ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA AMBIENTE


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

Un ejemplo particular de una lograda revitalización de sitios contaminados en centros urbanos se puede ver en la ciudad de Aguascalientes. Ahí se pudo realizar exitosamente la reurbanización de una gran superficie baldía. Se trata de un terreno de 88 hectáreas, en el cual a principios del siglo XX se encontraban los talleres de la Compañía de Ferrocarriles Centrales. Esta propiedad cubría gran parte del total del área urbana. Por dichos los talleres, gran cantidad de trabajadores junto con sus familias se había mudado a Aguascalientes, lo cual, en su momento, hizo crecer la población de la ciudad. Después de haber constatado una grave contaminación del suelo, estas instalaciones fueron cerradas en el año 1991. Durante años, el terreno estuvo cerrado, impedía el paso al corazón de la ciudad y afectaba la imagen de la misma. En el plan de desarrollo urbano 1998-2004 se decidió reconfigurar esta superficie históricamente valiosa y dotarla de instalaciones deportivas, culturales y comerciales. Los gobiernos municipal y estatal supervisaron conjuntamente la planeación del parque. Los gobiernos cooperaron para ello con arquitectos y urbanizadores locales y con los expertos en remediación de suelos de la GIZ.

En ese espacio se construyeron un hospital, una escuela de futbol soccer, una escuela nacional de danza, un teatro al aire libre, un estadio de deportes, canchas de básquetbol y de tenis, un auditorio para conferencias, así como parques y amplias áreas verdes, y todo aprovechando los edificios antiguos que había allí. En el año 2007 se inauguró con el nombre “Parque Tres Centurias”.

Otra reurbanización exitosa de sitios anteriormente contaminados se logró en Monterrey. La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey fue un consorcio siderúrgico que cerró en los años ochenta, debido a dificultades económicas. La administración municipal contrató la descontaminación del terreno y se edificaron nuevas construcciones. En el año 2008 se inauguró el “Parque Fundidora” en lo que era el antiguo terreno de dicha compañía. Para ello, se integraron los históricos edificios de la fundidora al parque.

https://clu-in.org/conf/tio/grconsoil3_061511/REMEDIACION-URBANA-MEXICO.pdf 

En 1933, antes incluso de la expropiación petrolera, la compañía El Águila puso en operación una refinería la cual ocupaba en un inicio 60 hectáreas; con el tiempo incrementó su tamaño a 174 hectáreas al extender sus actividades. La Refinería 18 de marzo producía principalmente Gasolina Magna, Gasolina Premium, Turbosina, Kerosina, Diésel, Gas, Gas Licuado del Petróleo (Gas LP) y Combustóleo, con una capacidad de refinación de 7,500 barriles de petróleo por día. 

Durante los casi 60 años de operación de la refinería, el predio soportó una intensa actividad industrial que, por su naturaleza, ocasionó afectaciones por hidrocarburos en el suelo y subsuelo. Este proyecto de remediación, representó una de las más grandes acciones de saneamiento de este tipo en México y el mundo. Se dividió en dos etapas según las características del suelo: Etapa I: De febrero de 2007, a diciembre de 2007, abarcando una extensión de 22 hectáreas Etapa II: De noviembre del 2008 a diciembre de 2009, abarcando una extensión de 33 hectáreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (357.8 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com