ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CRITICO Y CIENTIFICO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTIFICO

ELABORACION DE UN ESCRITO CON PROPUESTAS PARA PRESENTAR ARGUMENTOS EN LOS QUE SE APLIQUE EL PENSAMIENTO CRITICO Y EL CIENTIFICO.

La ciencia está fundamentada en un paradigma abierto, consciente de que no existe ninguna verdad absoluta, sino que las respuestas son provisionales y falibles, lo que obliga a seguir indagando. Detrás de la búsqueda científica y filosófica sobre el mundo se encuentra la duda, la curiosidad y el cuestionamiento de las verdades y realidades. Formar en los alumnos el aprendizaje a través de preguntas, cuestionamientos y problematización sobre ellos mismos y el mundo que los rodea es formarlos en aprender a aprender.

El desarrollo del pensamiento crítico y científico es parte de un mismo proceso formativo vinculado a la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad. Se sabe que estos generan mentes

activas y científicas, habituando a los alumnos en el ejercicio del razonamiento, el

pensamiento lógico, la detección de falacias, la curiosidad intelectual, el saber y la

solución de problemas; además, forman capacidades para la duda y el cuestionamiento permanente con base en argumentos y razones fundamentadas

científicamente.

La importancia del Pensamiento Crítico radica en lo que puede lograr con las personas, es decir, que nos hace más receptivos, autosuficientes, responsables, generadores de conocimientos, indagadores e investigadores, etc. Sería bueno pensar en lo siguiente: si eso logra en las personas que lo aplican de manera consciente, ¿qué logrará en los niños de educación primaria que lo ejercen de manera inconsciente, o sea, motivados por nosotros sus maestros (as)? Sin duda, logrará niños pensantes y autónomos, que exponen lo que piensan y lo defienden con argumentos bien razonados. Si el pensamiento crítico forma parte de su vida diaria es lógico pensar que serán adultos capaces de hacer lo que se propongan, a lograr sus objetivos y buscar o crear la manera de hacerlo.

El Pensamiento Crítico es ejercer las habilidades cognitivas que poseemos para analizar, juzgar, interpretar, hacer inferencias, criticar, construir conocimientos, etc. Además de construir nuevos conocimientos y ser flexible y de mente abierta. El pensamiento Crítico es pensar en el pensamiento mismo. Por lo tanto, es necesario que lo ejerzamos en nuestra vida diaria, y que se enseñe a los niños a utilizarlo.

Aplicar el Pensamiento Crítico en todas las escuelas no será una tarea fácil, pero se puede lograr. Lo importante es no quitar el dedo del renglón, y ser constantes en nuestros métodos de enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com