ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría constructiva es la mejor forma de aprendizaje significativo porque el niño explora


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

La teoría constructiva es la mejor forma de aprendizaje significativo porque el niño explora, construye su propio conocimiento, el aprendizaje no es algo que simplemente puedas transmitir si no que debe de hacer que el propio sujeto (el niño) aprenda a través de la acción.

Debe de reconstruir su propia experiencia por lo que también el aprendizaje no se puede medir, esto quiere decir que el docente no puede decir a que grado debe de llegar el niño si no que  este, tiene la libertad de experimentar, explorar, aprender  todo lo que él quiera o lo que su curiosidad permita.

Los niños hoy en día son personas que se interesan por descubrir algo nuevo, no podemos permitirle al alumno limitar su capacidad, si un niño que no está al mismo nivel de sus compañeros decide ir por mas conocimiento los docentes deben de motivar a ese niño, y sobre todo orientarlo en todas sus dudas.

El aprendizaje de los niños debe ser activo, deben de participar en actividades que permitan que cada alumno pueda construir su propio conocimiento o significados por medio de lo aprendido, en lugar de estar en forma pasiva solo observando lo que le explica su maestro (a).

Esta teoría la relaciono con lo que dijo Piaget porque el niño construye su conocimiento cuando interactúa con el objeto del conocimiento y también con Vygotsky que es cuando interactúa con otros niños.

Es importante que el niño se relacione socialmente porque tal vez para alguno sea más entendible que otro niño le pueda explicar lo que su maestro le quiere decir, o sobre alguna actividad que el docente proponga.

Para esto también es importante conocer las ideas previas de los alumnos porque conocerlas le  permitirá reflexionar sobre sus propias ideas, ningún niño llega a la escuela en blanco, por lo que es importante que el docente tome en cuenta esos conocimientos con los que llega el alumno para que poco a poco el alumno pueda contrastar el conocimiento adquirido con sus ideas previas y así es como se origina un nuevo conocimiento.

De acuerdo con la teoría constructivista el niño desarrollara las estrategias de enseñanza que el docente le sitúe pero este no impartirá todos los contenidos porque se puede saturar al alumno si no que debe de seleccionar los más adecuados para que el niño pueda analizar reflexionar y aprender, que es lo más importante.

Cada estrategia de enseñanza desarrollada permitirá que el niño se situé en una realidad para que pueda poner en practica todo lo aprendido en su vida diaria, los docentes deben ubicar la realidad de los niños y de ese modo también implementar nuevas estrategias, como lo puede ser el higiene personal, el niño lo realizara cotidianamente en su casa, en la escuela o en cualquier lugar al que se encuentre y es un conocimiento que se quedara para toda su vida.

El docente solamente es un guía, un orientador, un coordinador participativo, debe de estar pendiente de cada actividad del proceso de aprendizaje así como también debe de crear un ambiente armónico y de respeto en donde haya mucha confianza entre el maestro y el alumno, además de tener en cuenta los intereses de los alumnos y también de sus diferencias individuales.

Por ejemplo si un niño no recibe estímulos por parte de su familia, lo reflejara todo en su desempeño por eso es de gran importancia que el docente conozca los contextos en los que se relaciona y motivación que se tiene de cada uno. Debe de ser también conocedor de sus necesidades evolutivas, hasta donde el niño quiera llegar porque él es el responsable de su conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com