ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion politica y social de los pueblos indigenas de America


Enviado por   •  30 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 9

ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS LATINOAMERICANOS (AZTECAS, INCAS, MAYAS Y CARIBES)

MAYAS

En base a las investigaciones realizadas para la época se sabe que el sistema de gobierno de los mayas era teocrático inicialmente, posteriormente a la supremacía de los guerreros sobre la casta sacerdotal este paso a un sistema militarista de gobierno.

La organización política maya

A la cabeza de la estructura política estaba el HALACH UINIC, esta persona sustentaba en la sucesión de poder mediante el linaje dinástico heredado del  padre al hijo mayor; si no existía ni hijo mayor ni ningún pariente, los sacerdotes y nobles ocupaban el cargo.

El  HALACH UINIC al ser la máxima autoridad de la organización política maya, administraba los recursos de la población y asignaba a los encargados de gobernar las demás provincias.

Las siguientes figuras complementaban la organización política maya:

AHUACAN: esta figura se encuentra al lado del HALACH UINIC como Sacerdote supremo y es quien guarda los conocimientos sagrados del pueblo maya.

BATAB: estos eran designados por el HALACH UINIC para gobernar las provincias o estados bajo su jurisdicción, su propósito era dar justicia a las leyes y cobro de los tributos.

NACOM: era la máxima figura militar y existía uno en cada comunidad y estaba subordinado al HALACH UINIC.

La organización social de la cultura maya se encontraba dividida en una jerarquía con 3 clases sociales ALMEHEN, YABAL HUINICOB, PENTACOB.

La familia real o nobleza (ALMEHEN): este grupo controlaba el poder político y al que solo se accedía por nacimiento. Estaba conformado por jefes, guerreros y funcionarios del proceso político de la cultura.

(YABAL HUINICOB) el grupo  que lo conformaba era el pueblo, los agricultores, artesanos, comerciantes y la gente común. Esta sección de la pirámide social de los maya era muy importante ya que ellos sustentaban la comunidad por la cosecha de alimentos, la creación de artículos cotidianos y el comercio que sustentaba la economía de la cultura. Algunos de estos disfrutaban de mayores privilegios y libertades.

Los esclavos (PENTACOB): obtenían esta condición por crímenes cometidos dentro de la comunidad o por ser prisioneros de guerra.

A la sociedad maya, se le impartía justicia a la figura del BATAB y solo en casos extremos o de sumo interés, el HALACH UINIC intervenía.

De  esta manera la pirámide social de la cultura maya estaba estructurada para que el propósito de cada grupo dentro de la comunidad aportara su producto para el beneficio de las provincias. A pesar de haber ciertos conflictos internos, la comercialización era fundamental para su ingreso económico y desarrollo.

AZTECAS  

La organización política y social de la cultura azteca era de índole teocrática. Era considerada así por que el emperador era de origen divino y los sacerdotes eran los encargados de cumplir las funciones políticas más importantes dentro de esta comunidad.

La organización política de los aztecas estaba dirigida por un gran movimiento militar que con grandes estrategias aseguraban el poderío azteca en territorios mesoamericano, logrando someter a muchos pueblos ante el imperio azteca.

Su organización política giraba en torno a la coalición de los tres estados TENOCHTITLAN, TEXCOCO, TLACOPAN  nombrada la triple alianza, acontecimientos que por consecuencia trajo conflictos. Aun así expandiendo su territorio y TENOCHTITLAN fue el dominante en esta alianza.

El poder de los aztecas también se debió a la habilidad de sus gobernantes, quienes obtenían alianzas con distintos pueblos aprovechando las divisiones que existían entre sus adversarios, convenciendo a los señoríos de los territorios que les convenía mas ser vasallos de TENOCHTITLAN que enfrentarse a los riesgos de una guerra.

En la sociedad azteca se distinguían dos grupos sociales: los PILLI y los MACEHUALES. 

Los PILLIS o nobles formaban el grupo de sacerdotes, guerreros y funcionarios de gobierno. Eran los dueños de la mayoría de las tierras, no pagaban ningún tributo y controlaban el estado azteca.

Las posiciones sociales  de los que pertenecían a la nobleza eran:

HUEY TLATOANI (Gran orador): era la más alta autoridad del imperio.

TLATOANI: había uno en cada ciudad principal, con poder militar, civil y religioso.

TECUHTLIN (Señor): este título se otorgaba como recompensa a acciones sobresalientes y estaba dotado de tierras y servidores.

PILLI (Hijo de tecuhtlin): tenían tierras en el interior de las propiedades de su TECUHTLIN.

Noble Águila: eran los recién llegados a la nobleza o gente común que lograba el ascenso.

TELPOCHTLIN: joven estudiante entrenado en las fuerzas armadas.  

Los MACEHUALES o trabajadores comunes constituían la mayor parte de la población y formaban el grupo de los no privilegiados.

Eran los campesinos, los comerciantes y los artesanos de las ciudades quienes debían ofrecer tributos al estado en alimentos y su trabajo. Tenían la obligación de trabajar en la construcción de edificios y templos pertenecientes a la nobleza.

La agricultura fue la base de la economía azteca, y el maíz, la calabaza y el poroto (frijoles negros o caraotas) los cultivos más importante.

En la sociedad azteca existían los TLACOTLIN quienes en su mayoría eran prisioneros de guerra o personas que por haber contraído deudas o haber cometido algún delito trabajaban para un amo sin recibir ningún tipo de pago como esclavos.

LOS INCAS

La cultura inca prevaleció con un gobierno monárquico absolutista y teocrático donde la máxima autoridad era representada por el INCA el único rey quien era el ser extraordinario que tenía derecho a gobernar. El estado inca estuvo dividido en 4 suyos y cada uno estuvo a cargo de un tucuyricuj el cual actuaba como gobernador de dicho territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com