ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USTED ES UN PROFESIONAL QUE SE DESEMPEÑA EN EL AREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y DEBE CONVENCER A LA GERENCIA DE UNA EMPRESA X , DE LA IMPORTANCIA DE PREVENIR ACCIDENTES LABORALES Y DE SEGUIR LOS PROCESOS DE ANALISIS DE ACCIDENTES COMO UNA PRACTICA HABITU

vicentegiovanniTrabajo9 de Abril de 2016

867 Palabras (4 Páginas)516 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD LA REPUBLICA

CERTAMEN: ANALISIS DE ACCIDENTES

NOMBRE:

RUT

USTED ES UN PROFESIONAL QUE SE DESEMPEÑA EN EL AREA DE  PREVENCIÓN DE RIESGOS Y DEBE CONVENCER A LA GERENCIA DE UNA EMPRESA  X , DE LA IMPORTANCIA DE PREVENIR ACCIDENTES LABORALES Y  DE SEGUIR LOS PROCESOS DE ANALISIS DE ACCIDENTES COMO UNA PRACTICA HABITUAL DENTRO DEL ÁMBITO LABORAL,

Para esto usted cuenta  con un espacio de reunión de  1 hora máximo incluidas las consultas del grupo. 

REALICE UNA SÍNTESIS DE NO MAS DE 20 DIAPOSITIVAS EN POWER POINT CON LOS CONTENIDOS MÁS RELEVANTES PARA  CUMPLIR SU OBJETIVO.

Se evaluará : La estética el la presentación  del PPT, la  capacidad de síntesis respecto de los contenidos y su selección,  la coherencia en la redacción y la existencia de ejemplos prácticos de la aplicación de los contenidos.

Las disciplinas que gobiernan la prevención de riesgos son fundamentalmente la Medicina del Trabajo, la Seguridad en el Trabajo, la Higiene en el Trabajo y la Ergonomía y Psicosociología aplicada. Los expertos en las especialidades mencionadas actuarán de forma coordinada, en particular en lo relativo al diseño preventivo de los puestos de trabajo, a la identificación y evaluación de los riesgos, a los planes de prevención y a los planes de formación de los trabajadores.

Las nuevas tecnologías se convierten en la vía más rápida y eficaz para la formación en prevención de riesgos laborales.

Los accidentes laborales provocan innumerables daños no sólo al trabajador –que puede desde resultar levemente lesionado hasta perder la vida- sino también a la empresa para la que presta sus servicios.

La prevención de riesgos laborales es desde la publicación de la Ley correspondiente, una obligación legal, pero también garantiza a las organizaciones un significativo ahorro de costos derivados de cuestiones como la asistencia médica y hospitalaria, las bajas, las indemnizaciones por incapacidad, la reparación de equipos, las multas, la pérdida de clientes y la mala imagen que pueden percibir de la empresa otros clientes potenciales….

Se otorga a la formación en riesgos laborales una importancia crítica, bajo tres conceptos fundamentales: seguridad, salud y eficacia.

La prevención debe encaminarse a evaluar los riesgos, adecuar las condiciones de trabajo (instalaciones, procesos, equipos) y dotar a los trabajadores con una formación teórica y práctica suficiente. La importancia de la formación radica en que consigue que toda la empresa, dirección y trabajadores, se implique en la prevención de riesgos laborales.

La formación de los trabajadores y de los propios empresarios en esta materia es una de las claves que permite que la prevención de riesgos laborales sea una realidad generalizada en las empresas. Este tipo de aprendizaje debe ser continuado y se debe impartir tanto con carácter previo a la incorporación al puesto de trabajo como a lo largo de la carrera profesional.

Un Programa de control de riesgos o prevención de riesgos, es el fiel reflejo del esfuerzo de toda la organización de la Empresa en beneficio de la protección de sus recursos, tanto humanos como materiales, lo que a su vez debe ser efecto de la excelencia operacional, cimentada y soportada por un efectivo control de los riesgos que inciden en el sistema productivo.

Una Empresa que no tiene elevados estándares de seguridad, ciertamente, no será una Empresa competitiva. Si no queremos ser una de estas, debemos ser mejores que los demás en Productividad, Calidad, Seguridad y Desempeño Ambiental.

La Seguridad debe ser una forma de vida, una manera de enfrentar el proceso productivo, las personas involucradas en éste deben entender que la seguridad forma parte de la tarea, como un elemento natural y no como algo impuesto.

Los Cuasi Accidentes son luces de advertencia que indican, en forma indesmentible, que hay una falta de control y que es necesario introducir mejoras correspondientes en la gestión de la Empresa.

Los accidentes que afectan al personal, son sólo una parte del problema, la más visible. La magnitud y características de los daños que afectan a los equipos, a los materiales y al ambiente, en alguna medida están ocultas y no siempre se tiene una clara noción de su impacto económico en la productividad. Mientras más se estudia el origen y como se presentan los accidentes de trabajo, queda mas en claro que es siempre “mejor prevenir que curar” y que tratar de evitarlos es mas conveniente tanto desde el punto de vista humano como económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (149 Kb) docx (746 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com