ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PORQUÉ LOS AMINOÁCIDOS SON IMPORTANTES EN LA BIOTECNOLOGÍA?


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Politécnica de Quintana Roo[pic 1][pic 2]

Programa Educativo de Ingeniería en Biotecnología

Alumna: Bello Ortega Shelvi Abril,

Química Básica, Dr. Hugo Sánchez Hernández.

¿PORQUÉ LOS AMINOÁCIDOS SON IMPORTANTES EN LA BIOTECNOLOGÍA?

El ADN se encuentra en el núcleo de la célula, es nuestro código genético por lo tanto debe estar seguro, así que no sale del núcleo, pero se necesita las instrucciones que este contiene para formar las proteínas así que la enzima polimeraza llega y hace una copia del ADN, lo convierte en ARN mensajero y ahora sí, este está listo para salir del núcleo, pasa por el retículo endoplasmatico y ahí sufre transformaciones, los ribosomas empaquetan aminoácidos hasta formar proteínas, por lo tanto si no existieran los aminoácidos no podríamos existir. A este proceso en términos más técnicos lo conocemos como transcripción de ADN en ARN y la tradición de este en Proteínas, cabe destacar que durante todo este proceso nada se crea, toda célula parte de otra célula ya existente, el famoso DOGMA CENTRAL DE LA BIOTECNOLOGÍA.

“Existen alrededor de 20 tipos diferentes de aminoácidos cuya estructura molecular consta de un átomo de carbono central al que se unen cuatro grupos químicos diferentes: un grupos amino, un grupo carboxilo, un átomo de hidrógeno y un grupo radical. Este último es diferente para cada aminoácido, pues le otorga características químicas que lo identifican.” (Castañeda, Flores, Gonzalez, Velásquez, Sánchez, Cisterna,  Bravo. 2007 pág. 4)

Los aminoácidos se pueden encontrar empaquetados en tres formas distintas, si tenemos de 2-10 aminoácidos se llama oligopéptido, si tenemos de 10-100 aminoácidos se denomina polipéptido y si tenemos más de 100 aminoácidos ya hablamos de una proteína.

La importancia de los aminoácidos en el Biotecnología radica en que son la base de las proteínas por lo tanto, son la base de muchos procesos biológicos que de no ser realizados, la vida no existiría hoy como la conocemos, nuestro cuerpo y el de todos los seres vivos, sería totalmente distinto, pues estás se encargan de procesos como la transportación de hemoglobina, de defendernos contra infecciones, de crear tejidos, como mensajeros químicos de la insulina, son responsables de la contracción y movimiento muscular, funcionan como catalizadores de reacciones químicas, entre otras funciones.

Se pueden jugar con los aminoácidos y acomodarlos en el orden que sea para formar proteínas, así como incrementar o disminuir el número de los mismos, creará miles de proteínas diferentes como se realiza en la genética, lo que da lugar a las proteínas recombinantes son formadas a través de organismos transgénicos y a su vez estos son organismos modificados genéticamente para su mayor efectividad, si los aminoácidos no funcionan de manera correcta, no formaremos la proteína por lo tanto un organismos no funcionaría de la manera correcta, por ejemplo no creceríamos, no tendríamos músculos, no produciríamos insulina, no tendríamos órganos, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (348.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com