ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Analisis de Balances ALMACENES VINAROZ


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2017  •  Práctica o problema  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

ALMACENES VINAROZ

DIAGNOSTICO

Una vez analizada la información facilitada en el ejercicio propuesto se puede ver que desde el punto de vista cualitativo la empresa tiene una serie de debilidades, como por ejemplo la mala gestión de bancos, clientes y proveedores y el descontrol contable, que van a repercutir en los resultados de la empresa como veremos más adelante. Sin embargo también hay que destacar que gozan de una serie de fortalezas que harán que puedan salir más fácilmente de la situación, entre ellas están la capacidad para generar resultados, debido a su buen margen en ventas, la buena situación económico financiera reciente y la implicación comercial y visión de mercado por parte del accionista mayoritario.

Análisis del BALANCE (Anexo 1)

Una vez ordenadas las cuentas en masas patrimoniales en porcentajes se puede observar que la empresa tiene una estructura de balance típica de una empresa comercial con un activo corriente elevado, 84% del activo total, la proporción con el pasivo es correcta y la situación del Patrimonio Neto con respecto al pasivo también lo es, además esta situación se mantiene durante los tres ejercicios de los que se disponen datos

Si nos fijamos en la evolución de los RATIOS, (Anexo 2) que afectan al Balance, vemos que ha habido un empeoramiento en cuanto a la gestión de stocks, ha aumentado el saldo pero además ha empeorado el plazo de stocks y la rotación, denota una gestión de stocks poco eficiente.

En cuanto al Disponible, se ha perdido liquidez, ha bajado el fondo de maniobra y los días de disponibilidad han bajado considerablemente. El ratio de disponibilidad en este ultimo ejercicio está por debajo del nivel deseado.

Se pierde autonomía financiera ya que baja el porcentaje del patrimonio neto a favor de las deudas a corto plazo. Los ratios nos dicen que la deuda es elevada, de baja calidad y alto coste, de hecho las pólizas de crédito al cierre se hallan totalmente dispuestas.

Análsis Económico (Cuenta de Resultados) (Anexo 3)

La empresa es competitiva en producto, tiene capacidad de venta, sin embargo su margen bruto es bajo. Teniendo en cuenta que el 40% de los productos que vende le dan un margen del 50%, cabría pensar que el bajo margen viene producido por que en el resto de los productos se venden con un margen muy bajo y/o una mala gestión de compras que haga que exista pérdida por deterioro de la fruta. Aun así su margen le permite obtener resultados de explotación. Si seguimos bajando por la cuenta de resultados vemos que hay un aumento de los intereses de la deuda, esto reduce el resultado después de impuestos y por tanto la rentabilidad. La cobertura de los gastos financieros ha bajado.

Si analizamos el Estado de Flujos de Efectivo ( Anexo 4) ha tenido un saldo negativo.

Parece ser que la empresa ha invertido en inmovilizado. Podría ser que se hubiese ampliado instalaciones ya que también ha visto aumentados sus gastos de personal, lo que habría producido el incremento de los ventas, y los saldos de stocks y clientes. Sin embargo, todo ello se habría financiado con deuda a corto plazo, (proveedores y dispuesto en pólizas de crédito), con el consiguiente incremento de los gastos financieros, y además pudiendo ocasionar tensiones de liquidez. Además se aprecia que la empresa destina poco a reservas y ha distribuido dividendos en los últimos ejercicios.

RECOMENDACIONES

El problema más importante es el incremento de los gastos financieros que han hecho que la empresa pierda capacidad de generar beneficio.

Para solucionar esto la empresa debería:

Al tratarse de una fase de expansión la empresa debería optar por una política mas restrictiva a la hora de distribuir el resultado del ejercicio, es decir,  optar por llevar más importe a reservas o bien no distribuir dividendos, esto generaría una mayor autonomía financiera y por consiguiente menos gastos financieros.

Debería también, pasar deuda del corto al largo plazo, por lo menos la parte destinada a la financiación de activos fijos, esto aumentaría la disponibilidad y solucionaría parte de los gastos financieros.

Dar mayor importancia al control de gestión, llevar al día los registros de bancos, clientes y proveedores para garantizar que se cumplen los plazos de cobro y pago, que aunque son buenos y se mejoran en el ejercicio, con esta medida serían aún mejores y además se evitarían posibles descubiertos bancarios ya que las pólizas de crédito están totalmente dispuestas al cierre.

Aumentar la rotación y los plazos de stocks, realizar una política de previsión de compras según las previsiones de ventas para evitar el incremento de stocks y las perdidas por deterioro de stock.

sin embargo si analizamos la composición y la evolución de las partidas en los tres ejercicios con datos para el análisis:

Un 59,8% es el saldo de clientes, se ha reducido su peso en el balance respecto a los otros ejercicios. Si analizamos la evolución de los ratios en los tres ejercicios:  la rotación de los clientes ha mejorado y la gestión de cobro también se han reducido el plazo de cobro siendo que no hay política de gestión prácticamente. El ratio de morosidad e insolvencias es muy reducido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (79 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com