ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POTENCIAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN QUE SE REALIZA AL APLICAR LA METODOLOGÍA DE PROYECTOS ESTUDIANTILES Por Nisi Cuellar Gutierrez


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 2

Es muy probable que nuestros padres y abuelos no tuvieran la suerte de estudiar en un aula en la que se aplicara el pensamiento crítico; por el contrario, es casi seguro que

aprendieron en un ambiente en el que primaba la educación tradicional Con la única finalidad de aprobar los exámenes, seguramente retenían abundante información sin procesarla ni convertirla en aprendizajes significativos que pudieran después aplicar en la vida cotidiana.

Desde hace un tiempo en la educación se viene hablando de aprendizajes significativos y de enseñar a los alumnos a pensar. Para ello la mejor herramienta es el pensamiento crítico, que si bien ya era aplicado por el propio Sócrates con sus preguntas reflexivas, en los años treinta empezó a tratarse con más Precisión y, recién desde hace 15 ó 20 años empezó a ser nombrado y tratado en nuestro país ahora a través de la evaluación que se realiza al aplicar la Metodología de Proyectos Estudiantiles. Ya que a través de esta el pensamiento crítico es autodirigido, autodisciplinado, autorregulado y autocorregido. Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Todo ello Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso por superar el egocentrismo y sociocentrismo naturales del ser humano.

Por otra parte los beneficios que obtiene el alumno al inmiscuirse en la evaluación de los proyectos y que ayudan a potencializar su pensamiento son:

• Formular hipótesis y resolver problemas

• Evaluar las pruebas aplicadas y obtener conclusiones”.

En otras palabras, los estudiantes serán individuos autosuficientes y responsables para enfrentar las demandas que la sociedad actual le requiere.

Finalmente los aprendizajes construidos durante esta sesión son críticos y reflexivos ya que me he dado cuenta de la aportación inmersa que tiene el manejar una evaluación correcta y objetiva en los proyectos en donde se tiene que poner énfasis en motivar a nuestros estudiantes a pensar, a resolver problemas, pero sobre todo en tomar decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com