ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico 3 - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - CÁTEDRA COHEN


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

SOCIOLOGIA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CÁTEDRA COHEN

TRABAJO PRÁCTICO NRO 3

  1. ¿Cuál es el/los objetivos de la investigación? Especificación del objetivo de la observación y de la situación a observar.

Los objetivos de la investigación son:

-Observación de la fiesta del día del trabajador, un acontecimiento especial, apuntando a capturar su desenvolvimiento propio. A partir del concepto de “gasto festivo” investigan las acciones de los participantes, las relaciones entre los trabajadores y sus manifestaciones emocionales.

-Observación de los organizadores de la fiesta tanto externos como la participación de trabajadores que colaboran en su realización.

-Conocer y comprender las posiciones y disposiciones de los individuos en el marco de esta situación festiva. Poder advertir emociones como risas o llantos en el marco de un festejo.

-Dar cuenta de la complejidad de las relaciones que existen entre los trabajadores, entre los trabajadores y sus familias, entre trabajadores y patrones.

  1. ¿Qué estrategia metodológica utiliza la autora (identificar: cuali/cuanti; tipo de datos; fuente de información; u de a) y su relevancia/justificación?

Se utilizó una estrategia cualitativa, con una observación participante. Con datos de tipo primario pero sin instrumentos de mediación  en el momento. Se realizó el cruce de información entre los investigadores posterior a la fiesta.

Ua: Los trabajadores de ATE en el festejo del día de trabajador en Villa María en córdoba en el año 2012.

Los investigadores consideran que tienen relevancia las manifestaciones que hay ante un hecho festivo donde los trabajadores se reconocen como pares a pesar de no encontrarse en el ámbito laboral. Como las relaciones entre los mismos se manifiesta en esta situación, así como también la ubicación de los mismos en el transcurso de la fiesta.

  1. ¿Qué instrumento de indagación utiliza? ¿Cómo se relaciona con el tipo de abordaje?

El equipo de investigación para abordar su problemática decidió realizar una observación participante de tipo no estructurada, con un grado de involucramiento de tipo parcial. Para llevar a cabo este tipo de observación no se utiliza la mediación de instrumentos, si no que se trata de un modo particular de clasificar y valorar la información captada por los sentidos del investigador. Así el investigador y lo que se observa mantienen una relación prácticamente directa, este se involucra y forma parte de las prácticas sociales que lleva adelante el grupo abordado.

A partir del tipo de abordaje y el enfoque teórico – metodológico y epistemológico asumido por los investigadores, se reorganizan los esquemas de clasificación y apreciación en función de las categorías conceptuales que este enfoque establece y así se selecciona “qué” cuestiones particulares mirar de la realidad. De esta manera a partir de la elaboración de un guion se direcciona la observación y se generan pre – disposiciones respecto a cuales aspectos se debe prestar mayor atención.

  1. Elabore una breve definición de qué es la observación y qué tipos conoce.

La observación es una forma de registro para la construcción de datos en una investigación. La observación científica es orientada, sirve a un objetivo de investigación ya formulado. Se organiza de manera sistemática, es decir, es planificada, posee etapas, fases, objetivos y se selecciona una circunstancia determinada. Además es controlada, se relaciona con aspectos teóricos, proposiciones y teorías sociales. Así los eventos que se resaltan como relevantes adquieren importancia en función de elementos que le dan significación. Por último la observación está sujeta a controles de veracidad, de objetividad, de fiabilidad y de precisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com