ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PORQUÉ EL CIELO NO SE NOS CAE ENCIMA? Y LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 10

En esta lectura nos mostraron la concepción del universo que tiene el pueblo de los cashinauas, creen que los habitantes del cielo todos los días intentan cortar el árbol que sostiene al mundo, pero los comejenes malogran su propósito rellenando los huecos que en el día hicieron los hombres y de ese modo todos los días salvan a los hombres.

Muchos niños llegan a la escuela con ideas e interpretaciones de los fenómenos que estudian, aunque no hayan recibido ninguna enseñanza sistemática al respecto.

Ellos crean esas ideas a partir de las experiencias cotidianas en todos los aspectos de sus vidas, a través de actividades físicas prácticas, de las conversaciones con otras personas y de los medios de comunicación.

Enseguida se mencionan las características de las ideas de los niños respecto de los fenómenos que se presentan en clases.

Son personales.

Cada niño describe e interpreta los fenómenos a su modo. Los sujetos interiorizan su experiencia de una forma propia, al menos parcialmente: construyen sus propios significados. Las observaciones que hacen los niños y sus interpretaciones de las mismas están influidas por sus ideas y expectativas.

.

Las ideas personales de los niños pueden parecer incoherentes.

Muchas veces el maestro percibe contradicciones en los alumnos aun cuando ellos no se dan cuenta de ellas. Estas se producen porque los criterios y la necesidad de coherencia tal como los percibe un estudiante no son los mismos que los del maestro; el niño no dispone de un modelo único que incluya al conjunto de conocimientos que posee el adulto

¿Cómo afectan estas ideas al proceso de aprendizaje?

Las mentes de los niños no son tablas rasas capaces de recibir la enseñanza de modo neutral. Lo que los niños son capaces de aprender depende, al menos en parte, de “lo que tienen en la cabeza”, así como del contexto de aprendizaje en el que se encuentran.

Un esquema puede referirse al conocimiento del sujeto acerca de un fenómeno específico (por ejemplo la sensación de frío suscitada por un objeto metálico) o a una estructura de razonamiento más compleja.

Por tanto, el término “esquema” denota las diversas cosas almacenadas e interrelacionadas en la memoria.

Estos esquemas influyen sobre la forma de comportarse y de actuar de una persona con el ambiente, y a su vez, puede ser influida mediante retroalimentación por ese mismo ambiente.

En la teoría científica, hay esquemas muy elaborados que representan conocimientos correspondientes a un campo concreto, como mecánica, luz o reacciones químicas.

.

Cuando un estudiante manifiesta diversos conceptos contradictorios, se ponen en juego diferentes esquemas, estas ideas pueden ser estables todas ellas en tanto los esquemas las mantengan integradas en estructuras, de manera que el cambio de una de ellas requiera la modificación de una estructura y no meramente un elemento de la misma.

Una de las estrategias que permite adaptar mejor la enseñanza a los estudiantes consiste en tener en cuenta sus ideas previas. Esta adaptación puede darse de diversos:

- La elección de los conceptos que se enseñarán: algunas veces consideramos muchos conceptos obvios y se dan por sabidos, pero muchos pueden no ser captados por los alumnos. Esto puede llevar a serios problemas de aprendizaje.

- La elección de experiencias de aprendizaje: al conocer las ideas previas de los estudiantes, se pueden emplear experiencias que entren en conflicto con sus expectativas de manera que las obliguen a reconsiderarlas.

- La presentación de los objetivos de las actividades propuestas. Es importante debido a que al formular los objetivos de las tareas de aprendizaje los alumnos pueden reinterpretar las intenciones del profesor a su modo.

Concluyendo, podemos decir que el aprendizaje tiene lugar en la interacción entre las experiencias del alumno y por otra parte, entre las “entidades mentales”, las “ideas” o los “esquemas”, utilizados para interpretar y dar sentido a aquellas experiencias.

TEMA 1. Características de las ideas científicas y geográficas de los niños.

LECTURA: Algunas características de las ideas de los niños y sus implicaciones en la enseñanza.

Los niños presentan características generales de las concepciones, algunas son:

El pensamiento dirigido por la percepción, que construyan modelos mentales.

El enfoque limitado considera aspectos limitados de situaciones físicas particulares.

Enfoque centrado en el cambio, en vez de los estados constantes caracterizada por situar el centro de atención en el cambio en vez de hacerlo en los estados constantes.

Razonamiento causal lineal, conceptos indiferenciados, dependencia del contexto, el desarrollo de las concepciones con las ideas de los niños y la historia de las ciencias, el cambio conceptual como proceso a largo plazo y cuestiones relativas a planificación del currículo como el que los niños tengan sus propias ideas, introducir hechos discrepantes, planteamiento socrático de preguntas al igual practicar el empleo de las ideas en el conjunto de situaciones.

El niño adquiere conceptos y conocimientos explorando y desarrollando él trabajó cooperativo con los maestros y con los niños para encontrar formas adecuadas para que las clases se conviertan en aprendizajes de las ciencias.

La tierra tiene varias formas e ideas de cómo es concebida, como una esfera, plana, horizontal, con las direcciones de caída de objetos en distintas ubicaciones percibidas desde el enfoque cognitivo pero con dificultades para adquirir su concepción científica.

Presentamos 5 nociones de muestras en general un progreso conceptual desde las mismas nociones de la forma en que concebimos la tierra.

Tanto la evaluación de los conceptos de los niños y la edad y enseñanza convencional se desarrollan conceptos en diversas edades.

LECTURA: La tierra como cuerpo cósmico

Para el estudio de la geografía existen dos enfoques: el temático y el cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com