ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

LAS PLANTAS DE MI JARDÍN

Nombre común: Pira (hierba Caracas, bledo o amaranto, kiwicha).

Nombre científico:

HISTORIA.

La conquista de América significó no sólo una dominación política y social para las civilizaciones indígenas, sino también un avasallamiento alimentario. Cultivos resistentes al frío, la sequía, la altura y los suelos pobres, permitían a los indígenas mantener correctamente nutrida a su población, que hacía alarde de fuerza, resistencia y desarrollo mental. De allí que los mayas e incas consideraran sagrados a granos como el amaranto (kiwicha para los incas) y la QUÍNOA, PIRA, BLEDO, CARACAS. Cuando llegaron los españoles, decidieron exterminar estos cultivos por sus implicancias religiosas y el significado de autosuficiencia que tenían para los nativos. Las plantaciones fueron quemadas y su consumo fue prohibido, dándosele el rotulo despectivo de “alimentos para salvajes”. Es más, pocos saben que la aún utilizada expresión “me importa un bledo” refleja el sentimiento de desprecio de los españoles respecto al grano de amaranto. Si buscamos la palabra bledo en un moderno diccionario de la RAE, encontramos “planta anual comestible de la familia de las quenopodiáceas; cosa insignificante, de poco o ningún valor”.

Cinco siglos después, la FAO (Naciones Unidas) declaró que “la quínoa posee el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal de alimento para el ser humano”. Por su parte la NASA eligió a la quínoa como el alimento nutritivo por excelencia para los viajes espaciales, teniendo en cuenta que por sí sola puede proveer una dieta balanceada. Irónicamente son ahora europeos y estadounidenses quienes nos enseñan como consumir los granos bases de las civilizaciones madres latinoamericanas. La quínoa (Chenopodium quínoa) y el amaranto (Amaranthus lividus) no son en realidad cereales, sino que pertenecen a otra rama botánica (quenopodiáceas) que incluye a verduras como la acelga y la espinaca. Sin embargo -y a pesar que sus hojas tiernas son también utilizadas en alimentación- son sus semillas las que despiertan gran interés nutricional a causa de estudios que demuestran el gran potencial proteico.

Esta planta era cultivada y consumida por los aborígenes que habitaban la extensión del territorio Toromaina o “valle del guaire”, extendido a los pies del cerro Ávila o Waraira Repano. Hay versiones que indican que esta planta es la que da el nombre a la ciudad. En la “Relación de Pimentel”, documento que data de 1578, el gobernador Juan de Pimentel escribe: “Llamase toda esta provincia generalmente Caracas, porque los primeros cristianos que a ella vinieron, con los primeros indígenas que hablaron fue una nación llamada Caracas, y esta nación de indios tomó este nombre porque en su tierra hay muchos bledos que en su lengua llaman Caracas…”. Era tomada como alimento, consumida como una hortaliza, y con ella se preparaba un plato que los colonizadores llamaron “pira”, vocablo que con el tiempo se traspasó a la planta en usos populares.

PROPIEDADES ALIMENTICIAS.

Los granos son comparados en valor nutricional a la leche de vaca ya que contiene lísina 16,6%, aminoácidos esenciales que en la leche se encuentra en proporción 16,5%. También la grasa en los granos tiene un contenido y calidad excelente bajo en colesterol, además posee mayor fibra que el maíz, el arroz y trigo, con la harina del grano se pueden elaborar panes, espaguetis, galletas y atoles.

Las hojas poseen un alto contenido en calcio, fósforo y vitaminas A y C que bien puede sustituir a la carne de res.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA PLANTA.

Por cada 100 gr de semillas de pira encontramos:

o 247 mg de calcio, 500mg de fósforo, 3,4 mg de hierro, 0,14 mg de vitamina B1, 0,32mg de vitamina B2, 1mg de vitamina B3 y 3mg de vitamina C.

o 0,14mg de tíamina, 0,32mg de Riboflavina, 1mg de Níacina, 0,75mg de Lisina. 35gr de calorías, 13gr de proteínas, 7gr de grasa, 65gr de carbohidratos, 6,7gr de fibra y 2,5gr de ceniza.

o Por cada 100 gr de hojas de pira encontramos:

o 313mg de calcio, 74mg de fósforo, 5,6mg de hierro, 0,05mg de vitamina B1, 0,2mg de vitamina B2, 1,2mg de vitamina B3 y 65mg de vitamina C, 1,6mg de vitamina A.

o 0,05mg de Tianina, 0,2mg de Riboflavina, 1,2mg de Niacina, 42gr de calorías, 4gr de proteína, 0,8gr de grasa, 7,4gr de carbohidratos, 1,5gr de fibra, 2,1gr de ceniza.

¿POR QUÉ DEBEMOS TOMARLA?

Principalmente, por su alto contenido nutricional. Contiene vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, y ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo, y contiene aminoácidos como la lisina, fibra y grasas naturales. Por ende, es una planta energizante y altamente nutritiva que puede ser efectiva en casos de diabetes, osteoporosis, estreñimiento, diverticulosis, hipertensión arterial e insuficiencia renal, entre otras. Además, estimula la actividad cerebral, alivia migrañas, y sus beneficios se siguen contando y multiplicando al día de hoy.

Su hoja puede ser consumida en ensaladas, sopas y bebidas. Sus semillas contienen el mayor contenido proteico y puede ser utilizado como cereal, y su cultivo reportaría grandes beneficios económicos dado que se pueden usar para obtener harinas, como ocurre en los Estados Unidos, Perú, Guatemala, México, y la India.

PROPIEDADES MEDICINALES

o Para combatir la diarrea: Usar raíces y hojas en infusión, tomar tres veces diarias.

o Para las hemorragias internas y menstruación excesiva: usar raíces y hojas en infusión, tomar tres veces diarias.

o Para las úlceras de la piel: usar hojas machacadas en compresas.

o Para la fiebre: usar hojas secas en infusión, tomar cinco tazas diarias.

o Para la irritación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com