ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico Y Cientifico


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Elaboración de un escrito con propuesta para presentar argumentos en los que se aplique el pensamiento crítico y el científico.

El pensamiento científico es una forma de pensamiento crítico y autónomo que permite generar nuevos conocimientos mediante la formulación de preguntas sobre el mundo natural y social, la interpretación de evidencias empíricas, la construcción de modelos explicativos y argumentación de los mismos. Las aplicaciones de este pensamiento rebasan el contexto de la ciencia, para volverse una forma de comprender e interactuar con el mundo natural y social.

Este tipo de pensamientos transforma nuestros modos de investigar, analizar, evaluar y reconstruir los conocimientos, así mismo mejora la disposición y el entendimiento cuando debemos enfrentarnos con situaciones cotidianas que demandan conocimientos científicos.

Por lo tanto el pensamiento científico se propone como una vía para lograr que los alumnos sean capaces de pensar críticamente y aproximarse científicamente a lo que acontece a su alrededor y en su propio ser; emitir opiniones y tomar decisiones razonadas. Después de mencionar brevemente lo que significan estos pensamientos, podemos darnos cuenta de la importancia que tienen para el desarrollo personal y social del ser humano.

Como docentes es nuestro deber lograr que los alumnos desarrollen el pensamiento crítico y científico para poder comprender mejor el mundo natural y social, así mismo saber enfrentar diversas situaciones que se le presenten a lo largo de su vida utilizando un pensamiento crítico para encontrar la solución adecuada.

A continuación se presenta una serie de actividades propuestas para llevar a cabo con los alumnos en las aulas, en las cuales puedan tengan la posibilidad de ejercer su propio criterio e incluso dudar de lo que el maestro dice si así le parece.

Actividades para desarrollar el pensamiento crítico y científico en los alumnos:

* El debate: Es una actividad en donde el niño puede argumentar, de acuerdo a la realidad en la que se encuentre, en pro o en contra de lo que él piense que es correcto. Este tipo de prácticas no se logran de la noche a la mañana, si nos encontramos en un contexto en el cual los alumnos y en general las personas que los rodean están acostumbradas a no cuestionar lo que se les dice y a estar siempre en actitud pasiva ante lo que los rodea.

*Dilemas: Es una situación real o imaginaria, en la que entran en conflicto básicamente dos valores morales, ante la que se debe elegir un curso de acción. Es una actividad en donde el alumno reflexionara y analizara la problemática llevando a cabo un juicio de lo correcto e incorrecto y poniendo en práctica un pensamiento crítico para llegar a una solución.

*Investigaciones científicas: Es una actividad humana en la cual se debe trabajar con los alumnos en las diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com