ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORCEDIMIENTO SONDA NASOGASTRICA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

Colocación de una Sonda Nasogástrica

Es el procedimiento por el cual se introduce una sonda, de pequeño calibre y con peso, por nariz o boca, que es llevado por el peristaltismo hasta a la cavidad gástrica.

0bjetivos

• Eliminar líquidos y gases indeseables del estómago.

• Impedir o aliviar la náusea y el vómito luego de la cirugía o de cuadros traumáticos mediante la descompresión del estómago.

• Determinar la cantidad y actividad motora en el tubo digestivo.

• Tratar a pacientes con obstrucción mecánica y con hemorragia en el tubo digestivo.

• Administrar alimentos o medicamentos directamente a la cavidad gástrica.

Material y Equipo

1. Sonda nasogástrica del tamaño apropiado (8 a18 Fr)

2. Lubricante hidrosoluble

3. Solución salina isotónica o agua estéril para irrigación,

4. Vaso de agua con una pajilla

5. Abate lenguas

6. Lámpara de mano

7. Barrera cutánea: Toalla o cubierta desechable

8. Alfiler de seguridad y banda de goma

9. Estetoscopio

10. Cinta adhesiva no alergénica (2.5cm)

11. Pañuelos desechables

12. Bolsa de plástico desechable

13. Contenedor para vomito

14. EPP

15. Material Optativo (equipo de succión y equipó de alimentación).

Técnica

Preparación Orientación Psicológica

Procedimiento

1. Se cubre el tórax con una toalla o protector desechable.

2. Se mide para la colocación de la sonda. Se coloca una marca en la sonda con un marcador indeleble.

3. El enfermero se coloca guantes. Lubrica la punta de la sonda. *Se aplica anestésico local.

4. Elegir la narina más apropiada, se pide que flexione ligeramente su cabeza contra la almohada. introducir en dirección coronal y posterior sobre el piso de la nariz.

El paciente puede tener reflejo nauseoso cuando la sonda alcanza la faringe. Se ofrece pañuelos desechables para las lágrimas que pudieran aparecer. Se tranquiliza al paciente.

5. Al llegar a la faringe, indicar que ponga en contacto la barbilla con el tórax y que trague un poco de agua a través de una pajilla. Se hace avanzar la sonda en dirección caudal y hacia atrás mientras el paciente deglute.

6. Verifica la colocación de la misma con un abatelenguas y una lámpara de mano.

7. Se mantiene el avance hasta que se alcanza la marca realizada al inicio del procedimiento.

8. Se fija la sonda a la nariz o al carrillo en forma laxa hasta que se verifique que se encuentra en el estómago del paciente.

9. Aplica una barrera cutánea a la punta de la nariz y se permite que se seque. El enfermero se retira los guantes fija la sonda con un dispositivo comercial o con cinta adhesiva a la nariz del paciente.

10. Se cierra el extremo de la sonda o se une a un dispositivo de succión de acuerdo a las indicaciones médicas

11. Se mide la longitud de la sonda que quedo fuera de la nariz (punta de la nariz al lóbulo del oído y posteriormente al apéndice xifoideo, sin que la piel llegue a tocar a la sonda).

12. Se refuerza la marca con tinta indeleble.

13. Se pide al paciente que gire la cabeza al lado opuesto en el que se colocó la sonda nasogástrica.

14. Se fija a la bata del paciente utilizando cinta adhesiva, una banda de goma y un alfiler de seguridad. Para sostener adicional, puede fijarse la sonda con cinta adhesiva al carrillo del paciente.

15. Se brinda la higiene bucal a intervalos de 2 a 4 horas.

16. Se ofrecen tabletas analgésicas o spray anestésico para la irritación faríngea.

Resultados

El resultado esperado se satisface cuando se colocó una sonda nasogástrica y esta pasa hacia el estómago del paciente sin complicaciones. Otros resultados podían incluir: el paciente muestra presenta aumento de peso, lo que indica mejor nutrición; no muestra signos y síntomas de bronco aspiración; refiere que disminuye el dolor desde la colocación de la sonda y expresa comprensión de los movimientos para colocación de la sonda nasogástrica.

Retiro de una Sonda Nasogástrica.

Cuando la sonda nasogástrica ya no es necesario para el tratamiento, el medico dará indicaciones para que el personal de enfermería retire la sonda. Apartándose con mucho cuidado como al momento de su colocación, para proporcionar al paciente comodidad como sea posible, al igual que evitar complicaciones.

Al momento que se retira la sonda es necesario pedir al paciente que retenga la respiración para evitar la brocoaspiración o el paso de cualquier secreción o líquido que permanezca en la sonda cuando está se retire.

Equipo:

• Pañuelos desechables.

• Jeringa de 50 m (opcional).

• Guantes estériles.

• Equipo de protección personal adicional, según esté indicado.

• Estetoscopio.

• Bolsa de plástico desechable.

