ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER, FUNCION Y ACTIVIDAD DE POLICIA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 3

“Poder, función y actividad de policía”

Sentencia C-492/02

Poder función y actividad policial -ejercicio

El ejercicio del poder del policía se realiza por medio de la expedición de la ley para delimitar derechos constitucionales de manera general y abstracta al igual que establecer reglas de limitación que garanticen el control del orden público, mientas que la función del policía hace cumplir las leyes por medio de sanciones administrativas.

Facultad de Policía

La faculta de policía se distingue por el tipo de competencias de cada una de las instituciones poseen para dictar y aplicar medidas policiales, esta se caracteriza por garantizar el orden público y las condiciones mínimas en las que se pueden ejercer los derechos y libertades fundamentales.

Poder de policía

El poder de policía es ejercido por las leyes generales y abstractas que reglamenten el ejercicio de libertades, está sujeto al respeto de la constitución y los derechos humanos regidos por la constitución.

Es una de las manifestaciones de policía y se caracteriza por su naturaleza puramente normativa, y por la facultad legitima de regulación de la libertad con actos de carácter general e impersonal, y con fines de convivencia social dentro de los términos de salubridad, moralidad, seguridad y tranquilidad públicas que lo conforman.

Función de policía

Es la función que ejercen las autoridades del poder ejecutivo regidas dentro del marco de legalidad que impone la constitución y la ley. Esta se encuentra sometida al principio de legalidad, eficacia y necesidad de uso del poder de acuerdo a la razonabilidad de las medidas adoptadas.

Actividad policial

Estas son desempeñadas por oficiales, suboficiales y agentes de la policía nacional las cuales se encuentran limitados por los aspectos señalados por el poder y la función de policía, esta requiere primordialmente cumplir con el respeto e los derechos y libertades de las personas.

Policía Nacional-Función de protección del orden publico

Las funciones que se les otorgan a los miembros de la policía nacional para la protección de orden público que se realizan con el fin de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas.

Estas funciones se pueden aplicar como medidas preventivas y correctivas sujetas al principio de legalidad, su acción debe ajustarse a los estrictos principios de proporcionalidad y racionabilidad de uso de la fuerza.

Derechos humanos- policía nacional

Es la aplicación de medidas preventivas sujetas a límites. Los miembros de la policía nacional poseen un poder discrecional, su acción se encuentra limitada al principio de legalidad y debe ajustarse a lo prescripto por el condigo nacional de policía, las cuales definen las normas que garantizan un debido proceso y el derecho a la defensa.

Medidas correccionales- Limites

Esta corporación ha hecho énfasis en las condiciones jurídicas esto significa también que las medidas correctivas solo pueden aplicarse garantizando el debido proceso.

-Medios de policía

-Comandante de estación de policía

-Libertad económica e iniciativa privada en función y actividad de policía

-Libertad económica e iniciativa privada / actividad comercial

-Libertad económica en libertad de policía

-Alcalde municipal / comandante de policía y alcalde municipal

Medios de policía

Son las funciones administrativas que ejercen la policía para contrarrestar desordenes y alteración de orden público, se verán abocados a restringir libertades por medio de actos administrativos, estos cuentan con herramientas denominadas medios de policía que son:

-El reglamento: El presidente de la república, el gobernador y el alcalde al proferir un acto administrativo con el fin de restringir las libertades para el mantenimiento del orden público.

-Los permisos: Son aquellos que los particulares que deberán solicitar cuando una norma o acto administrativo de carácter general afecte el normal desarrollo de sus actividades.

-Ordenes: ordenes son los actos administrativos que expiden los funcionarios que ejercen funciones policiales (gobernadores y alcaldes).

El presidente de la república, de conformidad a lo señalado en el artículo 189 de la C.P, le corresponde, como jefe de estado, jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa, al tenor del numeral 4º. De este artículo, es responsable de conservar en todo el territorio Nacional, el orden público, y restablecerlo, donde fuere turbado. A nivel descentralizado, el gobernador es el responsable de la conservación del orden público en su departamento; y el alcalde en su jurisdicción. Ya que también son funcionarios administrativos con funciones policiales.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt