencia, de que ahora utilizaremos ácido clorhídrico, en esta parte se debe tener mucho cuidado para evitar tener el contacto directo de la piel con el ácido, por lo que nos auxiliamos con una pinza, tomamos el papel pH y lo introducimos. Al mirar el cambio de color lo sacamos de inmediato para poder observar el nivel de pH. Se obtiene un color rosado fuerte casi a rojo, por lo que se sabe que el pH de este ácido es inferior a 1, por lo que efectivamente es muy ácido.

El papel indicador o papel pH es un papel que nos indica cuantitativamente la alcalinidad o acidez de una sustancia, funciona introduciéndolo en la sustancia misma, y este cambiara de color de acuerdo con el nivel de pH, y al obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com