ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Monetaria


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

LOS EFECTOS DE LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA EN LA ECONOMÍA PERUANA APLICADOS POR EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ ( BCRP)

INTRODUCCIÓN

La Política Monetaria se orienta a controlar la expansión de la cantidad de dinero y la evolución de los tipos de interés. Es utilizada por un Gobierno o por el Banco Central de un país a fin de influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, la producción, la inversión, el consumo y la inflación.

Los encargados de aplicar la política monetaria en el Perú son: el Banco Central de Reserva, encargado de manejar los instrumentos monetarios que regulan la liquidez y el gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanza (MEF), quien establece los objetivos económicos que se pretende lograr.

La mejor manera de formarnos una idea cuantificable o medible de si un país está mejorando ó no es mediante el incremento progresivo y sostenido de los niveles de producción, también hay que considerar otros indicadores como las variaciones de la inflación, que a su vez determina el crecimiento en términos reales de la producción. Una economía próspera es claramente una economía que tiene un elevado crecimiento de la producción, un bajo desempleo y una baja inflación.

La economía peruana esta en constante crecimiento producto de la política monetaria del BCR que ha sido la pieza fundamental en este proceso que estamos en camino. La experiencia de los últimos años muestra la importancia que la política monetaria tiene para mantener la estabilidad de los precios y para estimular el crecimiento económico.

TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA

EFECTOS DE LOS INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA MONETARIA

EN EL PERU

TASA DE ENCAJE: La tasa de encaje es el nivel porcentual de reservas que se les exige a los bancos y demás intermediarios financieros mantener, ya sea en efectivo o depositado en el banco central, por el total de depósitos que capten (dinero adicional que crean).

EFECTOS

Mientras la dolarización financiera sea alta, en el Perú es necesaria una tasa de encaje alta para los depósitos en dólares debido a que el BCRP no puede actuar como prestamista de última instancia al no poder emitir dólares.

Este encaje adicional permite mantener un colchón de reserva de divisas que mitiga esta incapacidad de emitir dólares. No obstante, para que el diferencial de tasas de interés en dólares no sea tan “elevado”, se “compensa” a los intermediarios financieros con una remuneración a este encaje adicional.

Estos efectos podrían quedar en el paradójico nuevo dilema entre inflación y apreciación para el banco central de una economía altamente dolarizada. Sin embargo, si se toma en cuenta la magnitud de la multa por la devolución

anticipada de los recursos del exterior exonerados de encaje, también podría afectarse la estabilidad financiera.

Redescuento

Este instrumento consiste el e otorgamiento de créditos al sistema bancario que presentan problemas temporales de liquidez ,cumpliendo el BCRP el papel de prestamista de última instancia el control puede sr fijando montos o tasas de descuentos altos

Operaciones de mercado abierto

Es la operación del estado mediante el cual el BCRP vende o compra títulos del estado a los mercados financieros

EFECTOS

Mediante este instrumento el estado realiza la compra venta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com