ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duelo Y Polaridades


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

El duelo es la reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo, se trata de una reacción principalmente emocional y comportamental que expresa sufrimiento y aflicción cuando el vínculo afectivo que une a ella se rompe. El duelo es el nombre del proceso psicológico, pero hay que tener en cuenta que este proceso no se limita a tener componentes emocionales, sino que también los tiene fisiológicos y sociales, por lo que la intensidad, duración y sus etapas serán proporcionales a la dimensión y significado de la pérdida. Para poder lograr la superación es necesaria la elaboración del duelo, la elaboración es el proceso que se da desde que la pérdida se produce hasta que se supera.

En Terapia Gestáltica, el trabajo en la elaboración del duelo consiste en:

• Ayudar a la persona a entrar en conciencia, poner palabras a lo que hay dentro. Utilizar técnicas artísticas para la expresión también está bien si la persona no puede hablarlo en ese momento.

• Ofrecer comprensión y apoyo

• Ayudar a aceptar, sin juzgar o exigir.

• Integrar lo que se siente y hacerlo parte de uno mismo.

Durante el proceso

• Evitar frases hechas respecto a la pérdida

• Si no comprendemos de verdad, no lo digamos

• No decirle que mire a otras personas cómo lo han hecho, cada persona hace su proceso

• No forcemos ni simulemos situaciones que no sentimos

• No animar, solo escucha

• Dejar que la persona llore, se exprese, que hable, que haga lo que necesite hacer.

• Que hable sobre la muerte y la persona fallecida. Que participe en los ritos de despedida del fallecido (le ayudará a aceptar que la persona ya no está).

Cada persona tiene su propio tiempo para elaborar su duelo. El tiempo “normal” para elaborar un duelo puede ser hasta dos años, pero existen los duelos crónicos (patológicos), en los que los mecanismos de defensa se perpetúan y no sirven para superar la pérdida, también ocurre que defensas pobres o situaciones patológicas anteriores influyan en la elaboración. Los mecanismos de defensa utilizados en el duelo son los propios del ciclo gestáltico: proyección, retroflexión, proflexión, deflexión.

Si hay sentimientos de culpa puede ser útil trabajarlo en silla vacía:

1. Resolviendo los asuntos pendientes con la persona que se ha ido

2. Hablando de las cosas buenas y bonitas de ella

3. Ofreciéndole nuestro perdón y agradecimiento (siempre puede haber algún grado de perdón)

Haciendo una despedida

El duelo puede exteriorizarse con llantos, rabia, ataques violentos y un buen número de reacciones, todas ellas normales en esos momentos. Hay que tener en cuenta que para una buena elaboración y superación del duelo no es aconsejable querer huir de esas sensaciones de dolor, pues no se pueden enfrentar si no se sienten, de lo contrario surgiría la negación de la pérdida, lo que llevaría a la persona en duelo a tener comportamientos desadaptados.

Los procesos psicológicos de duelo tienen diferentes etapas:

1.- Fase inicial o de evitación: Reacción normal y terapéutica, surge como defensa y perdura hasta que el Yo consiga asimilar gradualmente el golpe. Estado de shock e incredulidad, incluso negación que dura horas, semanas o meses. Sentimiento de tristeza, el cual se expresa con llanto frecuente. Inicia el proceso de duelo el poder ver el cuerpo y lo que oficializa la realidad de la muerte es el entierro o funeral, que cumple varias funciones, entre ellas la de separar al muerto de los vivos.

2.- Fase aguda de duelo: Dolor por la separación, desinterés por el mundo, preocupación por la imagen del muerto, incluso pseudo-alucinaciones, la rabia emerge suscitando angustia. Trabajo penoso de deshacer los lazos que continúan el vínculo con la persona amada y reconocer la ambivalencia de toda relación; todas las actividades del doliente pierden significado en esta fase. Va disminuyendo con el tiempo, pero pueden repetirse en ocasiones y puede durar 6 meses o más.

3.- Resolución del duelo: Fase final, gradual reconexión con la vida diaria, estabilización de altibajos de etapa anterior. Los recuerdos de la persona desaparecida traen sentimientos cariñosos, mezclados con tristeza, en lugar del dolor agudo y la nostalgia.

También se puede describir 4 tareas para completar el duelo:

• Aceptar la realidad de la pérdida.

• Experimentar la realidad de la pérdida.

• Sentir el dolor y todas sus emociones.

• Adaptarse a un ambiente en el cual falta el ser que murió, aprender a vivir sin esa persona, tomar decisiones en soledad, retirar la energía emocional y reinvertirla en nuevas relaciones.

El duelo no es una enfermedad en sí mismo, aunque puede convertirse en una enfermedad si su elaboración no es correcta, para poder distinguir el duelo, se ha formado una tipología:

1.- Duelo bloqueado: Ocurre una negación a la realidad de la pérdida, donde hay una evitación del trabajo de duelo, y un bloqueo emocional-cognitivo que se manifiesta a través de conductas, percepciones ilusorias, síntomas somáticos o mentales o relacionales.

2.- Duelo complicado: Síntomas o conductas de riesgo sostenidas en el tiempo y de intensidad riesgosas para la salud dentro de un contexto de pérdida.

3.- Duelo patológico: La persistencia o intensidad de los síntomas ha llevado a alguno o varios de los miembros de la familia a detener la vida laboral, social, académica, orgánica.

el duelo es un proceso que seguimos todos los seres humanos al sufrir la pérdida de un ser querido, la pérdida de una situación o la pérdida de un objeto, y que en el mejor de los casos, puede ser sobrellevado y superado solamente por la persona que lo padece, o en otros, es tan fuerte y tan doloroso el proceso que requerimos ayuda, ésta puede ser proporcionada por medio de la Psicoterapia, la cual es muy recomendable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com