ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA PATOLOGIA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Las enfermedades por malos hábitos alimenticios o por conductas no saludables son unas de las principales en todo el mundo. A causas de estas mismas se desencadenan un sinfín de padecimientos más, empeorando aún más la calidad de vida de las personas.

No todas estas patologías son causadas por uno mismo, sino que la misma sociedad llega a influenciar estas conductas no saludables. esto hace que se ponga en juego la integridad de nuestra salud, atentando así contra nuestra vida.

En las siguientes páginas se mostrarán cinco patologías nutricionales y se mencionaran las enfermedades que resultan como consecuencia.

PATOLOGÍAS QUE SE DESARROLLAN POR ENFERMEDADES NUTRICIONALES

Son diversas las patologías nutricionales, pero nos centraremos en las más comunes, las cuales son: la desnutrición, sobrepeso y obesidad, anorexia, bulimia y enfermedades dentales.

DESNUTRICION

¿Qué es?

Se entienden por las carencias, los excesos o los desequilibrios de la ingesta de energía y/o nutrientes de una persona. (ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, 2016). Esto quiere decir que una persona desnutrida, no necesariamente debe ser delgada, sino que también puede tener un peso mayor al ideal. La persona desnutrida no ingiere los nutrientes necesarios para sus necesidades fisiológicas y físicas.

Causas

Las causas principales de la desnutrición suelen ser los malos hábitos alimenticios (dieta híper o hipo calórica) la restricción de los mismos (ausencia de apetito) o como consecuencia de alguna enfermedad (enfermedades psiquiátricas: anorexia, bulimia, depresión, estrés, etc. Intolerancias alimentarias: a la lactosa, fructuosa o enfermedad célica. Y situaciones patológicas, etc.).

Diversos son los casos, pero auténticamente como consecuencia padecerán de desnutrición.

Órganos afectados

Aunque no es considerado un órgano como tal, el musculo forma parte de ellos, así que los músculos se ven afectado debido a la mala nutrición causando hipotonía que es la disminución del tono muscular. Los huesos sufren descalcificación provocando osteoporosis, que hace más fácil que los huesos se fracturen.

Las gónadas femeninas se ven afectadas en su ciclo mensual, pues al haber ausencia de nutrientes el cuerpo necesitará sus reservas, se evitará la ovulación y por consiguiente la menstruación causando así amenorrea. El sistema inmunológico también se ve afectado, la falta de vitaminas lo debilita haciendo a nuestro cuerpo más predisponente a enfermedades, dificultándolo todo.

El corazón es otra de las víctimas de esta patología. Late sin interrupción día y noche, por eso mismo el corazón necesita energía que se obtiene por medio de los alimentos. Ya que esta persona no consume suficientes alimentos o consume unos que le no satisfacen sus necesidades nutricionales, es muy probable que no tengan la energía suficiente para que el corazón lata como debe, ocasionando así problemas cardiacos.

El sistema digestivo, principalmente el tuvo digestivo y el estómago se ven afectados. La falta de ingestión de alimentos provoca que cuando se consuma alimento haya mala absorción, también que la perístasis no sea lo suficientemente eficiente, haciendo que el metabolismo sea más lento.

El páncreas e hígado, sufren pues al no haber sustancias que metabolizar para elaborar sus encimas todo el organismo se ve afectado.

El sistema respiratorio, al igual que el corazón, no para pues día y noche están activos. Así que por las mismas razones necesita energía para cumplir con su funcionamiento.

El sistema endocrino siempre suele estar involucrado cuando de alimentación se trata, pues es uno de los encargados principales del metabolismo. Al no comer, el proceso metabólico no se realiza, haciendo “flojo” a este sistema. Por el contrario, cuando abusan en el consumo, el metabolismo necesita ir más rápido y hacer que todos los órganos involucrados trabajen más y produzcan más de sus encimas, haciendo que todo el “sistema” se descomponga.

(Mimenza, 2018)

Signos y síntomas

Algunos de los signos y síntomas que nos dan a entender que se puede estar padeciendo de desnutrición son los siguientes:

  • Falta de energía para hacer acciones diarias.
  • Delgadez o sobre peso con aspecto demacrado.
  • Aspecto pálido.
  • Mareos.
  • Debilidad ante cualquier aspecto.
  • Retención de líquidos.
  • Caída de cabellos o uñas.

Tratamiento farmacológico y nutricional

No hay tratamiento farmacológico como tal, sino más bien suplementos alimenticios.

Se recomienda que la persona enferma comience a tener una alimentación saludable, ingiriendo macro y micro nutrientes.

Esto quiere decir que deberá consumir gran variedad de carbohidratos (cereales y tubérculos) por ejemplo: arroz, pastas, pan, papa, avena, trigo, camote, elote, etc. Todo esto le brindara la energía para realizar sus actividades, aun así, debe comerlos con moderación.

Los alimentos de origen animal y leguminosas le ayudaran a recuperar el musculo perdido gracias a las proteínas que las podrá encontrar en: carnes magras de res y puerco, pollo, pescado, quesos, jamón, leche, frijoles, lentejas, Abas, etc. Pero no deberá excederse, sino consumirlas con precaución.

Y, por último, pero no menos importante las frutas y verduras que le aportaran vitaminas, minerales, fibra y agua esenciales para los procesos metabólicos, la reparación de tejidos y para aumentar las defensas del sistema inmunológico. Se recomienda consumir en gran cantidad.

SOBREPESO Y OBESIDAD

¿Qué es?

El sobrepeso y la obesidad se definen como «una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud». (Organizacion Mundial de la Salud, 2018)

Se considera que una persona con sobrepeso es aquella que tiene un IMC (Índice de Masa Corporal) de 25 a 29 y una persona con obesidad ≥30, ya de aquí se clasifica en varios grados de obesidad, hasta llegar a la mórbida.

Causas

Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Además de una mala alimentación o la falta de ejercicio físico, también existen factores genéticos (por herencia) y orgánicos que inducen su aparición. Algunas patologías también suelen crear este problema, un ejemplo muy común es el hipotiroidismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com