• Toalla o protector desechable

• Solución fisiológica isotónica para irrigación (opcional).

• Contenedor para vómito.

Valoración.

Se realiza la valoración abdominal inspeccionando la presencia de distención, auscultando los ruidos intestinales y la palpación del abdomen en busca de dolor a la palpación o resistencia muscular involuntaria. Si el abdomen se encuentra distendido es necesario medir el perímetro abdominal al nivel de la cicatriz abdominal. Si el paciente reporta dolor o náuseas, muestra rigidez o resistencia involuntaria con distención y no hay ruidos intestinales, se informa al médico antes de retirar la sonda nasogástrica.

Diagnóstico de Enfermería.

Se determinan los factores relacionados para el diagnóstico de enfermería con base en el estado actual del paciente. Un posible diagnóstico podría ser preparación para la nutrición entérica y broncoaspiración.

Identificación del Resultado y Planeación.

El resultado esperado se logra cuando se retira la sonda nasogástrica con incomodidad mínima para el paciente y éste conserva un consumo adecuado de alimentos. Además, el abdomen permanece sin distención y sin dolor a la palpación.

Implementación.

1. Verificar las indicaciones del médico antes de retirar la sonda nasogástrica.

2. Realizar el lavado de manos, así como la colocación del equipo de protección personal, si está indicado el procedimiento.

3. Se identifica al paciente (1er. Meta internacional).

4. Se explica el procedimiento al paciente y porque está indicada dicha intervención. Se describe que va a tener momentos breves de incomodidad. Se realiza la valoración del abdomen como se describió antes.

5. Se cierran las cortinas de la cama del paciente, esta se eleva a una altura de trabajo cómoda, por lo común a la altura del codo del cuidador. Se ayuda al paciente a colocarse de 30° a 45°. Se coloca una toalla o un protector desechable sobre el tórax del paciente. Se deja al alcance un recipiente para vómito y pañuelos desechables.

6. El enfermero(a) se coloca guantes. Se interrumpe la aspiración y se separa el tubo de la succión. Se retira la fijación de la bata del paciente y se separa con cuidado la cinta adhesiva de la nariz del paciente.

7. Se verifica la colocación y se une la jeringa a la sonda y se lava con 10 ml de agua o solución salina isotónica (opcional)o con 30 a 50 ml de aire.

8. Se obstruye la sonda con los dedos al doblarla sobre sí misma. Se le pide al paciente que respire profundamente y sostenga la aspiración. Se retira la sonda con rapidez y con mucho cuidado mientras el paciente retiene la aspiración. Se enrolla la sonda sobre el protector desechable conforme este se separa.

9. La sonda se desecha de acuerdo a las políticas locales. El enfermero(a) se retira los guantes y los coloca en una bolsa y se lava las manos.

10. Se ofrece cuidado bucal al paciente y pañuelos desechables para que se limpie la nariz. Se coloca la cama en una posición más baja y se instala el paciente en una posición cómoda, según sea necesario.

11. Se retira el equipo, se elevan los barandales y este se coloca en una posición más baja (Meta internacional No. 6 Reducir el riesgo de caídas).

12. El enfermero(a) se coloca los guantes y mide la cantidad de secreción nasogástrica en el dispositivo de recolección y lo registra en la hoja de ingreso y excretas, realizando la resta de los líquidos de irrigación, si fuera necesario. Se agrega un agente solidificador a la secreción obtenida por la sonda nasogástrica, de acuerdo a las políticas locales.

13. Se retira el equipo de protección personal adicional si es que se utilizó. Se realiza un lavado de manos.

Valoración.

El resultado esperado se satisface cuando el paciente experimenta incomodidad y dolor mínimos con el retiro de la sonda nasogástrica. Además, el abdomen del paciente permanece sin distención o dolor a la palpación y expresa medidas para conservar un consumo adecuado de nutrientes.

Documentación.

Se documenta la valoración del abdomen. Si se realizó medición del perímetro abdominal, se registra este valor.

Se documenta el retiro de la sonda nasogástrica de la narina donde estaba colocada. Se observan datos de irritación de la piel de la narina.

Se registra la cantidad de secreción nasogástrica en el contenedor y en el registro de ingreso y excretas del paciente además de las características de la secreción.

Se registra cualquier información pertinente como la instrucción para el paciente notifique al enfermo si experimenta nauseas, dolor abdominal o distención abdominal.

Situaciones Inesperadas e Intervenciones Relacionadas.

 Casi dos horas después del retiro de una sonda nasogástrica, el paciente experimenta datos y distención abdominal: se notifica al médico. El medico podría indicar que le enfermero(a) coloque otra vez la sonda nasogástrica.

 Se presenta epistaxis durante el retiro de la sonda nasogástrica: se obstruyen ambas narinas hasta que ceda el sangrado. Se asegura que le paciente se encuentre en un posición erecta. Se documenta l epistaxis en el expediente del paciente.

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt