ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA PUBLICA COLOMBIANA. COMUNIDADES AFRO E INDIGENAS.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 11

POLITICA ECONÓMICA

POLITICAS PÚBLICAS

COMUNIDADES VULNERABLES: AFRODESCENDIENTES E INDIGENAS

ROSA SANTAMARIA GUERRERO

JULIAN CAMILO UMAÑA LANCHEROS

GRUPO 01

JAIME ALBERTO MORON CARDENAS

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

PROGRAMA DE ECONOMIA

SANTA MARTA D.T.C.H

2016

INTRODUCCION

El presente documento pretende mostrar la normatividad y políticas públicas que se tienen frente a las comunidades vulnerables en Colombia por parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 “Todos por un nuevo país” y otras fuentes legislativas como son la Constitución Política de Colombia. Se hará una contextualización de lo que se conoce como victimas vulnerables en Colombia, luego se verán las políticas públicas y leyes que rigen a este sector y las aplicaciones de dichas políticas.

COMUNIDADES VULNERABLES: AFRODESCENDIENTES E INDIGENAS

POLITICAS PÚBLICAS EN COLOMBIA

Durante la última década, la atención a grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas de las políticas públicas en Colombia con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas.

El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en tal condición de riesgo que les es menos fácil incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de vida.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) define la vulnerabilidad como el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales. Este mismo considera como vulnerables a diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores, poblaciones de diferente etnia, población indígena, entre otras.

Para avanzar en la inclusión social y la disminución de los riesgos de vida de las comunidades vulnerables, el gobierno cuenta con las políticas públicas como herramientas. Toda política pública impacta en la vida de las personas y por lo tanto, puede extender o limitar sus oportunidades de desarrollo.

A lo largo de la historia, las comunidades vulnerables en Colombia han tenido poca inclusión en la sociedad por lo que el gobierno ve como prioridad velar por sus derechos y beneficios que éstas poseen.

Las comunidades afrocolombiana e indígena son las que más atención han llamado por parte del Estado por lo que La Constitución Política reconoció como patrimonio de la Nación la diversidad étnica y cultural del país, que se expresa en la existencia de más de 83 pueblos indígenas, identificados en el CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social, 1994-1998), y 11 pueblos más que forman parte de procesos recientes de autor reconocimiento, hablantes de aproximadamente 68 lenguas y 292 dialectos; la presencia de comunidades afro colombianas en todo el territorio nacional y de raizales en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Contexto legal

  1. La principal herramienta para la atención de las poblaciones étnicas en materia de legislación es la Constitución Política de 1991.

  • Capítulo 1, Título 2, Artículo 13 Constitución política de Colombia: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica (…)”
  1. Ley 21 de 1991: reconoce las aspiraciones de los pueblos afrodescendientes e indígenas a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que vive. El gobierno deberá Establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin.
  1. Ley 115 de 1994: define la educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las todas las personas sin importar su grupo étnico.
  1. Ley 70 de 1993:  tiene como propósito establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.
  1. Decreto 1953 de 2014: se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas.

Políticas Públicas

Según el capítulo VIII del PND, Seguridad, Justicia y Democracia para la Construcción de la Paz, el enfoque diferencial étnico busca visibilizar y materializar los derechos de los grupos étnicos presentes en el territorio colombiano: comunidades negras, afrocolombianos, raizales y palenqueros, pueblos indígenas, y Pueblo Rrom o gitano.

Cabe señalar que dicho enfoque está vinculado con los Objetivos del Milenio establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000 y, por tanto, hace parte de la visión de desarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (225.3 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com