ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico Y Cientifico


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Elaboración de un escrito con propuestas para presentar argumentos en los que se aplique el pensamiento crítico y científico

El cambio acelerado que ha sufrido en los últimos años la sociedad, aunado a los avances tecnológicos nos dan como resultado niños diferentes tanto en su forma de actuar como de pensar, por lo tanto la forma en que los alumnos se apropien del conocimiento también tiene que cambiar, la sociedad necesita que se formen niños reflexivos y críticos, capaces de tomar las decisiones adecuadas con argumentos sólidos.

Al hablar de toma de decisiones podemos hablar de un modo de actuar ante alguna problemática que se nos presente, para hacerlo adecuadamente tenemos que pensar críticamente que es un modo de proceder ya que implica la realización de tareas tales como la búsqueda sistemática de información, selección de recursos y estrategias para analizar y evaluar la información encontrada, la comprensión extracción, clarificación y valoración de los argumentos.

El pensar críticamente requiere un conjunto de habilidades y disposiciones que le permitan a una persona decidir que hacer y en que creer utilizando como herramientas la reflexión y la racionalidad. Al reflexionar uno puede cuestionar los argumentos que subyacen la información a partir del análisis de las relaciones lógicas entre diferentes premisas y conclusiones. Mediante el proceder racional, uno puede entender como argumentar objetivamente, con base en razones en torno a un conjunto de creencias planteado en una cierta situación problemática.

A continuación presento las siguientes propuestas para lograr que los alumnos aprendan a argumentar sus puntos de vista y sus decisiones.

Propuesta: Planteando situaciones en las que ellos tengan que decidir se involucren y tengan que dar su punto de vista, buscando la mejor manera de dar solución al problema. Haciéndolo de manera responsable al investigar en las fuentes posibles ya sea oral o escrita, es decir con argumentos que respalden su postura frente a cada situación por ejemplo los debates, redacción de textos los temas pueden ser diversos de a cuerdo a la asignatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com