ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLARIDAD


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Polaridad de los enlaces y electronegatividad

Los pares de electrones que se involucran en un enlace por lo general no se comparten de manera equitativa. Atendiendo a los tipos de enlace que se han descrito, es evidente que en los enlaces se presenta el caso de electrones que son compartidos y aquellos en los cuales no se comparten porque los electrones son transferidos.

La proporción en que los electrones se comparten se define por la polaridad del enlace.

En la compartición de electrones, los núcleos son mantenidos en la misma nube electrónica, sin embargo estos núcleos no comparten los electrones por igual y la nube es más densa alrededor de un átomo que otro. Como resultado un extremo del enlace se puede hacer más negativo y el otro más positivo.

Símbolos delta + y delta - para indicar cargas parciales positivas y negativas.

Existe:

• El enlace covalente no polar, en el cual los electrones se comparten equitativamente. En este caso los electrones están igualmente compartidos por los dos átomos como: H2, Cl2, O2, N2, F2 y otras moléculas diatómicas. Estas moléculas no forman de dipolos.

• El enlace covalente polar uno de los átomos ejerce mayor atracción sobre los electrones de enlace del otro. Cuando la atracción es bastante fuerte, el enlace es de tipo iónico.

Para determinar si un enlace es covalente polar, no polar o iónico se emplea una cantidad llamada electronegatividad.[1]

Linus Pauling definió la electronegatividad como la capacidad que tienen los átomos de atraer y retener los electrones que participan en un enlace químico.

La electronegatividad se ha establecido en escala de 0 hasta 4. La asignación se debió a datos termoquímicos, dando un valor de 4 al flúor que es el elemento con más capacidad para atraer electrones y 0,7 al cesio que es el elemento con menor electronegatividad. La polaridad del enlace depende de la diferencia entre los valores de electronegatividad de los átomos que lo forman.

Valores de electronegatividad de algunos elementos.

La electronegatividad de un átomo en una molécula se relaciona con su energía de ionización y su afinidad electrónica. La energía de ionización mide la fuerza con que el átomo se aferra a sus electrones y la afinidad electrónica es la medida de la fuerza con que un átomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com