ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE LABORATORIO # 1 IDENTIFICACION DE MINERALES Y SISTEMAS CRISTALINOS


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA DE LABORATORIO # 1

IDENTIFICACION DE MINERALES Y SISTEMAS CRISTALINOS

BIOINGENIERIA

INTRODUCCION A LOS MATERIALES

Docente:

DEISY NATALI MESA OSPINA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PRACTICA DE LABORATORIO # 1

1). Mencione tres diferencias y dos similitudes entre el sistema cúbico centrado en las caras y el hexagonal compacto.

Diferencias:

  • La estructura cúbica centrada en sus caras tiene 4 átomos por celda, la estructura hexagonal tiene 6 átomos por celda.

  • Los metales no cristalizan en la estructura hexagonal porque esta tiene un factor de empaquetamiento muy bajo.

  • Ambos materiales en sí mismos tiene diferente parámetro de red es decir distancia constante entre las celdas unitarias de las estructuras, lo que esto nos quiere decir en realidad es que tienen diferente longitud y diferente ángulo.

Similitudes:

  • Ambos tienen número de coordinación igual a 12.

  • Ambos tienen un factor de empaquetamiento de 74%.

2). ¿Cuántos átomos tiene un sistema cúbico de cuerpo centrado y uno hexagonal compacto?

  • El sistema cubico de cuerpo centrado tiene 2 átomos por celda.
  • El sistema hexagonal compacto tiene 6 átomos por celda.

3). Compare la densidad y la dureza de las muestras con las densidades y durezas de los materiales reportados en la Tabla 1 y determine la que más se acerque a su muestra problema.

  • En la practica el material de de diferentes tonos de color verde dio como resultado una dureza de 6-7 Mohs y una densidad igual a 3,16 g/cm3, comparando los resultados obtenidos con los que se presentan en la Tabla 1, la muestra problema es la olivino.

  • El otro material de color blanco y procesado arrojo una dureza de 9-10 Mohs y una densidad igual de 3,5 g/cm3, comparando estos resultados con los de la Tabla 1 evidencia que la muestra problema es la Alúmina.

4). Diga el nombre de su mineral problema y con base en las preguntas 5.3 explique cómo llegó a la solución (llene el anexo 1)

  • Uno de los minerales problema fue la Alúmina, determinamos primero su peso en seco y su peso en un liquido, luego hallamos su densidad mediante la ecuación 1 (copiar densidad), después se dio a la tarea de encontrar la dureza del material con punzones ya que con los materiales ofrecidos no se obtuvo un resultado concreto, su dureza fue difícil de especificar porque era un material tratado y de color muy blanco.

  • El otro material problema que determinamos es el Olivino, su dureza la logramos encontrar con los punzones, los materiales suministrados para hallar la dureza, al igual que el material problema anterior no dio resultados satisfactorios y evidentes, por esto utilizamos los punzones. La densidad la tomamos dos veces por erróneos datos debido a malos procedimientos en la balanza para pesar el material.

5). En caso de que su muestra sea un mineral cristalino mencione su estructura y algunas propiedades, y explique cómo éstas (propiedades) van directamente relacionadas a la estructura del mineral.

  • El Olivino presenta una estructura cristalina ortorrómbica, donde la celda unitaria tiene una forma geométrica con sus tres ángulos iguales (rectos) pero sus aristas tienen diferentes longitudes, en nuestro caso se presento de un color verde oscuro, el cual nos permitió descifrarlo de una manera acerada o equivoca. Esta peculiar forma geométrica (propiedad de una ortorrómbica) en su exterior nos dio indicios de que tal vez tarábamos con una estructura ortorrómbica o quizás tetragonal.

  • La Alúmina tiene un sistema cristalino hexagonal, esta estructura cristalina tiene 4 ejes hexagonales, 3 de la misma longitud y en el mismo plano, entre estos 3 ejes hay una relación angular de  120 grados, ya en ángulo recto se encuentra el otro eje hexagonal, presento un color blanco (muy blanco) propiedad que va directamente relacionada a lo que observamos en el material, su forma no ve vio relacionada ya que el material estaba pulido.

6). Describa algunas de las aplicaciones de su mineral problema.

  • El olivino es utilizado en la industria de la joyería como gemas, más conocidos como peridotos, se llega a estas gemas gracias a grandes cantidades de cristales verdes. Las rocas abundantes en olivino y bajo hierro son utilizadas para la fabricación de material refractario o para la extracción de magnesio.

  • En la industria del aluminio primario se utiliza la Alúmina para la producción de aluminio, al ser un material cerámico se utiliza como aislante térmico y eléctrico en las bujías de los autos a gasolina, para áreas de la salud como en la odontología por su bajo peso y su color blanco se utiliza como base para las prótesis o puentes dentales dando una gran dureza y resistencia.

Referencias bibliográficas

http://es.wikipedia.org/wiki/Al%C3%BAmina

http://www.geologia.uson.mx/academicos/palafox/PARTE6DEF.HTM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com