ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS PÚBLICAS Y PUEBLOS INDÍGENAS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

POLÍTICAS PÚBLICAS Y PUEBLOS INDÍGENAS

Los pueblos indígenas se encuentran todavía frente a un largo camino por recorrer para alcanzar una ciudadanía en igualdad de condiciones, pero a la vez con un estatus especial, y para instituir políticas públicas coherentes para pueblos indígenas, debido en parte a la confusión y falta de unanimidad sobre las estrategias más exitosas que deben aplicar los gobiernos y aparatos estatales. El presente estudio sobre las políticas públicas en América Latina muestra un balance de los actuales esfuerzos teniendo en cuenta los casos de los pueblos indígenas en México, Guatemala.

Las políticas públicas de los pueblos indígenas deben orientarse necesariamente en los convenios sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre la lucha contra el racismo, la discriminación y la pobreza.

Las políticas públicas son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administración del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y de valorización de dichas necesidades.

De la población total guatemalteca, el 38,4% son indígenas, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE), aunque según algunas organizaciones indígenas, este porcentaje supera el 60% de la población del país1.

El mapa lingüístico de Guatemala coincide en gran medida con el mapa de la pobreza, el de mortalidad materna y el de desnutrición infantil, por señalar algunos de los problemas. Así, el 74.8% de la población indígena2 vive en situación de pobreza. Del mismo modo, a pesar de que el promedio global de desnutrición crónica infantil es del 49.3%, en algunas comunidades lingüísticas del occidente de Guatemala, alcanza el 90%. Asimismo, la tasa de alfabetismo entre la población indígena es mucho más baja que en el resto de la población, sobre todo entre las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com