ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE RESPUESTA PANDÉMICA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2022  •  Síntesis  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Plan de respuesta pandémica

Adrian Enrique Luna Martinez

Guadalupe y Calvo, Chihuahua 02 octubre 2022

 . “La OMS recomienda encarecidamente que todos los países establezcan Comités Nacionales de Planificación de Pandemias (CNPP) multidisciplinares, responsables de desarrollar estrategias apropiadas para los países antes de la próxima pandemia”. Esto con el fin de garantizar anticipar y proveer de una estrategia futura para futuras pandemias

Es imposible anticipar cuándo puede producirse una pandemia. Si volviera a aparecer un verdadero virus pandémico  , incluso teniendo en cuenta los avances en los medicamentos  , se esperaría un número de enfermedades y muertes sin precedentes. Los viajes en avión podrían acelerar la propagación de un nuevo virus y reducir el tiempo disponible para preparar las intervenciones. Los sistemas sanitarios podrían verse rápidamente sobrecargados, las economías tensionadas y el orden social perturbado. Aunque no se considera posible detener la propagación de un virus pandémico, debería ser posible minimizar las consecuencias preparándose para el desafío con antelación.

Esto debería ayudar a la OMS a informar sobre nuevas infecciones de virus en humanos e iniciar respuestas preventivas, sin crear un pánico innecesario. Esta necesidad es especialmente importante en una época en la que la información se comparte rápidamente por medios electrónicos. Deben seguir realizándose esfuerzos especiales para ampliar las capacidades de uso de las comunicaciones electrónicas por parte de quienes realizan la vigilancia o evalúan y gestionan la respuesta a los nuevos virus , y para la difusión ordenada de los informes de situación.

Durante una pandemia, circulan virus similares a los de brotes anteriores, propagándose entre personas con diversos grados de inmunidad a infecciones previas, lo que facilita la selección de nuevas cepas que son lo suficientemente mutables como para causar epidemias nuevamente en Este proceso se denomina "deriva antigénica". “Las fluctuaciones de la deriva pueden tener diferentes impactos en diferentes comunidades, regiones, países o continentes en el mismo año, pero el impacto general a lo largo de los años es similar.

 

 Los Laboratorios Nacionales  designados por la OMS son la "primera línea" de las actividades de vigilancia. Existen en muchos países y están equipados para realizar el aislamiento del virus en huevos o en cultivos de tejidos, y para identificar los virus aislados mediante pruebas de inhibición de la hemaglutinación. Muchos de ellos también pueden realizar diagnósticos de laboratorio rápidos mediante métodos de detección de antígenos (por ejemplo, microscopía de fluorescencia en hisopos faríngeos) y valoración de anticuerpos en sueros humanos. Actualmente, la OMS proporciona a cada uno de los laboratorios nacionales un kit de reactivos, preparado por el WHOCC de Atlanta, para la detección de aislados virus .

Los resultados se comunican a la OMS, y las muestras de las cepas se envían a los Centros Colaboradores para compararlas cuidadosamente entre sí y con cepas más antiguas. De este modo, se puede confirmar definitivamente la aparición y la propagación de nuevas variantes y juzgar su importancia relativa.

Cuando se indica, los centros colaboradores y las autoridades nacionales de control de Australia y Oceanía, Europa, Asia y Estados Unidos seleccionan los candidatos a la producción de vacunas a tiempo para formular recomendaciones. Estas recomendaciones se elaboran en dos reuniones anuales de expertos que revisan los datos para las recomendaciones de vacunas: en febrero para el hemisferio norte y en septiembre para el hemisferio sur.  

La OMS también ha designado un Centro de Colaboración para el estudio de los virus en animales; este Centro tiene su sede en Memphis, Tennessee, EE.UU., y ayuda a la OMS a identificar los virus aislados de diferentes especies animales, y a investigar la relación entre las cepas humanas y animales.

Fase 0, Nivel de Preparación 1,  

 Este nivel de preparación se ha establecido tras el primer informe de aislamiento de un nuevo subtipo de virus  , sin que haya pruebas claras de la propagación de dicho virus o de la existencia de un brote asociado al nuevo virus.

- La OMS anunciará, con la ayuda de su grupo de trabajo y tras una consulta internacional, este nivel de preparación 1.

- La OMS coordinará los esfuerzos internacionales para ayudar a las autoridades nacionales y locales que informen sobre el posible virus pandémico a confirmar la infección de un ser humano por una nueva cepa:

Excluyendo los errores o artefactos de laboratorio como causa del informe, como la contaminación insospechada de una muestra o los procedimientos de laboratorio incorrectos;

Buscar datos adicionales sobre las fuentes de exposición, la infección de los contactos y la existencia de respuestas de anticuerpos en las personas expuestas al nuevo virus, incluidos los miembros del hogar, la escuela o el lugar de trabajo del caso o los casos índice, los trabajadores sanitarios y los trabajadores de laboratorio;

Intentar el reaislamiento del virus a partir de los especímenes clínicos originales, en un sustrato aceptable para desarrollar un virus semilla de vacuna;

Aplicar técnicas de biología molecular para secuenciar los genes del virus y preparar copias del genoma viral a partir de las muestras clínicas originales, para utilizarlas en las modificaciones genéticas si es necesario;

Evaluar la sensibilidad de la(s) nueva(s) cepa(s) a los medicamentos antivirales disponibles.

- La OMS reforzará las actividades de la red de vigilancia de los laboratorios:

  • Aconsejando a los laboratorios nacionales que revisen inmediatamente sus resultados e informen de la presencia de virus que parezcan de distinto tipo;
  • Acelerar el envío de muestras de estos posibles nuevos aislamientos víricos a los centros colaboradores y entre ellos, facilitando la autorización aduanera si es necesario;
  • Promover el desarrollo y la planificación de la distribución de reactivos a todos los laboratorios nacionales para la identificación de la nueva cepa del virus.

 

 Fase 0, Nivel de Preparación 2, nueva cepa en un caso humano

Este nivel de preparación existirá cuando se haya confirmado que se han producido dos o más infecciones humanas con un nuevo subtipo de virus, pero la capacidad del virus para propagarse fácilmente de persona a persona y causar múltiples brotes de enfermedad que den lugar a epidemias sigue siendo cuestionable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (211.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com