ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA ANALISIS DEL PROCESO


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DEL PROCESO

1.- OBJETIVOS:

  • Aplicar las interrogantes: por qué, cómo, cuándo, dónde, quién, de tal forma que en base a esto nos permita poder identificar los procesos y métodos que podamos mejorar para, con el fin de mejorar métodos, procesos, tiempos.
  • Dirigir la atención del operario y el diseño del trabajo preguntando quién.
  • Realizar un estudio en la distribución de planta preguntando dónde.
  • Analizar cada operación y plantear propuestas de mejora.

 2.- MARCO TEORICO:

ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN

  1. Finalidad de la operación. Las operaciones innecesarias son frecuentemente resultado de una planeación inapropiada en el momento de iniciar el trabajo, estas pueden originarse por la ejecución inapropiada de una operación previa o cuando se introduce una operación para facilitar otra que la sigue.
  2. Diseño de la pieza. Estos pueden cambiarse y si resulta un mejoramiento y la importancia del trabajo es significativa, entonces se debe realizar el cambio. Ejemplo: Reducir el número de partes, simplificando el diseño. Reducir el número de operaciones y la magnitud de los recorridos en la fabricación uniendo mejor las partes y haciendo más fáciles el acabado a máquina y el ensamble. Utilizar mejor material. Liberalizar las tolerancias y confiar en la exactitud de las operaciones en vez de series de límites estrechos. La simplificación del diseño se puede aplicar tanto a un proceso como a un producto.
  3. Tolerancias y especificaciones. Es común que este punto se considere al revisar el diseño. Sin embargo, generalmente esto no es adecuado y conviene considerar el asunto de las tolerancias especificaciones independientemente de los otros enfoques en al análisis de la operación.
  4. Procesos de manufactura. Para el mejoramiento de los procesos de manufactura hay que efectuar una investigación de cuatro aspectos: Al cambio de una operación, considerar los posibles efectos sobre otras operaciones, Mecanización de las operaciones manuales, Utilización de mejores máquinas y herramientas en las operaciones mecánicas, Operación más eficiente de los dispositivos e instalaciones mecánicas.
  5. Preparación y herramental. El elemento más importante a considerar en todos los tipos de herramienta y preparación es el económico. La cantidad de herramental más ventajosa depende de: La cantidad de piezas a producir, La posibilidad de repetición del pedido, La mano de obra que se requiere, Las condiciones de entrega, El capital necesario.
  6. Condiciones de trabajo. Algunas consideraciones para lograr mejores condiciones de trabajo: Mejoramiento del alumbrado, Control de la temperatura, Ventilación adecuada, Control del ruido, Promoción del orden, la limpieza y el cuidado de los locales, Eliminación de elementos irritantes y nocivos como polvo, humo, vapores, gases y nieblas, Protección en los puntos de peligro como sitios de corte y de transmisión de movimiento, Dotación del equipo necesario de protección personal, Organizar y hacer cumplir un programa adecuado de primeros auxilios.
  7. Manejo de materiales. Las consideraciones a tomar en cuenta aquí son: tiempo, lugar, cantidad y espacio. Primero, el manejo de materiales debe asegurar que las partes, materia prima, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de lugar a lugar. Segundo, como cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de los materiales asegura que ningún proceso de producción o usuario será afectado por la llegada oportuna del material no demasiado anticipada o muy tardía. Tercero, El manejo de materiales debe asegurar que el personal entregue el material en el lugar correcto. Cuarto, el manejo de materiales debe asegurar que los materiales sean entregados en cada lugar sin ningún daño en la cantidad correcta y Quinto, el manejo de materiales debe considerar el espacio para almacenamiento, tanto temporal como potencial.
  8. Distribución del equipo en planta. Se deben en cuenta las siguientes consideraciones: Producción en serie: el material que se acumule al lado de una estación de trabajo, debe estar en condiciones de entrar a la siguiente operación. Producción diversificada: Se debe permitir traslados cortos, el material debe estar al alcance del operario. El operario debe tener fácil acceso visual a las estaciones de trabajo, principalmente en las secciones que requieren control. Diseño de la estación, el operario debe poder cambiar de posición regularmente. Operaciones en máquinas múltiples: El equipo se debe agrupar alrededor del operario. Almacenamiento eficiente de productos: Se deben tener el almacenamiento de forma que se aminoren la búsqueda y el doble manejo. Mayor eficiencia del obrero: Los sitios de servicios deben estar cerca de las áreas de producción. En las oficinas, se debe tener una separación entre empleados de al menos 1.5 m.
  9. Principios de la economía de movimientos. Sí, al hacer algunas de las siguientes preguntas la respuesta fuera, no, se tendrá una oportunidad de mejoramiento. ¿Ambas manos trabajan simultáneamente y en direcciones simétricas u opuestas? ¿Cada mano efectúa los menos movimientos posibles? ¿Está organizado el sitio de trabajo para evitar las distancias a alcanzar excesivas? ¿Se usan las dos manos efectivamente y no como medios para sostener?

3.- EJERCICIOS PROPUESTOS:

LISTA DE COMPROBACIÓN PARA EL ANÁLISIS

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

CUESTIONARIO PARA EL EXAMEN CRÍTICO

  1. OPERACIÓN: CORTAR PLANCHA.
  • ¿Qué se hace?

Cortar la plancha de metal.

  • ¿Por qué se hace?

Para lograr obtener la forma y medidas exactas.

  • ¿Es necesario hacerlo?

Si, para realizar el maquinado posterior.

  • ¿Cuál es la finalidad?

Obtener la forma y medida adecuada para el maquinado posterior.

  • ¿Qué otra cosa podría hacerse para alcanzar el mismo resultado?

Adquirir una prensa que corte la plancha de acero en forma de discos de forma directa y varios a la vez.

  • ¿Dónde se hace?

En una prensa.

  • ¿Por qué se hace allí?

Porque es una maquina funcional y cumple con su finalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (659.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com