ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN BOHAN


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 3

PLAN BOHAN

1. PROYECTISTA

Melvin Bohan llegó al país para diseñar un gran proyecto para impulsar el desarrollo, de ahí surge el Plan Bohan de 1940.

2. PROPÓSITO

La Guerra del Chaco dejó un país en ruinas y se necesitaba dar un golpe de timón.

Los proyectistas concluyeron que Bolivia ya no podía basar su economía en la minería por la debacle de los precios internacionales y entonces se definió que todos los caminos apuntaban hacia el Oriente, que Santa Cruz, esa región prácticamente ignorada en la vida nacional, tenía la llave para comandar el progreso de las próximas décadas. Una red caminera, fomento a la producción agroindustrial, agencias financieras, expansión agropecuaria y desarrollo y exploración petrolera fueron los ejes principales del plan, con un presupuesto de $us 88 millones.

Fue un trabajo de ayuda del gobierno Norteamericano, a la recuperación y al desarrollo económico y social boliviano.

3. SITUACIÓN DE BOLIVIA

La guerra del Chaco dejó a Bolivia debilitada y prácticamente en bancarrota.

Este trabajo se hace en momentos en que la Segunda República se encontraba sumida en una de sus recurrentes crisis, que incluso ponía en peligro la viabilidad de la Nación. El plan Bohan mostró una real vía de salida a nuestro subdesarrollo.

Bolivia vivía una vulnerabilidad económica debido a que era dependiente del estaño.

4. CARRETERA SANTA CRUZ-COCHABAMBA

El Plan Bohan propuso un plan de diversificación económica para la producción de artículos de consumo basico; identificándose el área de Santa Cruz, como la región de potencial requerido para iniciar el proceso. El Plan, igualmente, establecfió como prioridad la construcción de infraestructura caminera para unir el altiplano y los valles con el oriente, principalmente la carretera Cochabamba-Santa Cruz; iniciandose su construcción en 1943. Es necesario destacar que Bolivia no tenía ninguna carretera asfaltada en aquella época.

5. GOBIERNO

El Plan Bohan se constituye en el primer plan de desarrollo y fue asumido por el gobierno de Enrique Peñaranda Del Castillo (1940 a 1943).

La inauguración, el 25 de agosto de 1954, de la carretera asfaltada Cochabamba - Santa Cruz marcó el hito básico. En la práctica el MNR hizo suyo el plan de diversificación propuesto por el economista estadounidense Marvin Bohan en 1942 y que en buena parte Wálter Guevara aplicó a su proyecto económico publicado en 1955.

6. INCENTIVO DE LA AGRICULTURA

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com