ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Monetaria


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 11

TEORIA MONETARIA Y POLITICA FINANCIERA

GUIA SEGUNDO PARCIAL

Defina la política monetaria

Es el medio por el cual el gobierno a través de una autoridad busca alcanzar sus objetivos (inflación, crecimiento económico y empleo) entre los más reconocidos participan en el mercado de dinero, manipulando la expansión o contracción de los activos financieros.

Nombre y describa los retardos en la instrumentación de la política monetaria

Retardo de reconocimiento: tiempo que pasa entre el momento en que se produce la perturbación y el momento en que los gestores de la política económica reconocen que se requiere actuar.

Retardo de decisión: lapso de tiempo entre el reconocimiento de la necesidad de actuar y la decisión de la política económica específica.

Retardo de intervención: lapso de tiempo entre la decisión de la medida de política económica y su implementación.

Retardo interno: periodo de tiempo que transcurre desde que se produce el desequilibrio hasta que se emprende una acción de política económica.

Retardo externo: periodo de tiempo de calendario de los efectos entre el momento en que se actúa y el que se les va a corregir la perturbación de la economía.

Mencione y describa cada uno de los instrumentos monetarios del banco central

Operaciones de mercado abierto: se realizan en el mercado de bonos y consiste en la compra y venta de bonos a través de subastas a tasas de interés de mercado.

Ventanilla: a la venta de dinero más cara en el mercado por parte del Banco Central a instituciones privadas se le conoce como ventanillas. Estas modifican las tasas de interés en el corto plazo. Este préstamo o venta de dinero por parte del Banco Central es a una tasa de interés baja pero los bancos privados bajaran mas la tasa de interés por lo cual tasa de interés del Banco Central será la más cara.

Requerimiento de reservas bancarias: también conocida como encaje legal o coeficiente de liquidez; son una proporción de los depósitos o captación de los intermediarios financieros que se mantienen en el Banco Central.

Detalle cómo funcionan los cinco canales de transmisión monetaria

Canal de tasa de interés: la trasmisión de la política monetaria mediante la tasa de interés es el mecanismo tradicional de la literatura económica y es considerado el mecanismo clave de los modelos keynesianos

Política monetaria contractiva:

M i, l, Y… (1)

M i, l, c -- ( Y, P)… (2)

Canal de crédito: extensión de la tasa de; amplifica y propaga los efectos del canal de tasa de interés. Los efectos de la política monetaria sobre “i” provocara la presencia de un diferencial entre el saldo de los recursos obtenidos a través de las fuentes de crédito externas, lo que refleja la información imperfecta del mercado de crédito.

Dividido en:

Canal de crédito bancario: los bancos son la principal fuente de crédito.

M----- depósitos bancarios, préstamos bancarios, Y, l y C

Canal del balance: enfocada en las siguientes premisas:

Las asimetrías de información genera un diferencial entre el costo de los fondos internos y el costo de la financiación externa.

ese diferencial entre el costo de los fondos internos y externos dependen inversamente de la riqueza neta que el prestatario pueda aportar como colateral entre mayores sean las utilidades de las empresas menor será el premio por financiarse externamente y viceversa.

M ---- l --- flujo de caja - selección adversas y riesgo moral-- crédito, l, c, Y y P.

Canal del tipo de cambio: opera a través del efecto en los precios de las importaciones y a través de su impacto en la demanda agregada vía importaciones netas.

Restrictiva: M-- i, Y, e, XN.

Política monetaria

Expansiva: M -- i, Y, e, XN.

Canal de otros activos: considera que los agentes económicos además de mantener activos financieros poseen activos reales y el mecanismo de trasmisión se da a través del valor de mercado de las empresas y de la riqueza de los consumidores.

Canal de expectativas: los agentes económicos forman sus expectativas sobre el comportamiento futuro de las variables en base a toda la información disponible.

¿Cuál es el papel de los objetivos intermedios?

Las acciones que el Banco Central realiza para alcanzar su objetivo operacional, proporciona la consecución desde algún objetivo intermedio o afectan la trayectoria de alguna variable que otorga información sobre la evolución futura del objetivo final.

Se encuentran:

Evolución de algún agregado monetario.

El comportamiento de algún índice de condiciones monetarias.

El nivel de tipo de cambio.

Describe los objetivos finales de la política monetaria

Estabilidad de precios

Crecimiento empleo

Banxico señala que una inflación elevada:

Debilita el crecimiento de la actividad económica y el empleo.

Deteriora los ingresos reales.

Dificulta la planeación de los individuos y empresas lo cual provoca una ineficiente asignación de los recursos.

Por lo cual se llega a la conclusión que el propósito final de la política monetaria es la inflación y el producto.

¿Cuál fue la relación de variables que se planteó en la curva de Phillips original?

La relación entre inflación y desempleo es un tema antiguo en la ciencia económica pero en el año 1958 A. William Phillips publico un artículo donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com