ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El siguiente trabajo trata de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el cual podemos mostrar la estructuración de la secretaria, sus departamentos, funciones, etc. Como primer objeto explicamos que es la SCT, pare que sirve?, que hace? En el cual se explicara cada una de las preguntas e inquietudes más básicas que tenemos en base a la SCT. En este proyecto comentaremos las diferentes funciones y departamentos con las que cuenta la SCT en el sistema de carreteras.

Podremos observar los proyectos con sus programas, lugares en los que se realizaran cada una de las obras, se mostrara un mapa en el cual podremos observar las distintas regiones en las que se realizara cada uno de los proyectos.

Veremos también su misión y visión de la secretaria las cuales basadas en los objetivos y resultados esperados, los cuales se mostraran especificados en el mismo proyecto.

JUSTIFICACION

El objetivo del proyecto es darnos cuenta de la gran dependencia que tenemos en nuestro país en el cual no tenemos conocimiento de sus funciones, acciones y hechos. La investigación que estoy llevando a cabo nos lleva a conocer cuáles son los principales programas y objetos de apoyo que maneja la secretaria para la comunicación de las redes nacionales. Podemos enfocarnos a la visón de la secretaria, hacia la cobertura nacional que tiende como objeto principal la calidad para la seguridad de los usuarios de carreteras del país. En base a los objetivos nos daremos cuenta de la subjetividad que tiene la secretaria, hacia donde tienden sus recursos como apoyos que manejan de acuerdo al recurso federal y subsidios en base a la ley.

HIPOTESIS

Se realizaran cada uno de los programas carreteros y sus objetivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

REVISION DE LITERATURA

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

CARRETERAS

Que es la SCT?

Su creación fue en agosto de 1891 por Porfirio Díaz siendo el primer secretario Manuel González Cosío. Comenzando con el nombre de Secretaría de Comunicaciones de 1891 – 1920, luego al nombre de Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de 1920 – 1959 y en 1959 a la fecha Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Departamentos

• Carreteras Federales

• Carreteras alimentadoras

• Carreteras Interestatales

• Conservación de Carreteras

Visión del Sistema Carretero

Contar con un sistema carretero de gran cobertura, calidad y seguridad, que apoye la competitividad y la eficiencia de la economía y de los sectores que la componen, que contribuya a eliminar desequilibrios y a potenciar el desarrollo regional mejorando el acceso a zonas rurales marginadas, con énfasis en el uso eficiente de los recursos, la atención al usuario, la protección al medio ambiente, y el desarrollo de proyectos que contribuyan al reordenamiento territorial y la eficiencia operativa y conexión de corredores (libramientos, entronques, distribuidores y accesos), considerando como ejes rectores la colaboración con el sector privado, la transparencia y la rendición de cuentas.

Objetivos del Sistema Carretero

1.- Construir y modernizar la red carretera federal a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población y así contribuir a la integración de las distintas regiones del país.

2.- Abatir el costo económico, social y ambiental del transporte asociado con el estado físico de la infraestructura carretera, en beneficio de toda la población y la seguridad del tránsito vehicular.

3.- Modernizar la gestión del sistema carretero, con objeto de lograr una operación más eficiente e incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país.

4.- Construir y modernizar la red de caminos rurales y alimentadores con objeto de facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población rural en especial a la de escasos recursos y promover un desarrollo social equilibrado.

SCT y sus Funciones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 36 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:

Funciones

• Formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país.

• Regular, inspeccionar y vigilar los servicios públicos de correos y telégrafos y sus servicios diversos; conducir la administración de los servicios federales de comunicaciones eléctricas y electrónicas y su enlace con los servicios similares públicos concesionados con los servicios privados de teléfonos, telégrafos e inalámbricos y con los estatales y extranjeros; así como del servicio público de procesamiento remoto de datos.

• Otorgar concesiones y permisos previa opinión de la Secretaría de Gobernación (México), para establecer y explotar sistemas y servicios telegráficos, telefónicos, sistemas y servicios de comunicación inalámbrica por telecomunicaciones y satélites, de servicio público de procesamiento remoto de datos, estaciones radio experimentales, culturales y de aficionados y estaciones de radiodifusión comerciales y culturales; así como vigilar el aspecto técnico del funcionamiento de tales sistemas, servicios y estaciones.

• Regular y vigilar la administración de los aeropuertos nacionales, conceder permisos para la construcción de aeropuertos particulares y vigilar su operación.

• Construir las vías férreas, patios y terminales de carácter federal para el establecimiento y explotación de ferrocarriles, y la vigilancia técnica de su funcionamiento y operación.

• Otorgar concesiones y permisos para la explotación de servicios de autotransportes en las carreteras federales y vigilar técnicamente su funcionamiento y operación, así como el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas.

• Construir, reconstruir y conservar las obras marítimas, portuarias y de dragado, instalar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com