ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Respuesta A Emergencias


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  9.949 Palabras (40 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 40

PRÓLOGO

El presente curso fue estructurado con el propósito de preparar un nuevo tipo de trabajador, más apto y versátil, con una mentalidad positiva y que, independientemente de los riesgos inherentes que una instalación de perforación presenta, logre que su equipo pueda enfrentar sus actividades con éxito.

En nuestra organización, se necesita un cambio cultural que involucre al personal operativo, mandos medios y administradores; para ello, se requiere del desarrollo de la Capacitación, el cual considera los diferentes procesos. Sólo así se garantizarán los conocimientos necesarios para realizar la función que cada categoría requiere, dado que la vida humana es insustituible y nada es tan importante que justifique la ejecución de alguna actividad en condiciones inseguras.

El Manual de Plan de Respuesta a Emergencias va dirigido a los mandos medios, los cuales tienen la misión de dirigir y trabajar directamente con el personal operativo.

Es necesario contar con un programa de Capacitación Integral, para asegurar que la integridad/seguridad del equipo de proceso se mantiene desde la instalación inicial hasta el desmantelamiento del equipo.

OBJETIVO

Establecer las acciones estratégicas de respuesta inmediata de aplicación local en cualquier situación de emergencia para inhibir o mitigar las consecuencias que pueden afectar la integridad física del personal, instalaciones, medio ambiente y comunidad circunvecina al centro de trabajo

UNIDAD 1.- ADMINISTRACION DE RIESGOS

1.1.-Introduccion.

Durante los últimos cincuenta años las instalaciones petroleras han experimentado cambios de gran importancia. A medida que los avances tecnológicos han dado origen a la aparición de nuevos materiales, procesos e incluso nuevas instalaciones con gran tamaño. Este crecimiento, tanto en número como en capacidad de instalaciones y por lo tanto en número de personas pueden estar expuestos a las consecuencias de un accidente de gran magnitud.

Esto a su vez, ha propiciado una toma de conciencia sobre los riesgos industriales que de algún modo ya se extiende al público en general.

La administración en sus distintos niveles ha ido respondiendo a esta creciente sensibilidad social realizando un esfuerzo importante para regular las actividades de la industria en general y en particular de aquellas que pueden presentar un mayor riesgo.

Como resultado de las numerosas catástrofes causadas por la fuga y pérdida de control de los materiales peligrosos, en los últimos años, muchas organizaciones diferentes han empezado a centrar su enfoque en las operaciones y labores que se llevan a cabo para administrar los procesos en los que intervienen materiales peligrosos. Esas organizaciones o grupos incluyen a los empleados, obreros, accionistas, los medios de información, las comunidades, legisladores y reguladores.

El nivel de accidentabilidad en las instalaciones petroleras posee un registro considerable. No es difícil construir, repasando recortes de prensa en las últimas décadas, una relación de accidentes que han producido importantes pérdidas, tanto humanas como materiales.

En la tabla 1 se muestran algunos de los accidentes industriales de mayor impacto, relacionados con la fabricación, uso y transporte de productos químicos.

Cada año suceden cientos de accidentes menores, a menudo sin que trascienda al público en general. Al costo de vidas humanas y materiales hay que añadir el debido a las paradas de producción y pérdidas por indemnizaciones por daños a terceros.

A la vista de lo anterior, no es de extrañar el esfuerzo que la industria en general dedica a la administración de riesgos y la prevención de accidentes.

La palabra riesgo suele usarse para indicar la posibilidad de sufrir pérdidas o como una medida de pérdida económica o daño a las personas, expresada en función de la probabilidad del suceso y la magnitud de las consecuencias (risk), por su parte, utilizamos la palabra peligro (hazard) para designar una condición física o química que puede causar daños a las personas, el medio ambiente o la propiedad.

Cualquier actividad humana por beneficiosa que sea conlleva ciertos riesgos particularizando en la Industria Petrolera, está claro que, por muchas que sean las salvaguardas que se introduzcan, su actividad implica riesgo, que solo puede eliminarse a expensas de eliminar la industria. Puesto que es evidente que la industria es necesaria en el mundo actual, la cuestión se reduce a decidir cuál es el nivel de riesgo aceptable en una instalación.

La decisión, se complica aún más por el hecho de que los riesgos no se conozcan con la suficiente precisión, o que no se disponga de suficiente información sobre el riesgo lo que evidentemente dificulta la adopción de soluciones.

Así, es bien conocido que la familiarización con una actividad peligrosa determinada reduce el nivel de riesgo.

Parece claro que un cierto nivel de riesgo voluntario es asumido como Parte de la manera de vivir por la mayoría de ciudadanos, como fumar o escalar montañas.

Si aceptamos como premisa que es imposible la eliminación total del riesgo, persiste la pregunta básica: ¿cuánta seguridad implica suficientemente seguro?.

A pesar de ello la administración ha de emitir normas para la protección del público, autorizar un nuevo producto, limitar niveles de exposición en el medio ambiente y regular la eliminación de residuos. La incertidumbre existente implica que en algunos casos se legisla para proteger contra circunstancias extremadamente improbables.

Para poder decidir sobre si un riesgo es o no aceptable, se requiere estimar de alguna forma su magnitud, lo que implica un análisis previo.

PRINCIPALES ACCIDENTES.

TABLA 1.

ACCIDENTE CONSECUENCIA

FLIXBOROUGH, INGLATERRA.

1 de junio de 1974.

En una planta de Nypro, la rotura de una tubería provoca la descarga de unas 80 TON de ciclohexano líquido y caliente. La nube resultante da origen a una explosión de gran poder destructivo.

28 muertos y cientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com