ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Y Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 14

DESARROLLO Y APRENDIZAJE

(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio-motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Desarrollo: Los conocimientos se van desarrollando conforme el niño va creciendo ya que desde que el niño reposa en la matriz aun como un embrión va desarrollando su cuerpo, desarrolla su sistema nervioso y las funciones mentales poco a poco mientras que llega el día en que se encuentra listo para subsistir en el exterior o séase fuera del cuerpo de la madre y de esta se seguirá alimentando mientras desarrolla la capacidad de poder comer otros alimentos con los que el se sienta satisfecho y pueda sobrevivir.

Aprendizaje: se logra obtener por medio de las diversas situaciones que le van sucediendo y según el contexto en el que se desenvuelve, su manera de pensar se desarrolla conforme el niño va creciendo recopilara datos que le serán de utilidad para poder ir aumentando sus capacidades y habilidades tanto mentales como manuales de destreza, etc. Es así como se ira transformando y será una persona más pensante. En sus primeros años de vida es cuando el niño desenvolverá un significativo desarrollo tanto personal como social, alcanzan capacidades esenciales y aprenden las pautas esenciales para integrarse a la vida social.

Hay cuatro pasos por medio de los cuales podemos explicar el paso del desarrollo:

La maduración esta se va adquiriendo conforme el individuo va creciendo este a lo largo de su vida obtendrá nuevos conocimientos y se apropiara de ellos para su futuro. Esta varia según el contexto en la que se desenvuelva por ejemplo si un niño se desarrolla en las calles el tendrá una maduración más ágil para poder lograr su supervivencia en cambio si un niño se desarrolla muy apegado al seno familiar sus perspectivas serán muy diferentes ya que tendrá lo indispensable en su hogar y no tiene de que preocuparse, un niño del campo tendrá menos oportunidad de conocer y tener a su alcance mucho menos información, la maduración variara según la edad en la que se encuentre cada uno de ellos.

La experiencia nos proporciona conocimientos o habilidades y los adquirimos por las circunstancias o situaciones vividas a lo largo de la vida. De aquí se deriva dos las experiencia física nos habla sobre los objetos que podemos manipular y cambiar de forma con la misma cantidad de material. Esta es como cuando los pequeños trabajan en el jardín con diferentes materiales flexibles ya sea masa, harina, lodo, plastilina, etc. Les muestran un objeto y les piden que realicen otro objeto distinto ellos querrán copiar la misma figura que anteriormente se les mostro por que piensan que si realizan otra no obtendrán el mismo resultado con la misma cantidad de material. Y la segunda es la experiencia lógico-matemático los niños comienzan a desarrollar su conteo con diversos materiales y hay que mostrarles que el contar no esta en los objetos sino en el saber contar en diferentes posiciones y que ellos estén consientes de que las proporciones contándolas en cualquier dirección será siempre la misma cantidad, que los niños obtengan la conciencia de que a lo largo de nuestra vida utilizaremos las matemáticas y tenderemos que coordinar más esta función en nuestra vida.

La transmisión lingüística esta es cuando el profesor expone una clase ante el grupo y trata de darse a entender por ejemplo en preescolar se debe de hablar claramente sin palabras complicadas para que el niño entienda lo que se le quiere decir y a su vez obtenga los conocimientos que se desean, esta puede ser acompañada de mímica.

Factor de equilibración o de autorregulación proporcionar al alumno los instrumentos, los estímulos necesarios para poder ayudar a fortalecer sus dudas y a controlar sus impulsos siempre y cuando se observe primero al alumno para poder apoyarlo ya que en el grupo hay diversidad de caracteres y, su forma de ser varia según el contexto familiar y social en el que esta inmerso se debe saber con exactitud cuales son sus necesidades para poder apoyarlo y así sacarlo adelante.

En el medio en el que me desenvuelvo como maestro de preescolar trabajo con niños de tres edades diferentes de 3-5 años su forma de pensar, actuar están en diferentes etapas y aunque viven en la misma comunidad su contexto familiar es muy variante, Soledad tiene 4 años vive violencia intrafamiliar por parte de su madre ( ha tenido varios matrimonios e hijos con varias personas) soledad convive mas con su abuelita, ella en el jardín es muy poco comunicativa cuando le pregunto acerca de alguna actividad que estamos haciendo y que algunos de sus compañeros ya opinaron acerca de ella el simplemente contesta “no se” “no se”, su lenguaje es deficiente y se le entiende poco casi no le gusta participar en las diferentes actividades, su desarrollo y su aprendizaje es lento ya que siempre esta con la atención en otra parte se distrae con gran facilidad, los problemas de su casa le afectan mucho.

PACO YUNQUE

CESAR VALLEJO nace en Santiago de Chuco, en la región andina del norte del Peru en 1892 y muere en parís en 1928. Su poesía y sus narraciones han sido reunidas en dos volúmenes de obras completas. De su poesía destacan “Los heraldos negros” (1918), “Trilce” y “Poemas humanos” (1939); entre sus relatos “Fabla salvaje”, “Escuelas metografiadas” y la novela “Tungstemo” 1931.

Esta lectura habla sobre un niño llamado Paco Yunque que había vivido en el campo rodeado de la naturaleza, animales, pobre pero feliz, durante algunos años pero un día su mamá decide que lo llevaría a vivir al pueblo a un lugar totalmente desconocido para que acompañara a el hijo del patrón y jugara con el, pero el niño Humberto Grieve era posesivo hacia con el lo que le pareciera mejor sin que nadie le llamara la atención por la posición económica que su padre tenia y por que era la ley del pueblo, Paco Yunque asistió por primera vez a la escuela tenia miedo ya que no le gustaba tanto ruido y era penoso sabia que asistiría a ese lugar para obedecer y acompañar a Humberto, el maestro tenia preferencia por Humberto no le castigaba por ninguna ocurrencia o hecho que realizara en contra de sus compañeros ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com