ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

1. Película de Miguel Littín Chile, año 1969 Material elaborado a partir de la “Cartilla Educativa del Programa de Fomento del Arte en Educación Cineteca Nacional - Centro Cultural La Moneda

2. En 2001, durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, fue derogada la pena de muerte, válida en Chile desde la época de La Colonia. La pena capital como castigo máximo fue reemplazada por presidio perpetuo calificado.

3. Conformar grupos de trabajo para analizar la película vista en clases. Todos los grupos realizarán un contexto de la película desde los temas generales que se abordan. Se distribuirán las actividades en los siguientes términos….

4. • Trabajar elementos clave del relato. Se sugiere ir revisando las imágenes de la película que permitan observar estos elementos. Para guiar el trabajo, pueden utilizar las siguiente preguntas: • ¿Cuál es la escena que marca el inicio del conflicto? ¿Cuál marca el clímax? ¿Cuál es el desenlace del relato? Resumir el argumento. • ¿Cómo está contada la historia? Dar cuenta de la trama. • Para escribir el guion se realizó la investigación del caso policial real (revisión del expediente judicial y entrevista al asesino): ¿Se trata por ello de una película documental? • ¿Qué significado tiene el hecho de que el relato esté construido a base de “episodios” (niñez, apresamiento, educación, muerte)? • En la primera parte del filme se cuenta el asesinato de la familia; en la segunda, el encarcelamiento: ¿Por qué habrá tomado esta opción el guionista? ¿Cuál es su punto de vista? ¿Qué parte del filme es documental y qué parte es ficción? ¿Cómo lo saben?

5.  El análisis cinematográfico permite comprender de mejor manera el funcionamiento de los códigos del cine y la forma de contar la historia. Para realizar este análisis, se seleccionan una serie de secuencias relevantes y se indica entre paréntesis la referencia temporal, puedan encontrarlas con facilidad y, a partir de su revisión, trabajar el lenguaje cinematográfico.  Asesinato de la familia (26:04 - 31:04): esta escena es una de la más representativas del uso de la cámara en mano, la que caracteriza a este filme tanto en la construcción de la ficción como en el registro de la realidad. Considerando esto, revisar ángulos y movimientos de cámara, uso de la luz, ambientación y música. Por ejemplo:  Se usa el ángulo contrapicado (por debajo del sujeto): ¿Cómo se ve el protagonista? ¿Más alto o más bajo? ¿Qué sentido tendrá dar esa impresión?  Uno de los movimientos de cámara es desde el punto de vista del protagonista: ¿Qué transmite el uso de este movimiento?  • En la escena del fusilamiento (1:21:50 - 1:28:47), analizar los planos de detalle de los fusiles, de los pies de los fusileros y de los zapatos del reo: ¿Qué transmite el uso de estos planos? En esta misma escena es fundamental el montaje, que otorga un tono pausado a la secuencia: ¿Qué importancia tiene ese ritmo para la narración?  • Asesinato de las niñas (28:04 - 30:22): esta escena es ejemplo de la manera en que se alternan presente y pasado en el relato: ¿Qué significado pueden tener estos cambios de tiempo en el relato?  • Analizar la fotografía de Héctor Ríos a partir de la escena del campo chileno (3:37 - 4:48): ¿Qué tonalidad se le confiere a la imagen? ¿Cómo está iluminado el espacio? ¿Qué tipo de encuadres observamos? ¿Qué composición se da al espacio?  • La actuación de Nelson Villagra (1:09:03 - 1:13:30): ¿Cómo encarna Nelson Villagra al personaje? ¿Qué te parece su actuación? ¿Por qué? ¿Qué rol cumple el director de la película para el logro de esa actuación?

6. • La película permite abordar y analizar los siguientes temas de interés social, cultural y que determinan la calidad de vida de las personas. De cada uno de los temas, caracterizar los siguientes temas: • Sistema judicial: presidio perpetuo y pena de muerte. • Chile en la década del 60: vivienda, trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com