ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis en base al proceso de comunicación realizado en práctica en el aula”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

“Análisis en base al proceso de comunicación realizado en práctica en el aula”

De acuerdo a la aplicación de la planeación del tema: practica social de lenguaje y comunicación 4, este tiene como como propósito: “ escribir y publicar un texto expositivo en diversa fuentes” pude identificar que los elementos que si existen  los elementos básicos de la comunicación, ya que mientras se impartía una parte de la práctica social se notó claramente que el profesor juega no solo un papel dentro de la práctica, si no que  fungió tanto  como emisor y receptor, esto fue en el momento que el maestro es el emisor de información, actividades y control del salón, así como también en el momento de recibir, cada una de las aportaciones de los educandos.  En la participación de los educandos fungieron en los dos roles de la comunicación (emisores y receptor), ya que a la momento que compartir sus aprendizajes previos, en ese momento  son emisores de conocimientos, al receptores en el momento del enriquecimiento del tema con la participación de los niños.

En cuanto a los tipos de lenguajes que existen, existieron  diversidades de lenguajes. Se pudo observar un lenguaje escolar desde el salón de clase, hasta todos los objetos que los componen como un aula. La acción más notoria  a este tipo de lenguaje por la disposición de las dos partes (educandos  - profesor). Otro tipo de lenguaje que se observo fue el magisterial, ya que nunca este de más el ejercer el control conversacional,  de acuerdo a la modulación de voz, participaciones, el poner atención cuando alguien participa. Así como también  el deber del profesor como  el responsable de  los comportamientos  de lenguaje de los alumnos y creación de ambientes para que tanto el profesor y los alumnos interactúen conversacionalmente. También   en cuanto al lenguaje los alumnos, como la practica social abarca un tema sobre  cómo hacer los cuestionarios en base al texto expositivo que eligieron, los alumnos formularon sus propias interrogantes y se rompió el esquema de que el alumno pocas veces  puede iniciar y pensar libremente lo que piensa y decirlo a su manera. En cuanto a los textos ya establecidos en los libros o en este caso en la práctica social de lenguaje estaban un poco inapropiados,  ya que en la práctica se trabajó con niños de capacidades diferentes y los contenidos no abarcan ese tipo de situaciones, como lo es el tema de “preguntas para elegir”, “palabras clave”, entre otro, que para algunos alumnos tenía un nivel de complejidad mayor que para los demás.

De acuerdo a los modos de comunicación del alumno con el profesor se pudo observar que en la mayor parte del tiempo aunque no en todo el profesor adquiere  el papel del emisor dentro del salón, ya sea para creación de participaciones en cuanto a; lectura, puntos de vista, aportaciones. También para  la transmisión de los contenidos de la práctica social, ya que la práctica social tiene muchas palabras clave que se necesitan ser definidas para que el alumno pueda entender mejor los conceptos y como resultado tener un mejor producto a la hora de investigar sobre su proyecto. También se hizo uso de medios de comunicación masiva como lo es el uso del  proyector y la computadora; con el único fin que el los alumnos encontraran  de una forma más didáctica el tema que se abordaría. En este caso la practica social del lenguaje 4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com