ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LABORATORIO PRACTICA N° 1 TOMA DE IMPRESIÓN


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  3.547 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD VERACRUZANA[pic 1][pic 2]

Oclusión

Reporte de Laboratorio N° 1

Elaboración de modelos de estudio

1 de septiembre 2015

REPORTE DE LABORATORIO
PRACTICA N° 1

TOMA DE IMPRESIÓN

Introducción

Una impresión es una huella o réplica detallada en negativo obtenida de los dientes o tejidos de la cavidad oral, obtenida por medio de materiales de impresión.

Los materiales de impresión son usados para hacer réplicas de las estructuras orales. Todo material de impresión debe estar en un estado plástico o fluido mientras se está haciendo la réplica. Debido a cambios físicos, reacciones químicas o polimerización estos materiales fluidos se convierten en elásticos o rígidos dándonos una réplica en negativo de los tejidos duros y blandos de la boca.

En este caso vamos a trabajar con Alginato, un hidrocoliode reversible del cual hablaremos a detalle más adelante, la realización de modelos de estudio es básica para procedimientos como ortodoncia, prótesis, incrustaciones y cualquier trabajo en el cual debamos tener una relación de los dientes a tratar y sus antagonistas para hacer un trabajo funcional que no interfiera o entorpezca la oclusión funcional.

Objetivo

Se busca con esta práctica que el alumno sea capaz de tomar impresiones con alginato que cumplan con las características propias de la anatomía bucal que se desea tratar, instruir al alumno a usar correctamente el material como alginato y yeso, así como los cuidados y recomendaciones para trabajar con estos productos. Al final el alumno debe ser capaz de crear sus propios modelos correctamente elaborados para el tratamiento del paciente.


Material

El material a utilizar es el siguiente.

  • Alginato
  • Medidas de agua y alginato
  • Espátula de plástico para alginato
  • Tasa de hule flexible
  • Cucharillas tipo rimlock
  • Agua
  • Yeso piedra (tipo III)
  • Tasa de hule rígida
  • Espátula para yeso
  • Papel
  • Campo
  • Guantes
  • Lentes
  • Gorro
  • Cubre bocas

Alginato

Las algas pardas de la familia de las "feofíceas" constituyen la materia prima principal en la producción de alginato.[pic 3]

El uso del alginato dental es para impresiones dentales totales o parciales, primarias para realizar modelos de estudio. Al ser un material elástico, está indicado para la impresión dental donde puedan existir ángulos muertos.

El alginato dental viene provisto por el fabricante (en una bolsa, frasco o lata) como un polvo el cual al mezclarlo con el agua se obtiene un sol coloidal. Luego por medio de una reacción química se obtienen fibrillas  (las uniones que se producen son primarias) que conforman un gel. Para lograr eso, el alginato dental (recordemos que es una sal de sodio o potasio), tiene en su composición una sal de sulfato de calcio dihidratada que libera un ion calcio para que se produzca la reacción. En esa reacción química el agua no participa quedando atrapada dentro de ese tramado fibrilar que se produce (recordar que puede sufrir de sinéresis, pérdida de agua y de imbibición puede tomar agua y en ambos casos varia su dimensión). Debido a las uniones, ese gel  NO puede volver a transformarse en un sol con lo cual decimos que la reacción es “irreversible”.

 Podemos destacar que dentro del grupo de los alginatos existirán variables de acuerdo a lo que busque cada odontólogo, cromáticos, antisépticos, etc.

Medidas de Agua y Alginato


Estas serán utilizadas para manipular el alginato y el agua con que se mezclara, cada proveedor especifica con que cantidad de producto se debe trabajar para elaborar las impresiones maxilar y mandibular, así como la cantidad de agua correspondiente por cada unidad de polvo de alginato.
[pic 4]


Tasa de hule flexible para Alginato

La tasa de hule debe ser flexible para permitir su manipulación al mezclar en su interior el alginato con el agua, con una sola mano se deberá tomar la tasa, mientras con la otra se procede a espátula formando círculos y números 8 en la tasa con la espátula de plástico, podemos recordar que en las propiedades del alginato, al combinarse con bajas temperaturas retardara su tiempo de gelificacion, al contrario si la temperatura es elevada la gelificacion será más rápida. [pic 5]


Espátula de plástico para alginato

Recordando el punto anterior es importante realizar los movimientos con una espátula de plástico que permita el deslizamiento y no altere la temperatura del alginato. [pic 6]

Cucharillas tipo RimLock

Las cucharillas tipo Rim Lock a diferencia de las normales están fabricadas con acero inoxidable, lo cual las hace más resistentes, estas cucharillas no presentan perforaciones para las retenciones, sin embargo cuentan con un bisel superior el cual ayuda a mantener la muestra de alginato dentro de la cucharilla mientras se está utilizando. [pic 7]

Yeso piedra (Tipo III)

El yeso es un mineral que proviene de distintas partes del mundo. El proceso de elaboración empieza cuando el sulfato de calcio hidratado es calcinado para que pierda humedad y después es molido, de esta manera se convierte en sulfato de calcio semihidratado, y entre más calor se le aplique, mayor humedad perderá (A esta humedad se le conoce como agua de cristalización).[pic 8]

Los requisitos que debe de cumplir para su utilización en el laboratorio dental son: 1. Fraguar rápidamente pero dando tiempo a su manipulación.2. Reproducir exactamente los detalles de la impresión.3. Tener la resistencia adecuada para los trabajos a los cuales están destinados. El yeso piedra, posee una mayor dureza y más exactitud dimensional, esto lo hace más deseable para la confección de ciertas restauraciones. Se utiliza para correr modelos de trabajo, modelos de estudio y de diagnóstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (613.2 Kb)   docx (809.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com