ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 1 QUIMICA ESIME


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 14

INTEGRANTES:

PROFESOR: I.Q. LORENZO FRÍAS HÉRNANDEZ

FECHA DE LA PRÁCTICA: 30 DE AGOSTO DEL 2013

OBJETIVO

El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presenta.

INTRODUCCION.- )

Existen dos tipos de enlaces, el covalente y el iónico.

ENLACE IONICO.

Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes. Se produce una cesión de electrones del elemento menos electronegativo al más electronegativo y se forman los respectos iones positivos (los que pierden electrones) y negativos (los átomos que ganan electrones), el enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales) y elementos poco electronegativos (metales). Su fuerza de atracción es entre los cationes y los aniones. En este enlace no se forman redes cristalinas (ordenadas), no forman moléculas aisladas sino que se agrupan de forma ordenada en redes, su fórmula habitualmente es una formula empírica.

Propiedades.

1. Temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Sólidos a temperatura ambiente.

2. Son duros (resistentes al rayado).

3. No conducen la electricidad en estado sólido.

4.- Son solubles en agua por lo general, los iones quedan libres al disolverse y pueden conducir la electricidad en dicha situación.

ENLACE COVALENTE.

Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades altas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. Este tipo de enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales). La fuerza de atracción entre las cargas positivas de los núcleos y las cargas negativas de los electrones que se comparten. Tenemos moléculas como las sustancias moleculares. Dichas sustancias están constituidas de moléculas; es decir, agrupaciones de un número concreto de átomos que se encuentran unidos dos a dos mediante enlace covalente. Se representa mediante la fórmula molecular.

Propiedades.

1. Temperatura de fusión bajas. A temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso, liquido (volátil) o solido de bajo punto de fusión.

2. La temperatura de ebullición son igualmente bajas.

3. No conducen la electricidad en ningún estado físico dado que los electrones del enlace están fuertemente localizados y atraídos por los dos núcleos de los átomos que los comparten.

4. Son muy malos conductores de calor.

5. La mayoría son poco solubles en agua.

INTRODUCCION.- (

El enlace químico es la fuerza entre los átomos que los mantiene unidos. Se produce una fuerza de atracción entre electrones cuando dos o más átomos se acercan lo suficiente.

El enlace químico se forma cuando la fuerza de atracción es lo suficientemente grande. Existen los enlaces de tipo iónico y covalente. El enlace iónico se realiza cuando se junta un metal más un no metal.

Se dice que es un enlace iónico cuando la diferencia de electronegatividades es mayor a 1.7 En el enlace covalente se realiza la unión de dos no metales y su diferencia de electronegatividades deber ser menor o igual a 1.7 En esta práctica identificaremos que tipo de enlace forman los átomos al unirse, de acuerdo a las propiedades que presentan, y definiremos si el enlace es iónico o covalente.

INTRODUCCION.-

Enlace químico: fuerza entre los átomos que los mantiene unidos en las moléculas. Cuando dos o más átomos se acercan lo suficiente, se puede producir una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos individuales y el núcleo de otro u otros átomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los átomos, se dice que se ha formado un enlace químico. Todos los enlaces químicos resultan de la atracción simultánea de uno o más electrones por más de un núcleo.

INTRODUCCION.- (

Un enlace químico se produce cuando dos o más átomos son atraídos entre si debido a sus electrones este tiene que ser lo suficientemente grande para mantener los átomos unidos en Las moléculas

Todos los enlaces químicos son el resultado de la atracción simultánea de dos o más electrones.

En esta unión de electrones pueden darse los siguientes casos:

Enlace iónico: si hay atracción electrostática.

Enlace covalente: si comparten los electrones.

Enlace covalente coordinado: cuando el par de electrones es aportado solamente por uno de ellos.

MARCO TEORICO

ENLACE COVALENTE:

Una molécula es cualquier combinación estable de más de un átomo. La molécula neutra más simple es una combinación de dos átomos de hidrogeno, llamada molécula de hidrogeno o H2. La molécula H2 es mononuclear puesto que los dos núcleos atómicos que forman la molécula son iguales.

Las fuerzas que mantienen unidos a los dos átomos de hidrogeno en la molécula H2 se describen con el nombre de enlace, es conocido que este enlace es muy fuerte, puesto que a temperaturas ordinarias el hidrogeno existe en la forma H2 y no como átomos H. solo a temperaturas muy altas, la molécula H2 se rompe en sus átomos h constituyentes. Intentaremos hacernos de una idea de enlace en H2 dejando que ambos átomos se aproximen uno a otro. Cuando los átomos se encuentran lo bastante cerca, hay que considerar dos fuerzas electrostáticas: la primera de atracción entre el núcleo

Ha y el electrón situado en 1sb1 así como entre el núcleo Hb y el electrón situado en 1sa; y la segunda de repulsión en Ha y Hb, así como entre 1sa 1sb.

El termino atracción es más importante a distancias Ha-Hb relativamente grandes, per la situación cambia cuando los dos átomos se encuentran muy cerca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com