ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS, ACTITUDES Y APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE SEGUNDO AÑO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 13

SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE TABASCO

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR

ESCUELA NORMAL URBANA

BALANCAN, TABASCO

GENERACIÓN

2010 2014

IDEAS, ACTITUDES Y APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE SEGUNDO AÑO

ENSAYO QUE PRESENTAN:

REYNA CRISTEL ZACARÍAS ÁVILA

ALUMNOS DE LA ASIGNATURA:

ESPAÑOL Y SU ENSEÑANZA II

BALANCÁN, TABASCO ENERO DE 2013

Índice

1.Trabajo por Proyecto en una Escuela Rural 3

1.1 Primera Semana de Trabajo por Proyectos con la Asignatura de Español 4

1.2 Segunda Semana de Trabajo por Proyectos con la Asignatura de Español 7

2.Conclusión 12

3.Referencias Bibliográficas 13

1. Trabajo por Proyecto en una Escuela Rural

Como dijo Albert Einstein: Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar el bello y maravilloso mundo del saber.

EL objetivo de la escuela es que los alumnos adquieran y desarrollen las capacidades, habilidades, actitudes; para que cuando se les presente un problema en la sociedad o en su vida personal puedan tomar la mejor decisión.

En el siguiente ensayo se da muestra de las prácticas realizadas en las semanas del 27 al 30 de noviembre y del 3 al 7 de diciembre del año 2012, con el grupo de 2° año, en la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez” teniendo su ubicación en el poblado Redención del Campesino del municipio de Tenosique, Tabasco. Con un grupo de 8 niñas y 7 niños, contando con las posibilidades de parte de los alumnos y del docente. Trabajando por primera vez en la planeación por proyecto y la transversalidad de las diversas asignaturas, el cual tenía como tema de interés el conejo; pero porque ese tema, no tuve la oportunidad de dialogar con los alumnos para que escogieran, por falta de tiempo, pensando en un animal atractivo y fácil de investigar con sus familiares o vecinos; aunque faltando la presencia del animal, ya que no logré conseguirlo y llevarse a los niños. A pesar de eso, conté con dibujos e investigaciones que despertaron la curiosidad.

Teniendo desventajas como los días de clases, no contaba con días de suspensión, consejos técnicos, salidas a Villahermosa; cortando las actividades para poder llevar una secuencia y terminara tiempo y forma.

1.1 Primera Semana de Trabajo por Proyectos con la Asignatura de Español

El plan por proyectos tiene una vinculación con todas las asignaturas, dándole un sentido diferente a las actividades, haciéndolas más atractivas y recreativas; en este ensayo me enfocaré únicamente en la materia de español, tuve la oportunidad de trabajar todos los días; porque fue el mismo contenido durante las dos semanas de práctica, teniendo a su vez como tema: “cambiarle el final a un cuento”, se trabajó diario para poder lograr el propósito: reconocimiento de los personajes y cambiarle el final al cuento. Asumiendo que existieron dificultades pero superándolas. Trabajando de forma autónoma. Cinco niños del grupo trabajaron con el maestro responsable, ya que estaban un poco atrasados en las materias y poder ponerse al corriente. Teniendo muy buenos resultados.

Al ver los niños que volveríamos a estar con ellos, preguntaron:

Aos: ¿Cuántos días estará con nosotros maestra?

Ma: dos semanas.

Su actitud fue de emoción, sus gestos lo decían todo, demostrándolo con abrazos y besos. En referencia a lo anterior, Dean (1993) menciona: “La capacidad de establecer buenas relaciones con los niños es un requisito esencial de la buena comunicación y enseñanza” (p.79). La comunicación con los alumnos es esencial, sin ella las actividades no tendrían el mismo resultado.

Su colaboración es importante sin ella los resultados serian diferentes, teniendo altas y bajas en las clases. Al entrar al aula iniciamos con una dinámica modificada por los recursos.

Ma: la dinámica del día de hoy se llama: adivina que estoy pensando. Consiste en que daré diversas pistas hasta que logren adivinar lo que estoy pensando.

Aos: si maestra, ¿en qué piensa?

Aos: casa, ventana, denos una pista.

Ma: es algo que puede ser de diversos colores como blanco, gris, negro.

Aos: una puerta, mi blusa. (miraban a su alrededor, buscando una pista para saber que es). Otra pista.

Ma: es un animal.

Aos: un perro, una vaca, un toro (mencionando los animales más conocidos, hasta que un alumno dijo el conejo).

Posteriormente adivinaron, les platiqué acerca del conejo, cómo es, dónde vive, qué come; los alumnos se mostraban atentos, unos no interesados con la clase, se veían aburridos con la plática. Un alumno platicó que su tía tenía un conejo y que siempre andaba brincando, hasta que un día se perdió, lo buscaron y que no lo encontraron. Otro alumno platicó que tenía una coneja que come mucha lechuga, tomate, toma agua y es muy juguetona.

Continuando con la clase acomodé las sillas en un semicírculo para platicar sobre los cuentos.

Ma: ¿le gustan los cuentos?

Aos: Si, si, mucho, bastante

Ma: ¿cuál es su favorito?

Aos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com