ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 15

EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO.

Lo verdaderamente importante y que nos compete como profesores es que cabe destacar, el énfasis que se ha puesto, en el fomento y desarrollo del pensamiento complejo, crítico, y reflexivo en el alumnado, siendo uno de los elementos en los que la RIEB insiste de manera sistemática y consistente, sobre todo en las acciones que se requieren implementar para pasar de una formación lineal y memorística, de la enseñanza de conocimientos, muchas veces descontextualizados y ajenos a la realidad, al fomento de una actitud participativa, activa, crítica y reflexiva que permita a los estudiantes la movilización de los aprendizajes, mediante su articulación, integración y experimentación, donde sean capaces de hacer juicios de valor en base a argumentos obtenidos de un proceso reflexivo/investigativo donde las pasiones y el empirismo falto de sustento no tendrán cabida alguna.

La formación del pensamiento científico se propone, por consiguiente, como una vía para lograr que los alumnos sean capaces de pensar críticamente y aproximarse científicamente a lo que acontece a su alrededor y en su propio ser; de posicionarse ante una situación problemática, así como de emitir opiniones y tomar decisiones razonadas.

En tanto que la formación del pensamiento crítico se está retomando con fuerza en las agendas educativas, debido a que se encuentra estrechamente relacionada con algunos de los principales objetivos de las reformas educativas actuales, tales como la formación de competencias, la formación de capacidades para el aprendizaje permanente y el desarrollo del pensamiento científico. Dónde el desarrollo del pensamiento crítico es la base de la preparación para que los sujetos aprendan a cuestionar y preguntarse el por qué de las cosas, actitudes que se encuentran detrás de la búsqueda científica y filosófica sobre el mundo y por sobretodo de tener y manejar argumentos que validen o invaliden nuestras opiniones o decisiones, vinculada con la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad. Lo que genera mentes activas y científicas, habituando a los alumnos en el ejercicio del razonamiento, el pensamiento lógico, la detección de falacias, la curiosidad intelectual y por el saber y la solución de problemas.

Formando capacidades para la duda y el cuestionamiento permanente con base en argumentos y razones fundamentadas científicamente o sea “se trata de promover el hábito de cuestionarse y de proponer alternativas diferentes, de construir, y no tanto de destruir, de tal modo que al pensamiento crítico se le asocia indisolublemente con la capacidad creativa… pues para ser creativo se debe hacer uso de la intuición, la imaginación y el pensamiento divergente”. Estas actitudes y capacidades se encuentran en la base de cualquier discurso científico, en las ciencias sociales y humanas, así como en las ciencias naturales. Si se buscan alternativas para solucionar los problemas contemporáneos, éstas pasan necesariamente por hacer diagnósticos científicos sobre dónde nos ubicamos en el presente.

Asimismo, la formación del pensamiento crítico apunta hacia la formación de ciudadanos autónomos capaces de actuar y tomar decisiones con criterio propio, aspectos necesarios para la vida profesional y ciudadana en nuestras sociedades.

Y como obreros de la educación debemos enseñar a las personas a tomar decisiones acertadas y equipararlos para mejorar su propio futuro y para convertirse en miembros que contribuyen a la sociedad, en lugar de ser una carga para ella. Aunque ser educado y hacer juicios acertados no garantiza, en absoluto, una vida feliz, virtuosa, o exitosa en términos económicos, pero ciertamente ofrece mayor posibilidad de que esto se logre. Y es definitivamente mejor que afrontar las consecuencias de tomar malas decisiones y mejor que agobiar a amigos, familia, y al resto de nosotros con las consecuencias indeseables y evitables de esas decisiones desacertadas.

Por eso hoy en día “Entendemos que el pensamiento crítico (PC) es el juicio auto regulado y con propósito que da como resultado interpretación, análisis, evaluación e inferencia, como también la explicación de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, criteriológicas o contextuales en las cuales se basa ese juicio. El PC es fundamental como instrumento de investigación. Como tal, constituye una fuerza liberadora en la educación y un recurso poderoso en la vida personal y cívica de cada uno. Si bien no es sinónimo de buen pensamiento, el PC es un fenómeno humano penetrante, que permite auto rectificar. "El pensador crítico ideal es una persona que es habitualmente inquisitiva; bien informada; que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara con respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocado en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan. Así pues, será tarea de todos educar buenos pensadores críticos lo que significará trabajar en pos de este ideal. Antes que nada se tiene que pensar luego comenzar a existir.

De ahí ser o no ser, de ahí el dilema; pero haciendo uso del razonamiento más que deductivo, se tiene que ir de lo particular a lo general lo que lleva a un análisis sistemático con base a evidencias más que de supuestos recayendo a lo inductivo para dar consentimiento a la instalación de la antena telefónica en la escuela secundaria ya que si previo a sus causas y consecuencias tanto de la empresa como del consejo escolar se puede llegar a la conclusión de que son más los beneficios o situaciones positivas a que se harán acreedores el contexto escolar por lo económico, en lo social permitirá estar en contacto con las tecnologías de información y comunicación al permitir mayor y mejor calidad en la telefonía móvil y viviendo en la era cibernética esto viene a abrir mayor oportunidades y mejor calidad de vida de la comunidad en general y si se piensa en los efectos negativos éstos a largo plazo vendrán por añadidura como parte del proceso evolutivo ya que todo en la vida tiene causas y consecuencias y haciendo uso de la capacidad del pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com