ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 7 lab quimica


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGIENERIA MECANICA Y ELECTRICA

LABORATORIO DE QUIMICA

Reporte PRACTICA 7  “Propiedades Coligativas                                                                                                                                                  

INTEGRANTES:

Matriculas:

Brigada:

Firmas:

JAVIER RAMIREZ NAVA

1743192

501

JORGE ALBERTO GONZALEZ TAPIA

1723683

501

FERNANDO MATA MEDINA

1663231

501

Alondra Mariana Navarro Vega

1757792

501

Elias Iram Gonzalez Lopez

1884266

501

Dirigente del curso: Dra. Verónica Almaguer Cantú

Entrega: Viernes 6 de Abril de 2017

Objetivos

En esta práctica buscaremos comprobar las cualidades coligtivas de la mezcla de agua y azúcar y determinar si los cambios que esta presenta se dan en su punto de ebullición, molalidad o cualquier otro factor, se busca también determinar el número de moles que hay en cierta cantidad dada de, en este caso azúcar, y también su molalidad


MARCO TEORICO

Las propiedades coligativas son aquellas que están muy relacionadas con el cambio de ciertas propiedades físicas en los solventes cuando le agregamos a estos una cantidad determinada de un soluto no volátil. Específicamente las propiedades que varían son: Punto de ebullición, Punto de congelación, Descenso de la presión del vapor y la aparición de la Presión Osmótica.

Estas cuatro propiedades no variarían o no aparecerían si no se agregara el soluto a un solvente puro. Obviamente las moléculas del soluto interaccionan o interfieren en el normal movimiento de las moléculas del solvente afectando seriamente a estas propiedades mencionadas.

Estos cambios se pueden cuantificar a través de fórmulas. En el caso de las variaciones de los puntos de ebullición y de fusión la fórmula siguiente es la más utilizada. ∆T = Km.

La m expresa la molalidad de la solución. Recordando brevemente el concepto de molalidad, es la cantidad de moles de soluto por cada 1000 gramos de solvente. La K tiene como unidad al grado/m o sea grado centígrado dividido la molalidad. De esta manera se cancelan m con m y queda el grado de temperatura cuando calculamos al ∆T. se debe aclarar que el valor de los K depende del solvente usado en cuestión.

En la mayoría de los problemas de propiedades coligativas se usa como solvente al agua (solvente universal).  La Kb es 0.52 °C/m y para Kc es 1.86 °C/m.

De manera que en los problemas nos pueden preguntar cualquiera de las tres partes de la fórmula. K, m o ∆T.  Generalmente nos preguntan ∆T. Pero con simples despejes matemáticos se puede averiguar lo que nos pregunten.


MARCO TEORICO

La presión de vapor de un solvente con un soluto no volátil (Solución), es menor que la presión del mismo solvente en estado puro.  Este suceso también se puede cuantificar gracias a la ley de Rault. Sostiene que la presión de un solvente en una solución a determinada temperatura es igual a la presión de vapor del mismo solvente puro multiplicada por la fracción molar de este solvente en la solución a la misma temperatura. P1 = P1°.  X1

La fracción molar de un componente en una solución no tiene unidad.  Las presiones, en cambio se pueden medir en muchas unidades, como atmósferas, milímetros de Mercurio (mmHg), etc. lo importante es que ambas presiones estén en la misma unidad. De esta forma se cancelaran sin problemas.

[pic 3][pic 4]

Presión Osmótica:

La ósmosis es un fenómeno que se origina cuando dos soluciones de distinta concentración se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable. De manera que solo pueden pasar ciertas moléculas. En este caso las de agua. Hasta que ambas soluciones tengan la misma concentración. Si queremos impedir este pasaje tendríamos que aplicar una presión sobre la solución más concentrada para impedir que las moléculas de agua penetren en esta. Esta presión es la presión osmótica. También la podemos calcular por fórmula. ∏ = M.R.T

∏ es la presión osmótica, M es la molaridad de la solución, R es la constante universal de los gases, cuyo valor es de (0,082 atm. Litro/°K.mol). Y T es la temperatura absoluta o sea en grados Kelvin (°K). Con estas unidades es fácil darse cuenta que la presión osmótica la obtendremos en atmósferas. También la R la podemos hallar con el valor de (8.314 J/K.mol).

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL REALIZADO

1.        Colocamos 50 mL de agua en un vaso de precipitados.

2.        Llevamos el vaso a un mechero y medimos el punto de ebullición del agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (267.2 Kb)   docx (285.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com