ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLARIDAD SUSTRACTIVA


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

POLARIDAD SUSTRACTIVA.

Entendimos en la clase anterior que la polaridad, por ejemplo de un transformador eléctrico, nos sugiere que un circuito eléctrico tiene un principio y un fin y que un transformador eléctrico está compuesto por unos bornes tanto de entrada como de salida que hacen las veces de terminales, a su vez, de un bobinado primario y un bobinado secundario.

Ahora bien, haciendo la salvedad de que estos no son la totalidad de los componentes de un transformador, nos enfocamos en estos porque de la disposición de estos elementos mencionados, es decir, del orden en que se dispongan dentro de un dispositivo de transformación, dependen ciertas características de funcionamiento y uso que es el tema que nos ocupara.

Para entender el concepto de polaridad sustractiva, debemos entender la forma en que se relacionan las bobinas entre ellas y también respecto del núcleo. Así, simplemente con observar el sentido de los devanados primarios y secundarios, y advirtiendo el sentido de sus flujos, podemos deducir la polaridad del transformador. Decimos entonces que un transformador en el que el sentido de flujo de corriente en su devanado secundario es opuesto al del primario es un transformador con polaridad sustractiva. Los devanados tienen un sentido de entrada observable en la primera espira y un sentido de salida. La relación entre estos sentidos en los devanados primarios y secundarios determina si los flujos de corriente se suman o se restan.

La figura 1 nos representa un transformador en fase y la figura 2 nos representa un transformador desfasado 180°.

Figura 1

Figura 2

La polaridad de un transformador depende de la posición en que se coloque en el tanque contenedor; puede ponerse en posición aditiva o sustractiva.

Figura 3

Polaridad sustractiva.

Observamos en la figura 3 unos aspectos tales como una cierta nomenclatura que se sabe que es un estándar y que nos indica que para el caso de las entradas en la bobina primaria de un transformador se utilizan los caracteres H1 y H2 en transformadores monofásicos y H1, H2 y H3 en transformadores trifásicos. Así mismo, para las salidas en la bobina secundaria de un transformador se utilizan los caracteres X1 y X2 en transformadores monofásicos y X1, X2 y X3 en transformadores trifásicos. También se observa el aspecto general de un transformador con polaridad sustractiva que sugiere que la terminal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com