ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNF en Fisioterapia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

1República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

PNF en Fisioterapia.

Análisis critico

Profesora: Yulisbeth López

Alumno: Julio Martínez

Sección: 3

Trayecto:1

Tramo:1

Santa Ana de Coro; Marzo de 2021.

¿Cuál es el rol de un Fisioterapeuta en un equipo multidisciplinario?

Una función primordial del profesional fisioterapeuta es la integración dentro de un equipo multidisciplinario, permitiendo interactuar con otros especialistas para posibilitar el mejor rendimiento y/o tratamiento posible en cada caso. El rol de un Fisioterapeuta en un equipo multidisciplinar de la salud varía según la situación del paciente. No es lo mismo el caso de una lesión debido a la practica de un deporte que una patología oncológica, por eso existen múltiples roles del fisioterapeuta en un equipo multidisciplinario como estos.

  • Rol de un Fisioterapeuta en un equipo multidisciplinar de la salud deportiva: En un equipo multidisciplinario ideal de esta índole encontraríamos entre otros profesionales el deportista, entrenador, preparador físico, fisioterapeuta, médico, psicólogo, podólogo, y un especialista en nutrición. La función principal del fisioterapeuta es la prevención que se basa principalmente en exámenes físicos, examen previo al ejercicio o de principio de temporada, elección del material y los recursos deportivos adecuados, vigilar la fase de calentamiento y la prevención de las lesiones.
  • Rol de un Fisioterapeuta en un equipo multidisciplinar en oncología: Además de los cuidados que le dará el médico oncólogo, este puede también contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionistas especializados en las diversas áreas de la salud como una Enfermera, Psicólogo, Nutriólogo, Dentista y un Fisioterapeuta. El fisioterapeuta tiene un papel fundamental durante y después del tratamiento oncológico. Es el profesional responsable de lograr su recuperación física y funcional, o sea, que le va auxiliar en la restauración de los movimientos y funciones que se hayan visto afectadas por la enfermedad. El objetivo de la Fisioterapia es aumentar su autoestima y su calidad de vida a través de un trabajo personalizado y el empleo de recursos específicos.
  • Rol de un Fisioterapeuta en un equipo multidisciplinar de la Salud Mental: Junto a Psiquiatras, Psicólogos, Enfermeros y Trabajadores Sociales. La intervención del Fisioterapeuta en este campo es poco común, a pesar de contar con estrategias para el abordaje global al paciente con alteraciones de este tipo a implementación de diferentes técnicas de memoria asistida, la cuales se realizan mediante la ejecución de estímulos cognitivos, entendiéndose estos como toda tarea artística y expresiva que conlleve al pensamiento creativo; por otro lado, los ejercicios de coordinación, equilibrio, y fuerza muscular se refieren a todas aquellas actividades consistentes en usar el cuerpo como única resistencia, haciendo uso de su concentración y atención; los ejercicios aeróbicos proponen una serie de métodos como la marcha, natación, trote, bicicleta, y la práctica de otros deportes sin fines competitivos que conllevan a mejorar la circulación y la capacidad aeróbica; el yoga, los ejercicios de respiración, conciencia corporal e higiene postural, son más pasivos, pero no menos efectivos a la hora de mostrar mejorías; todas estas técnicas de ejercicio con fines terapéuticos, porque han demostrado retardar los efectos negativos de las alteraciones mentales tanto el componente físico, cognitivo y emocional, mejorando la funcionalidad e independencia de estas personas.

¿Cómo es la Fisioterapia en la Atención Primaria de la Salud?

La Fisioterapia en los centros de Atención Primaria desarrollará de forma integrada y mediante el trabajo en equipo, todas las actividades encaminadas a la promoción, prevención curación y rehabilitación de la salud, tanto individual como colectiva. La atención especializada puede asumir teóricamente toda la patología que precise de una recuperación funcional, pero su capacidad de absorción es limitada (aparición de grandes listas de espera), provocando que mucha patología de “menor” importancia quede sin tratar. El Fisioterapeuta estará destinado a un Centro de Atención Primaria, y dependerá funcionalmente de los coordinadores de dicho centro para las actividades que desarrollen en la zona adscrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com