ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre poriferos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 4

BIOLOGÍA DE INVERTEBRADOS

GRUPO 17B

ENSAYO SOBRE LA TRAVESÍA DE LA VIDA

MAX ENRIQUE NARVÁEZ VILORIA

DOCENTE

ALISON MENDOZA PERTUZ

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

BARRANQUILLA/ATLÁNTICO

22 DE ABRIL DEL 2015

Principales ideas y características de los poríferos y los cnidarios

Los seres vivientes se han adaptado a los diferentes medios vida, en los diferentes habitad en donde muchos han desarrollado diferentes mecanismos de defensa como los es el cambio de las estructura en sus cuerpos, las esponjas son unos de los muchos organismos que se adaptados a los diferentes ecosistemas (aguas de los mares tropicales, las zonas árticas, inclusive hay esponjas adaptadas a la vida en aguas continentales las cuales se encuentran en menor medida).

Los Poríferos

Los poríferos son animales que a pesar de poseer una aparente forma sólida en su interior es una serie micro túneles, en los cuales cumple sus funciones vitales, las esponjas no poseen sistema nervioso (no sienten dolor), son seres cuyas células tienen un capacidad regenerativa muy sorprendente que no posee ningún otro animal o planta, incluso al ser cortada esta puede regenerarse formando otra esponja. El colágeno es la base fundamental de la esponja sustenta su cuerpo en pequeñas y fuertes fibras, esto ayuda a la esponja a alcanzar grandes tamaños, poseen las espículas que son un medio de defensa y que a la vez están junto a  las fibras de colágeno dan estructura al cuerpo de las esponja, cada variedad de esponja posee un tipo diferente de espícula lo que ayuda a diferenciar de las otras.

Como medio para alimentarse las esponjas a través de los pequeños túneles y cámaras en todo su cuerpo, absorbe continuamente grandes cantidades de agua las cuales filtra para obtener su alimento, que queda atrapado en estas paredes, las esponjas están adheridas al su trato donde hacen esta actividad de alimentación.

Las esponjas fueron los primeros animales que se reprodujeron por medio de la reproducción sexual, ellas liberan sus células reproductoras en el mar tratando de que estas se logren encontrar con otras de su misma variedad.

Las esponjas sirven de refugio para muchas variedades de pequeños organismos (peces, crustáceos, pequeños equinodermos) los cuales buscan refugio entre los muchos canales que posee la esponja, inclusive algunos de estos organismos suelen alimentarse de las partículas que no logra absorber la esponja y que salen a través de sus transpiración, llegando a formar relaciones simbióticas con algunos organismos, por eso son muy importantes para el ecosistema marino al ser refugios naturales.

Se dice que antiguamente todos poseemos un ancestro común y allí es donde entran las esponjas, que fueron las primeras formas de vida pluricelular, que forman un punto crítico en la evolución de formas de vida complejas. Antes de secuenciar el genoma de la esponja se creía que la complejidad de los animales empezó desde el último ancestro común entre los unicelulares (Monosiga) y los animales (Metazoos), en la transición del lila al rosado; en otras palabras, las esponjas evolucionaron como un grupo parafilético; sin embargo, Srivastava et al. Encontró que el 28% de las sustituciones de aminoácidos que diferencian al hombre del último ancestro común con los unicelulares ocurrió más adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com