Manual Pnf
miguelpi18 de Junio de 2013
32.084 Palabras (129 Páginas)292 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI
EXTENSIÓN ANACO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN
ÁREA: PROYECTO
MANUAL PARA ESTUDIANTES-INVESTIGADORES
Profa. ESBELIA GARCÍA (Mg.)
Anaco, junio 2010
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN
(PNFA)
INTRODUCCIÓN
El Programa Nacional de Formación tiene como estrategia central de formación el Eje Proyecto, el cual debe desarrollarse a lo largo del proceso de formación, y se concibe como un espacio en el que se persigue la formación del participante y la transformación de la sociedad, en un escenario de participación y encuentro de los diferentes actores del hecho educativo con la realidad comunal, local y regional. De esa forma, se prevé la articulación de actividades alrededor de un proyecto que permite desarrollar el sentido de vinculación de la institución en las comunidades, generando así un diálogo de saberes, facilitando el aprendizaje al servicio de las necesidades reales y sentidas de la comunidad.
El aprendizaje estará caracterizado como un proceso que se construye con otros en un contexto social comunitario y en cooperación, para potenciar las habilidades, destrezas y conocimientos individuales y colectivos de los participantes, -considerando saberes previos y la superación de la fragmentación del saber-, abordando la realidad con las herramientas del conocimiento obtenido de las disciplinas, para transformar la realidad.
Según lineamientos del PNF, el eje de Proyecto se desarrolla con base: (a) la integración de la práctica con las áreas de conocimiento, (b) la investigación e indagación permanente para identificar y caracterizar los contextos económicos, sociales, políticos, culturales, geográficos e históricos a fin de determinar las necesidades e intereses de la comunidad, (c) la planificación integral como herramienta que permita definir estrategias para alcanzar el desarrollo, (d) la organización de la información en contenidos que sirven de base para identificar y formular problemas, (e) la construcción de planes de acción que los colectivos consideren pertinentes para resolver la problemática, (f) la reflexión y discusión de las experiencias y (g) la difusión de los mismos utilizando estrategias comunicacionales.
El Proyecto como estrategia de formación del PNF, está centrado en la solución de los problemas socio-comunitarios, atendiendo a la gran variedad de situaciones. En el Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA) deberán estar relacionados con tres grandes campos de conocimiento: Desarrollo Económico y Social, Administración para el Nuevo Modelo de Desarrollo y Participación Social en la Gestión de las Organizaciones. De igual forma, las líneas de investigación establecidas están asociadas a los campos del conocimiento referidos y, por ende, a ellas deben estar vinculados los proyectos que se desarrollen en cada Trayecto; estas líneas son: (i) Participación Social en la gestión de las organizaciones, (ii) Producción sostenible en los modelos productivos, (iii) Construcción de un nuevo modelo que facilite la eficiencia de los procesos administrativos en el ámbito de la gestión pública, (iv) Modelo de Producción y consumo para el desarrollo endógeno, (v) Sistemas de distribución y abastecimiento y (vi) Modelos Administrativos para la Diversidad y la Interculturalidad.
Los proyectos asociados a estas líneas de investigación, y a otras que puedan surgir, deben responder a las características y necesidades comunales, locales y regionales. Estas líneas de investigación comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional, así como la caracterización (cualitativa y cuantitativa) de las relaciones sociedad-recursos disponibles, a los fines de satisfacer las necesidades reales y sentidas a través de las diferentes formas asociativas que se traducen en relaciones económicas, sociales, de participación popular, en redes de cooperación, y en nuevas formas de planificación, integración y manejo de recursos, entre otras; es decir, el estudio de las diversas formas de organización, así como la gestión de los factores productivos en aspectos tales como planificación, organización, dirección, ejecución y control, para favorecer el crecimiento económico y el bienestar social de las comunidades.
Por lo tanto, la articulación de las actividades del proyecto está caracterizada por el aprendizaje como proceso, que se construye con otros en un contexto social comunitario para potenciar las habilidades, destrezas y saberes (hacer, convivir, ser y el conocer) del participante con los tutores, equipos de trabajo y comunidad en general. Igualmente, el proyecto genera la convivencia académica respondiendo a la integración de experiencias, mediante una educación de calidad, gestionaría y participativa, impulsando la formación humanista y la contribución a la creación de una sociedad basada en valores y principios.
Los proyectos a ejecutar por parte de los participantes se estructuran en las grandes fases asociadas al desarrollo de los mismos bajo la figura de Ingeniería Básica y Conceptual, de este modo se tiene por trayectos:
Trayecto I: DIAGNÓSTICO del contexto comunitario, Identificación de necesidad, interés o situación problemática, Planificación inicial.
Trayecto II: Diagnóstico situacional, selección o jerarquización (causas y efectos), Justificación e Impacto Social, Objetivos del Proyecto, Planificación Estratégica o Plan de Acción. Cronograma de Implantación. Implantación.
Trayecto III: Diagnóstico, Planificación, Implantación. Evaluación de los Impactos.
Trayecto IV: Diagnóstico, Planificación, Implantación, Evaluación del Impacto Social, Económico, Tecnológico, y Ambiental; Innovación o Acción Final (Producto o Servicio)
Como parte del proceso de evaluación del eje curricular proyecto, el participante debe presentar a través de un Informe Final, todas las actividades o procedimientos realizados en la comunidad durante el trayecto de formación, para ofrecer alternativas de solución ante los problemas o necesidades encontradas. En tal sentido, el objetivo de este manual es orientar al Tutor(a), los y las participantes sobre los aspectos básicos que debe contemplar el informe final del proyecto, desde su preparación hasta la culminación del mismo. Por consiguiente, se establece a los efectos de los lineamientos del Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui (IUTJAA), Extensión Anaco, que el trabajo será presentando en 4 partes:
La I Parte corresponde a la Descripción del Proyecto, en ella se presenta el diagnóstico o descripción del contexto comunitario/organizacional, las características que le son propias (históricas, geográficas, económicas, sociales, ecológicas y ambientales, políticas, científico tecnológicas), el análisis de los involucrados o del potencial humano (talento), o del cualquier otra naturaleza, de que dispone la comunidad y que puede ser utilizado; diagnóstico o descripción del problema, necesidad o interés del contexto comunitario( diagnóstico situacional, jerarquización de necesidades, causas), justificación e impacto social y los objetivos: generales y específicos del proyecto.
En la II Parte se realiza un esbozo de la planificación del proyecto, la misma está conformada por el plan de acción o un plan estratégico y el cronograma de actividades.
La III Parte está representada por los resultados y logros del proyecto, lo constituye las conclusiones y recomendaciones.
En la IV parte se desarrolla la propuesta, es decir la alternativa de solución que puede ser el diseño de productos o servicios, de acuerdo a la naturaleza de la especialidad.
Finalmente, se incorporan las referencias bibliográficas consultadas y los anexos.
Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA)
Estructura del Informe Final
Proyecto Socio Integrador
Elementos Contenidos a desarrollar
Portada • Cintillo de la institución
• Logo del MPPES y del IUTJAA
• Nombre del Programa Nacional de Formación
• Título del Proyecto
• Nombre de los Participantes
• Nombre del Tutor-Asesor
• Lugar y Fecha de Presentación (ciudad,
...