ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 3 DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 6

MÓDULO III: EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

A continuación te presentamos la asignación de las actividades correspondientes al módulo III, te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio; estas serán evaluadas en conformidad con los juicios de valores expuestos en las mismas en las que se puedan determinar tus aportes.

1.- ¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de seleccionar un tema de investigación?

Lo primero es acudir a las fuentes. Éstas pueden ser:

La experiencia personal.

La revisión de literatura.

Consulta con expertos.

Ahora independientemente de la fuente a la que se acuda, se deben tener en cuenta:

El interés personal. El problema debe de despertar suficiente interés en el investigador.

La factibilidad. Y esta viene determinada por distintos elementos entre los cuales cave destacar: la disponibilidad de fuentes informativas, los recursos económicos, el tiempo disponible y el grado de dificultad.

Importancia. El problema a investigar debe tener una cierta relevancia, de manera que su resolución aporte algo, ya sea a la ciencia o a la sociedad.

Originalidad. Debe evitarse el plagio de ideas y conocimientos al investigar sobre un problema determinado

2.- ¿En qué consiste el planteamiento del problema de investigación?

Consiste en reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo. Y con el se puede describir adecuadamente los objetivos, el contenido, la metodología y la justificación del estudio a realizar.

3.- ¿Cuál es la importancia del problema de investigación?

La importancia es que con el se puede describir adecuadamente los objetivos, el contenido, la metodología y la justificación del estudio a realizar. Permite al investigador describir el problema objeto de investigación en termino concreto y explícitos, es decir, hacer un diagnostico sobre la situación actual.

4.- ¿En qué consiste la formulación de un problema?

Consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cual es el problema que el investigador debe resolver mediante los métodos y técnicas que la investigación científica utiliza.

Ejemplo. ¿Qué ha causado la erosión de la costa atlántica en el nordeste de la República Dominicana, provincias María Trinidad Sánchez y Samaná?

5.- ¿Explica en qué consiste la sistematización del problema de investigación?

Para llevar a cabo la investigación hay que descomponer o desagregar la pregunta planteada anteriormente en pequeñas preguntas o subproblemas. Para ello se deben tener en cuenta las variables que forman parte del mismo. Por consiguiente las respuestas a las preguntas específicas que se formulan deben permitir al investigador responder a su pregunta fundamental de investigación. Cada pregunta formula debe contener en su contenido variables del problema planteado, con lo cual se orienta la formulación de objetivos de investigación.

Ejemplo. ¿Cuáles efectos producen la erosión de la costa para el desarrollo del turismo en la zona del nordeste?

6.- Investiga en otros textos de metodología dos conceptos de objetivo:

1- En el sentido de causa final, o sea relativo a los fines o propósitos de algún objeto o algún ser o alguna institución o alguna organización, o bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales, o bien a la atribución de una finalidad u objetivo a un proceso concreto o a una estructura institucional.

2- Un objetivo es una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados. En general, la consecución de un determinado logro lleva implícita la superación de obstáculos y dificultades que pueden hacer naufragar el proyecto o, al menos, dilatar su concreción.

7.- Explica que es una meta.

La meta en su acepción más conocida y utilizada, sirve para que cualquier persona la utilice en orden a denominar la finalidad o el objetivo que se ha trazado a cumplir en esta vida; por ejemplo, un estudiante de leyes tendrá como meta la de recibirse de abogado.

8.- Explica la diferencia entre meta y objetivo.

Muchas personas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com