ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA #7 FORMACIÓN DE OXIDOS Y ANHÍDRIDOS


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA #7

FORMACIÓN DE OXIDOS Y ANHÍDRIDOS

FECHAS:

  1. Propósito de la actividad

El aluminio conocerá cómo forman los óxidos y anhidridos, así como su nomenclatura, propiedades químicas, la producción de óxidos y las principales reacciones químicas

  1. Introducción

MARCO TEÓRICO

Un ÓXIDO es un compuesto binario de oxigeno con otro elemento. Los óxidos se han preparado paracticamente con todos los elementos, excepto los gases nobles. La mayor parte de los elementos reaccionan con el oxígeno en condiciones apropiadas de presión y temperatura, y varios óxidos se pueden preparar aletoriamente, casi todos los metales reaccionan con el oxigeno lentamente a temperatura del ambiente ya que primero se forma una película de oxido que proteje al metal. Se llevan a cabo por una reacción llamada oxidación, combustión o síntesis. Estos cuentan con una clasificación:

  1. Óxidos básicos: son formados por metales. El metal presente en su fórmula puede presentar carga eléctrica +1 y +2, o sea poseer carácter iónico.

Ejemplo: Na2O (oxido de sodio), BaO (Óxido de bario)

  1. Óxidos neutros: son compuestos formados por no metales. No reaccionan con agua, ácido o base, en razón convalente que une sus componentes; de ahí el porque de ser llamados óxidos inertes.

Ejemplo: monóxido de nitogeno (N2O) y monóxido de carbono (CO).

  1. Óxidos ácidos: también conocimos como anhidridos de ácidos, son formados por no metales y presentan carácter convalente. En la presencia de agua producen acido y en presencia de bases, originan sal y agua.

Ejemplos: CO2 (dióxido de carbono) y SO2 (dióxido de azufre).

  1. Óxidos nobles o mixtos: la combinación de dos óxidos de un mismo elemento, da origen a este tipo de óxidos.

Ejemplo: Fe2O4 (magnética) unión de los óxidos de hierro (Fe) y oxígeno (O).

  1. Óxidos anfóteros: presentan ambigüedad, en la presencia de un ácido, de comportan como óxidos básicos y en la presencia de una base. Como óxidos ácidos.

Ejemplo:óxido de aluminio (Al2O3) y el óxido de zinc (ZnO)

  1. Peróxidos: compuestos que poseen en su fórmula del grupo (O2)2. Los peróxidos más comunes son formados por hidrógeno, metales alcalinos y metales alcalinos térreos.

Ejemolo: peroxido de sodio (Na2O2)

Propiedades físicas:

Las propiedades de  los óxidos son variadas. Algunos son gaseosos a temperatura ambiente, como el dióxido de carbono; otros por el contrario son sólidos  en elevadas temperaturas de fusión, como los óxidos de magnesio y de calcio y otros son líquidos a temperatura ambiente, como el agua. La solubilidad y el color varían de un óxido a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (28.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com