ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA MONETARIA


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Evidencia de Aprendizaje

Unidad 2 Política Monetaria

Política fiscal y monetaria de 1980 a 1990.

La política fiscal y monetaria en el periodo de 1980 a 1990 estuvo llena de contrastes debido a los cambios en la política económica, en el gobierno de José López Portillo se aplica una política paternalista por parte del Estado con un mayor gasto publico y la sustitución de importaciones, en el periodo de Miguel de la Madrid y Salinas, se inicia la apertura comercial (TLCAN) y el neoliberalismo. Los años más críticos de esta década fueron 1982, 1983 y 1986. En 1982 se registra una inflación del 99% y una devaluación del 581%, el PIB es negativo -0.52, es decir hubo un decrecimiento en el mismo, en 1983 se registra una inflación del 81% y un decrecimiento del PIB del -3.49%. La inflación mas alta se registro en 1986 con el 106% y un decrecimiento del PIB de -3.08%. La política fiscal en 1980 -1982 fue expansionista, de 1982- 1988 y 1988-1990 fue contraccionista debido a los problemas de deuda, alta inflación y las devaluaciones. Por su parte la política monetaria en esta década fue principalmente restrictiva o contraccionista debido a la alta y constante inflación registrada, para sacar dinero de la circulación se tiene que aumentar las tasas de interés, aumentar el encaje bancario y vender deuda publica.

Efectos económicos.

La política fiscal y monetaria de esta década intento disminuir el déficit publico mediante la restricción del gasto, buscando aumentar los ingresos y abatir la inflación; sin embargo debido a los desajustes en diversas variables económicas a la vez y los cambios en las políticas económicas en esos años, (ingreso al neoliberalismo), esta política, lejos de sanear las finanzas publicas, ha sumido al país en una crisis económica y social que ha agravado muchos de los problemas que mas o menos estaban controlados, hubo varios recortes de personal y ventas de empresas publicas que se consideran no prioritarios. Esto provoco un mayor desempleo y disminución del ritmo del crecimiento económico. Debido a la política de endeudamiento tanto interno como externo, buena parte del presupuesto de egresos de cada año se destina al pago de intereses lo cual disminuye las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico.

En conclusión, la política fiscal y monetaria de esos años se caracterizo por actuar en un sistema económico deprimido, con un empeoramiento de la situación económica y financiera, agravando algunos problemas como, el déficit publico que siguió creciendo en términos monetarios y en relación al PIB, se destino menos recursos al fomento económica y social; no se puedo mantener un tipo de cambio estable y continuo la fuga de capitales, el peso de la deuda interna y externa es cada vez mayor y no permite un manejo adecuado de las finanzas publicas.

Por el contexto nacional e internacional en estos años la política monetaria y fiscal no contribuyo a fomentar el desarrollo económico y social del país ya que en 1980 se disminuye el gasto en fomento económico aunque aumenta el gasto en cuestiones sociales, de 1982 a 1988 se elevaron los gastos que ocasionan crisis en las finanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com